Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria

Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las acciones espontáneas que se ponen de mani-fiesto en las aulas. Esto adquiere especi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porta, Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449
Aporte de:
id I28-R262-article-3449
record_format ojs
spelling I28-R262-article-34492019-12-20T21:52:58Z Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria Porta, Luis "Author's pedagogy" higher education memorable profesors affection and emotions "Didáctica de autor" nivel superior profesores memorables emociones y afectos Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las acciones espontáneas que se ponen de mani-fiesto en las aulas. Esto adquiere especial significación cuando lo que entran a jugar son dimensiones emocionales, perceptivas y afectivas de los sujetos. Evidenciaremos cuatro tesis nativas de nuestra investigación: enseñar no es masturbarse; la enseñanza como modelo de instalación; el estudiante como par antropológico y, el comprometer al cuerpo y los sentimientos en el aprendizaje. Previamente presentaremos a la buena enseñanza como categoría de vinculación teórica y la narrativa como textura discursiva-ontológica que nos permite adentrarnos en estos procesos. Metodológicamente los relatos que presentaremos resultan de registros obtenidos en entrevistas biográficas realizadas a dos profesores consignados como memorables por sus estudiantes, registros etnográficos de sus clases y relatos cruzados a graduados resultantes de grupos focales. This article restores the value of what some field specialists have labelled as “the author’s pedagogy” on account of the centrality of experience, practical wisdom and the spon-taneous actions which take place in the classroom. This becomes particularly worthy when emotional, perceptive and affective dimensions are at play. We will expose four native theses stemming from our research: teaching is not masturbating, the student as an anthropological peer, therapeutic teaching and body and feeling commitment in learning. Before, we will delve into good teaching as a theoretically-bounded category and narrative as an ontological-discursive weave that enables the interpretation of these processes. Methodologically, the tales that will be presented stem from research through biographical interviews, in-classroom ethnographic files and focus groups held with graduates. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449 10.34096/riice.n37.3449 Revista del IICE; Núm. 37 (2015); 41-54 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449/3183
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic "Author's pedagogy"
higher education
memorable profesors
affection and emotions
"Didáctica de autor"
nivel superior
profesores memorables
emociones y afectos
spellingShingle "Author's pedagogy"
higher education
memorable profesors
affection and emotions
"Didáctica de autor"
nivel superior
profesores memorables
emociones y afectos
Porta, Luis
Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
topic_facet "Author's pedagogy"
higher education
memorable profesors
affection and emotions
"Didáctica de autor"
nivel superior
profesores memorables
emociones y afectos
author Porta, Luis
author_facet Porta, Luis
author_sort Porta, Luis
title Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_short Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_full Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_fullStr Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_full_unstemmed Narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
title_sort narrativas sobre la enseñanza en torno a la "didáctica de autor". las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
description Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las acciones espontáneas que se ponen de mani-fiesto en las aulas. Esto adquiere especial significación cuando lo que entran a jugar son dimensiones emocionales, perceptivas y afectivas de los sujetos. Evidenciaremos cuatro tesis nativas de nuestra investigación: enseñar no es masturbarse; la enseñanza como modelo de instalación; el estudiante como par antropológico y, el comprometer al cuerpo y los sentimientos en el aprendizaje. Previamente presentaremos a la buena enseñanza como categoría de vinculación teórica y la narrativa como textura discursiva-ontológica que nos permite adentrarnos en estos procesos. Metodológicamente los relatos que presentaremos resultan de registros obtenidos en entrevistas biográficas realizadas a dos profesores consignados como memorables por sus estudiantes, registros etnográficos de sus clases y relatos cruzados a graduados resultantes de grupos focales.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3449
work_keys_str_mv AT portaluis narrativassobrelaensenanzaentornoaladidacticadeautorlasmaravillascotidianasqueabrenalapercepcionenelaulauniversitaria
first_indexed 2023-06-27T21:20:03Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:03Z
_version_ 1769892272726343680