La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin
De Edith Litwin, muchos investigadores aprendieron qué significa formar parte de una comunidad que estudia, indaga y colabora en una clara propuesta de valoración y profesionalización de la enseñanza. Descubrieron que la investigación rigurosa y sistemática de las buenas prácticas y las prácticas no...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3452 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-3452 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-34522019-12-20T21:52:58Z La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin Perosi, María Verónica good teaching memorable practice teaching pedagogy Edith Litwin buena enseñanza práctica memorable didáctica pedagogía Edith Litwin De Edith Litwin, muchos investigadores aprendieron qué significa formar parte de una comunidad que estudia, indaga y colabora en una clara propuesta de valoración y profesionalización de la enseñanza. Descubrieron que la investigación rigurosa y sistemática de las buenas prácticas y las prácticas notables recrea el poder político y transformador de la investigación. Comprendieron que la búsqueda constante de nuevos avances interpretativos en el estudio de las prácticas de enseñanza demanda encontrar caminos, algunas veces habituales de los estudios pedagógicos y didácticos y otros novedosos, que nos permitan análisis más profundos y complejos.Además, lo perdurable de sus prácticas de enseñanza y su sentido reconocido por muchísimos discípulos a lo largo de generaciones, es lo que hace que sea digna de ser recordada. Constituye, en este sentido, un caso paradigmático. Este artículo ofrece una reconstrucción interpretativa de sus prácticas desde una perspectiva de investigación didáctica. From Edith Litwin, many researchers learned the meaning of being part of a community that studies, explores and contributes to a clear proposal of teaching professionaliza-tion. They found that the rigorous and systematic investigation of best practices and notable practices could recreate the political and power transformer research. They understood that the constant search for new interpretative advances in the study of teaching practices demand to find ways, known or new studies of teaching and learning that allow us deeper and more complex analysis.In addition, the enduring of her teaching practices and sense recognized by many disciples throughout generations, is what makes it worthy of being remembered. Thus, in this sense, it is a paradigmatic case of study. This article provides an interpretative reconstruction of her practices from the perspective of educational research. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3452 10.34096/riice.n37.3452 Revista del IICE; Núm. 37 (2015); 91-100 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3452/3186 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
good teaching memorable practice teaching pedagogy Edith Litwin buena enseñanza práctica memorable didáctica pedagogía Edith Litwin |
spellingShingle |
good teaching memorable practice teaching pedagogy Edith Litwin buena enseñanza práctica memorable didáctica pedagogía Edith Litwin Perosi, María Verónica La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin |
topic_facet |
good teaching memorable practice teaching pedagogy Edith Litwin buena enseñanza práctica memorable didáctica pedagogía Edith Litwin |
author |
Perosi, María Verónica |
author_facet |
Perosi, María Verónica |
author_sort |
Perosi, María Verónica |
title |
La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin |
title_short |
La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin |
title_full |
La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin |
title_fullStr |
La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin |
title_full_unstemmed |
La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin |
title_sort |
la pedagogía de la coherencia. reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de edith litwin |
description |
De Edith Litwin, muchos investigadores aprendieron qué significa formar parte de una comunidad que estudia, indaga y colabora en una clara propuesta de valoración y profesionalización de la enseñanza. Descubrieron que la investigación rigurosa y sistemática de las buenas prácticas y las prácticas notables recrea el poder político y transformador de la investigación. Comprendieron que la búsqueda constante de nuevos avances interpretativos en el estudio de las prácticas de enseñanza demanda encontrar caminos, algunas veces habituales de los estudios pedagógicos y didácticos y otros novedosos, que nos permitan análisis más profundos y complejos.Además, lo perdurable de sus prácticas de enseñanza y su sentido reconocido por muchísimos discípulos a lo largo de generaciones, es lo que hace que sea digna de ser recordada. Constituye, en este sentido, un caso paradigmático. Este artículo ofrece una reconstrucción interpretativa de sus prácticas desde una perspectiva de investigación didáctica. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2015 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3452 |
work_keys_str_mv |
AT perosimariaveronica lapedagogiadelacoherenciareconstruccionesinterpretativasdelaensenanzadeedithlitwin |
first_indexed |
2023-06-27T21:20:03Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:20:03Z |
_version_ |
1769892273365975040 |