La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin

De Edith Litwin, muchos investigadores aprendieron qué significa formar parte de una comunidad que estudia, indaga y colabora en una clara propuesta de valoración y profesionalización de la enseñanza. Descubrieron que la investigación rigurosa y sistemática de las buenas prácticas y las prácticas no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perosi, María Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3452
Aporte de:
Descripción
Sumario:De Edith Litwin, muchos investigadores aprendieron qué significa formar parte de una comunidad que estudia, indaga y colabora en una clara propuesta de valoración y profesionalización de la enseñanza. Descubrieron que la investigación rigurosa y sistemática de las buenas prácticas y las prácticas notables recrea el poder político y transformador de la investigación. Comprendieron que la búsqueda constante de nuevos avances interpretativos en el estudio de las prácticas de enseñanza demanda encontrar caminos, algunas veces habituales de los estudios pedagógicos y didácticos y otros novedosos, que nos permitan análisis más profundos y complejos.Además, lo perdurable de sus prácticas de enseñanza y su sentido reconocido por muchísimos discípulos a lo largo de generaciones, es lo que hace que sea digna de ser recordada. Constituye, en este sentido, un caso paradigmático. Este artículo ofrece una reconstrucción interpretativa de sus prácticas desde una perspectiva de investigación didáctica.