Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada
El propósito de esta contribución consiste en presentar argumentos a favor de un cambio de orientación en algunas de las tendencias dominantes que se están observando en la educación superior del siglo XXI. A una escala global, con efectos en el nivel local, las tendencias dominantes apuntan hacia u...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/2214 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-2214 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-22142019-12-20T21:53:12Z Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada Beltrán Llavador, José democracia creativa democracia radical educación superior política educativa El propósito de esta contribución consiste en presentar argumentos a favor de un cambio de orientación en algunas de las tendencias dominantes que se están observando en la educación superior del siglo XXI. A una escala global, con efectos en el nivel local, las tendencias dominantes apuntan hacia una creciente despolitización de las universidades, cada vez más condicionadas por requerimientos y demandas externas procedentes del ámbito económico. Frente a esa deriva, lo que aquí se sostiene es la necesidad de repolitizar la educación superior o, dicho de otra manera, la necesidad de reevaluar, renovar y fortalecer su dimensión social, en pos de una democracia creativa. Para ello, prestaré atención a la obra del pensador y educador John Dewey, ofreciendo una interpretación contemporánea de algunas de sus ideas a partir de dos de sus obras. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2014-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/2214 10.34096/riice.n36.2214 Revista del IICE; Núm. 36 (2014); 5-19 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/2214/1885 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
democracia creativa democracia radical educación superior política educativa |
spellingShingle |
democracia creativa democracia radical educación superior política educativa Beltrán Llavador, José Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada |
topic_facet |
democracia creativa democracia radical educación superior política educativa |
author |
Beltrán Llavador, José |
author_facet |
Beltrán Llavador, José |
author_sort |
Beltrán Llavador, José |
title |
Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada |
title_short |
Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada |
title_full |
Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada |
title_fullStr |
Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada |
title_full_unstemmed |
Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada |
title_sort |
por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada |
description |
El propósito de esta contribución consiste en presentar argumentos a favor de un cambio de orientación en algunas de las tendencias dominantes que se están observando en la educación superior del siglo XXI. A una escala global, con efectos en el nivel local, las tendencias dominantes apuntan hacia una creciente despolitización de las universidades, cada vez más condicionadas por requerimientos y demandas externas procedentes del ámbito económico. Frente a esa deriva, lo que aquí se sostiene es la necesidad de repolitizar la educación superior o, dicho de otra manera, la necesidad de reevaluar, renovar y fortalecer su dimensión social, en pos de una democracia creativa. Para ello, prestaré atención a la obra del pensador y educador John Dewey, ofreciendo una interpretación contemporánea de algunas de sus ideas a partir de dos de sus obras. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/2214 |
work_keys_str_mv |
AT beltranllavadorjose porunademocraciacreativaeneducacionsuperiorunatareainacabada |
first_indexed |
2023-06-27T21:20:01Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:20:01Z |
_version_ |
1769892270574665728 |