Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada

El propósito de esta contribución consiste en presentar argumentos a favor de un cambio de orientación en algunas de las tendencias dominantes que se están observando en la educación superior del siglo XXI. A una escala global, con efectos en el nivel local, las tendencias dominantes apuntan hacia u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beltrán Llavador, José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/2214
Aporte de:
id I28-R262-article-2214
record_format ojs
spelling I28-R262-article-22142019-12-20T21:53:12Z Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada Beltrán Llavador, José democracia creativa democracia radical educación superior política educativa El propósito de esta contribución consiste en presentar argumentos a favor de un cambio de orientación en algunas de las tendencias dominantes que se están observando en la educación superior del siglo XXI. A una escala global, con efectos en el nivel local, las tendencias dominantes apuntan hacia una creciente despolitización de las universidades, cada vez más condicionadas por requerimientos y demandas externas procedentes del ámbito económico. Frente a esa deriva, lo que aquí se sostiene es la necesidad de repolitizar la educación superior o, dicho de otra manera, la necesidad de reevaluar, renovar y fortalecer su dimensión social, en pos de una democracia creativa. Para ello, prestaré atención a la obra del pensador y educador John Dewey, ofreciendo una interpretación contemporánea de algunas de sus ideas a partir de dos de sus obras. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2014-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/2214 10.34096/riice.n36.2214 Revista del IICE; Núm. 36 (2014); 5-19 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/2214/1885
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic democracia creativa
democracia radical
educación superior
política educativa
spellingShingle democracia creativa
democracia radical
educación superior
política educativa
Beltrán Llavador, José
Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada
topic_facet democracia creativa
democracia radical
educación superior
política educativa
author Beltrán Llavador, José
author_facet Beltrán Llavador, José
author_sort Beltrán Llavador, José
title Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada
title_short Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada
title_full Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada
title_fullStr Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada
title_full_unstemmed Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada
title_sort por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada
description El propósito de esta contribución consiste en presentar argumentos a favor de un cambio de orientación en algunas de las tendencias dominantes que se están observando en la educación superior del siglo XXI. A una escala global, con efectos en el nivel local, las tendencias dominantes apuntan hacia una creciente despolitización de las universidades, cada vez más condicionadas por requerimientos y demandas externas procedentes del ámbito económico. Frente a esa deriva, lo que aquí se sostiene es la necesidad de repolitizar la educación superior o, dicho de otra manera, la necesidad de reevaluar, renovar y fortalecer su dimensión social, en pos de una democracia creativa. Para ello, prestaré atención a la obra del pensador y educador John Dewey, ofreciendo una interpretación contemporánea de algunas de sus ideas a partir de dos de sus obras.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/2214
work_keys_str_mv AT beltranllavadorjose porunademocraciacreativaeneducacionsuperiorunatareainacabada
first_indexed 2023-06-27T21:20:01Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:01Z
_version_ 1769892270574665728