La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma

El trabajo tuvo por objetivo explorar la transformación en las prácticas de lectura de cuentos de un grupo de maestras de una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza, luego de un dispositivo de formación. El dispositivo consistió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manrique, María Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/152
Aporte de:
id I28-R262-article-152
record_format ojs
spelling I28-R262-article-1522019-12-20T21:55:00Z La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma Manrique, María Soledad Práctica pedagógica maestras formación lectura de cuentos Jardín de Infantes pedagogical practice teachers training story reading kindergarten El trabajo tuvo por objetivo explorar la transformación en las prácticas de lectura de cuentos de un grupo de maestras de una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza, luego de un dispositivo de formación. El dispositivo consistió en un taller experiencial focalizado en el análisis de las prácticas propias y las de otros, destinado a promover la reflexión sobre las prácticas de lectura de cuentos y la implementación de diferentes modalidades de intervención orientadas a favorecer la comprensión de los niños. Se video-filmaron y transcribieron dos situaciones de lectura de cuentos de cada una de las 5 participantes antes y después de la intervención, que fueron analizadas a través de estrategias cualitativas (Glaser & Strauss, 1967). El análisis comparativo de las situaciones de lectura previa y posterior al dispositivo mostró la transformación del patrón inicial observado en las prácticas de lectura en aspectos tales como la modalidad de lectura y el aumento de la demanda cognitiva en las situaciones posteriores, aspectos sobre los que se había reflexionado en los encuentros de formación. Se considera la variación observada en la transformación de las prácticas docentes como indicador de la multiplicidad de factores ajenos al dispositivo, involucrados en toda experiencia formativa.AbstractThe aim of the present paper is to explore the change in story- reading practices after a training device carried out with a group of teachers of an educational institution of the province of Buenos Aires, Argentina, which attends children in a poverty situation. The device consisted of an experiencial workshop focused on the reflection and analysis of the participants´ practices and those of others, emphasizing different modalities of intervention for favoring children´s comprehension. Two story reading situations of each one of 5 participants were filmed and transcribed before and after the intervention, and they were analyzed qualitatively employing the comparative constant method (Glaser & Strauss, 1967). The comparative analysis of the pre and post reading situations showed the transformation of the initial pattern observed in the reading practices in such aspects as the reading modality and an increase of the cognitive demand in the story-reading situations after the device, aspects that had been attended to at the training meetings. The variation observed among the educational practices is considered an indicator of the multiplicity of factors foreign to the device, involved in all formative experience. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/152 10.34096/riice.n30.152 Revista del IICE; Núm. 30 (2011); 163-182 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/152/114
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Práctica pedagógica
maestras
formación
lectura de cuentos
Jardín de Infantes
pedagogical practice
teachers
training
story reading
kindergarten
spellingShingle Práctica pedagógica
maestras
formación
lectura de cuentos
Jardín de Infantes
pedagogical practice
teachers
training
story reading
kindergarten
Manrique, María Soledad
La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
topic_facet Práctica pedagógica
maestras
formación
lectura de cuentos
Jardín de Infantes
pedagogical practice
teachers
training
story reading
kindergarten
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
author_sort Manrique, María Soledad
title La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_short La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_full La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_fullStr La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_full_unstemmed La lectura de cuentos en el Jardín de Infantes: una práctica que se transforma
title_sort la lectura de cuentos en el jardín de infantes: una práctica que se transforma
description El trabajo tuvo por objetivo explorar la transformación en las prácticas de lectura de cuentos de un grupo de maestras de una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza, luego de un dispositivo de formación. El dispositivo consistió en un taller experiencial focalizado en el análisis de las prácticas propias y las de otros, destinado a promover la reflexión sobre las prácticas de lectura de cuentos y la implementación de diferentes modalidades de intervención orientadas a favorecer la comprensión de los niños. Se video-filmaron y transcribieron dos situaciones de lectura de cuentos de cada una de las 5 participantes antes y después de la intervención, que fueron analizadas a través de estrategias cualitativas (Glaser & Strauss, 1967). El análisis comparativo de las situaciones de lectura previa y posterior al dispositivo mostró la transformación del patrón inicial observado en las prácticas de lectura en aspectos tales como la modalidad de lectura y el aumento de la demanda cognitiva en las situaciones posteriores, aspectos sobre los que se había reflexionado en los encuentros de formación. Se considera la variación observada en la transformación de las prácticas docentes como indicador de la multiplicidad de factores ajenos al dispositivo, involucrados en toda experiencia formativa.AbstractThe aim of the present paper is to explore the change in story- reading practices after a training device carried out with a group of teachers of an educational institution of the province of Buenos Aires, Argentina, which attends children in a poverty situation. The device consisted of an experiencial workshop focused on the reflection and analysis of the participants´ practices and those of others, emphasizing different modalities of intervention for favoring children´s comprehension. Two story reading situations of each one of 5 participants were filmed and transcribed before and after the intervention, and they were analyzed qualitatively employing the comparative constant method (Glaser & Strauss, 1967). The comparative analysis of the pre and post reading situations showed the transformation of the initial pattern observed in the reading practices in such aspects as the reading modality and an increase of the cognitive demand in the story-reading situations after the device, aspects that had been attended to at the training meetings. The variation observed among the educational practices is considered an indicator of the multiplicity of factors foreign to the device, involved in all formative experience.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/152
work_keys_str_mv AT manriquemariasoledad lalecturadecuentoseneljardindeinfantesunapracticaquesetransforma
first_indexed 2023-06-27T21:19:59Z
last_indexed 2023-06-27T21:19:59Z
_version_ 1769892268819349504