Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina
Las prácticas feministas en tanto políticas, pedagógicas y de cuidado favorecen la construcción de vínculos entre mujeres como forma de resistencia y lucha y problematizan diversas estructuras. Los espacios pedagógicos fomentan esas prácticas y posibilitan un terreno fértil de investigación. Este tr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16983 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R262-article-16983 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R262-article-169832025-09-24T19:02:59Z Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina Freitas-Oliveira, Isadora Education Comprehensive Sexual Education Intergenerational feminist practices Sorority learning communities Feminist pedagogies Educación Educación Sexual Integral Prácticas feministas intergeneracionales Comunidades sororas de aprendizaje Pedagogías feministas Las prácticas feministas en tanto políticas, pedagógicas y de cuidado favorecen la construcción de vínculos entre mujeres como forma de resistencia y lucha y problematizan diversas estructuras. Los espacios pedagógicos fomentan esas prácticas y posibilitan un terreno fértil de investigación. Este trabajo se enmarca en una Investigación Acción Participativa-IAP en curso que analiza dos experiencias —una en Brasil y otra en la Argentina— que han desarrollado prácticas feministas intergeneracionales por medio de grupos de reflexión en espacios educativos. Dicha investigación es de abordaje metodológico cualitativo con enfoques interpretativos de la etnografía, andamiada por las Pedagogías Feministas. El objetivo de este trabajo es presentar el Proyecto Educativo Entre Ellas (Brasilia) y los Talleres de Género del espacio Rebeldes de Carcova (Provincia de Buenos Aires) y discutir los primeros resultados, así como algunos aspectos teórico-metodológicos. Los dos casos han proporcionado prácticas de libre diálogo con mujeres de distintas generaciones para la reflexión de las sexualidades en sus múltiples dimensiones. Las conclusiones indican que la creación de estos grupos favorece el intercambio entre las participantes, con potencial de fomento al debate sobre las relaciones de género y el planteo de una red de sostén y cuidado que resulta potente para la concientización sobre las violencias de género, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de autonomía en pos de una comunidad sorora de aprendizaje. Feminist political, pedagogical, and care practices promote the construction of bonds between women as a form of resistance and struggle, problematizing patriarchal power structures. Pedagogical spaces encourage these practices and provide fertile ground for research. Our case studies are two experiences in Brazil and Argentina that have developed intergenerational feminist practices through reflection groups in educational spaces. This is an ongoing Participatory Action Research, with a qualitative methodological approach with interpretive perspectives from ethnography, scaffolded by Feminist Pedagogies. The objective of this work is to present the Entre Ellas Educational Project (Brasilia) and the gender workshops of the Rebeldes de Carcova space (Province of Buenos Aires) and discuss the first results, as well as some methodological aspects. The construction of these spaces is considered extremely powerful for raising awareness about gender violence, strengthening self-esteem, and developing autonomy in pursuit of a sorority learning community. The creation of these spaces favors exchange between participants, with the potential to promote debate on gender relations and the proposal of a network of support and care. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2025-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16983 10.34096/iice.n56.16983 Revista del IICE; Núm. 56 (2024) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16983/14564 Derechos de autor 2025 Revista del IICE |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-262 |
| container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Education Comprehensive Sexual Education Intergenerational feminist practices Sorority learning communities Feminist pedagogies Educación Educación Sexual Integral Prácticas feministas intergeneracionales Comunidades sororas de aprendizaje Pedagogías feministas |
| spellingShingle |
Education Comprehensive Sexual Education Intergenerational feminist practices Sorority learning communities Feminist pedagogies Educación Educación Sexual Integral Prácticas feministas intergeneracionales Comunidades sororas de aprendizaje Pedagogías feministas Freitas-Oliveira, Isadora Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina |
| topic_facet |
Education Comprehensive Sexual Education Intergenerational feminist practices Sorority learning communities Feminist pedagogies Educación Educación Sexual Integral Prácticas feministas intergeneracionales Comunidades sororas de aprendizaje Pedagogías feministas |
| author |
Freitas-Oliveira, Isadora |
| author_facet |
Freitas-Oliveira, Isadora |
| author_sort |
Freitas-Oliveira, Isadora |
| title |
Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina |
| title_short |
Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina |
| title_full |
Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina |
| title_fullStr |
Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina |
| title_full_unstemmed |
Ellas Hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en Brasil y Argentina |
| title_sort |
ellas hacen: prácticas feministas intergeneracionales en el armado de comunidades sororas de aprendizaje en brasil y argentina |
| description |
Las prácticas feministas en tanto políticas, pedagógicas y de cuidado favorecen la construcción de vínculos entre mujeres como forma de resistencia y lucha y problematizan diversas estructuras. Los espacios pedagógicos fomentan esas prácticas y posibilitan un terreno fértil de investigación. Este trabajo se enmarca en una Investigación Acción Participativa-IAP en curso que analiza dos experiencias —una en Brasil y otra en la Argentina— que han desarrollado prácticas feministas intergeneracionales por medio de grupos de reflexión en espacios educativos. Dicha investigación es de abordaje metodológico cualitativo con enfoques interpretativos de la etnografía, andamiada por las Pedagogías Feministas. El objetivo de este trabajo es presentar el Proyecto Educativo Entre Ellas (Brasilia) y los Talleres de Género del espacio Rebeldes de Carcova (Provincia de Buenos Aires) y discutir los primeros resultados, así como algunos aspectos teórico-metodológicos. Los dos casos han proporcionado prácticas de libre diálogo con mujeres de distintas generaciones para la reflexión de las sexualidades en sus múltiples dimensiones. Las conclusiones indican que la creación de estos grupos favorece el intercambio entre las participantes, con potencial de fomento al debate sobre las relaciones de género y el planteo de una red de sostén y cuidado que resulta potente para la concientización sobre las violencias de género, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de autonomía en pos de una comunidad sorora de aprendizaje. |
| publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16983 |
| work_keys_str_mv |
AT freitasoliveiraisadora ellashacenpracticasfeministasintergeneracionalesenelarmadodecomunidadessororasdeaprendizajeenbrasilyargentina |
| first_indexed |
2025-05-13T05:02:59Z |
| last_indexed |
2025-10-13T05:02:26Z |
| _version_ |
1845841621524938752 |