Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad

La problemática de la evaluación y acreditación universitarias sigue vigente en el campo de las relaciones entre la Universidad, el Estado y la Sociedad. El presente artículo tiene como propósito aportar algunas consideraciones que permitan pensar alternativas en la evaluación universitaria. En una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roig, Hebe Irene
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1960
Aporte de:
id I28-R262-article-1960
record_format ojs
spelling I28-R262-article-19602019-12-20T21:53:27Z Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad Roig, Hebe Irene university evaluation accreditation metaevaluation democratization universidad evaluación acreditación metaevaluación democratización La problemática de la evaluación y acreditación universitarias sigue vigente en el campo de las relaciones entre la Universidad, el Estado y la Sociedad. El presente artículo tiene como propósito aportar algunas consideraciones que permitan pensar alternativas en la evaluación universitaria. En una primera parte, se revisan debates sobre el sentido de la evaluación universitaria y algunas repercusiones percibidas al interior de las universidades. Desde el punto de vista metodológico, se analizan las limitaciones de la evaluación basada en sistemas de indicadores; en particular, en  la evaluación institucional regulada por la normativa universitaria y en los rankings universitarios internacionales. En la segunda parte, se aborda la reflexión sobre posibles alternativas para la evaluación universitaria. Se relata una experiencia de evaluación curricular en el marco de la educación superior no universitaria y se destacan dos de sus características: el lugar que ocupan la metaevaluación y la búsqueda de estrategias democratizadoras en los procesos evaluativos. Finalmente, se plantean oportunidades y nuevas preguntas enfatizando la dimensión política intrínseca a toda metodología de evaluación y la necesidad de rescatarla como un campo de desarrollo pedagógico. The issue of university evaluation and accreditation continues to be of significance in the field of relationships between University, Society and the State. The present article aims to contribute some considerations that allow the devising of alternatives in university evaluation. In the first part, some debates about the purpose of university evaluation are reviewed, as well as some repercussions perceived from the inside of universities. From the methodological point of view, the limitations of indicator-based evaluation are analysed, in particular those of institutional evaluation determined by university regulations and those of international university rankings. In the second part, the reflection about possible alternatives for university evaluation is addressed. A specific curricular evaluation experience in the context of non-university higher education is described and two of its characteristics are pointed out: the role played by metaevaluation and the search for democratising strategies in evaluative processes. Finally, some opportunities and new questions are formulated emphasising the political dimension inherent to all evaluation methodologies and the need for rescuing it as an area of pedagogical development. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2014-07-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1960 10.34096/riice.n35.1960 Revista del IICE; Núm. 35 (2014); 47-59 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1960/1806
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic university
evaluation
accreditation
metaevaluation
democratization
universidad
evaluación
acreditación
metaevaluación
democratización
spellingShingle university
evaluation
accreditation
metaevaluation
democratization
universidad
evaluación
acreditación
metaevaluación
democratización
Roig, Hebe Irene
Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad
topic_facet university
evaluation
accreditation
metaevaluation
democratization
universidad
evaluación
acreditación
metaevaluación
democratización
author Roig, Hebe Irene
author_facet Roig, Hebe Irene
author_sort Roig, Hebe Irene
title Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad
title_short Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad
title_full Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad
title_fullStr Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad
title_full_unstemmed Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad
title_sort alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad
description La problemática de la evaluación y acreditación universitarias sigue vigente en el campo de las relaciones entre la Universidad, el Estado y la Sociedad. El presente artículo tiene como propósito aportar algunas consideraciones que permitan pensar alternativas en la evaluación universitaria. En una primera parte, se revisan debates sobre el sentido de la evaluación universitaria y algunas repercusiones percibidas al interior de las universidades. Desde el punto de vista metodológico, se analizan las limitaciones de la evaluación basada en sistemas de indicadores; en particular, en  la evaluación institucional regulada por la normativa universitaria y en los rankings universitarios internacionales. En la segunda parte, se aborda la reflexión sobre posibles alternativas para la evaluación universitaria. Se relata una experiencia de evaluación curricular en el marco de la educación superior no universitaria y se destacan dos de sus características: el lugar que ocupan la metaevaluación y la búsqueda de estrategias democratizadoras en los procesos evaluativos. Finalmente, se plantean oportunidades y nuevas preguntas enfatizando la dimensión política intrínseca a toda metodología de evaluación y la necesidad de rescatarla como un campo de desarrollo pedagógico.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1960
work_keys_str_mv AT roighebeirene alternativasenlaevaluacionuniversitariaentrelacriticaylacreatividad
first_indexed 2023-06-27T21:20:00Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:00Z
_version_ 1769892270124826624