Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB

En el marco de una indagación didáctica en el contexto escolar con alumnos de 1º de Educación Básica elaboramos secuencias de enseñanza y formas de intervención docente para el aprendizaje de procedimientos de composición de textos para recomendar libros. El presente trabajo analiza las condiciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cohen, Liliana Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/150
Aporte de:
id I28-R262-article-150
record_format ojs
spelling I28-R262-article-1502019-12-20T21:55:00Z Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB Cohen, Liliana Alicia Condiciones didácticas trabajo metalingüístico género argumentativo lenguaje escrito aprendizaje escolar didactic conditions metalingüistic awareness argumentative genre written lenguage school learning En el marco de una indagación didáctica en el contexto escolar con alumnos de 1º de Educación Básica elaboramos secuencias de enseñanza y formas de intervención docente para el aprendizaje de procedimientos de composición de textos para recomendar libros. El presente trabajo analiza las condiciones de organización de la actividad de enseñanza e intervenciones didácticas que favorecen la actividad metalingüística de los niños sobre diferentes niveles del lenguaje escrito. Observamos la relevancia de algunos criterios de organización de la secuencia de enseñanza e intervenciones docentes que desencadenaron interacciones áulicas para el trabajo cognitivo-lingüístico relativo a observar, verbalizar, reflexionar y sistematizar algunos conocimientos sobre qué escribir y cómo hacerlo.AbstractIn the frame of a didactic investigation in the school context with pupils of 1º of Basic Education we elaborate sequences of education and forms of educational intervention for the learning procedure of composition of texts to recommend books. The present work analyzes the conditions of organization of the activity of education and didactic interventions that favor the metalinguistic activity of the children on different levels of the written language. We observe the relevancy of some criteria of organization of the sequence of education and educational interventions that unleashed interactions for the cognitive - linguistic work relative to observing, verbalizing, thinking and systematizing some knowledge on what to write and how to do it. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/150 10.34096/riice.n30.150 Revista del IICE; Núm. 30 (2011); 125-138 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/150/112
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Condiciones didácticas
trabajo metalingüístico
género argumentativo
lenguaje escrito
aprendizaje escolar
didactic conditions
metalingüistic awareness
argumentative genre
written lenguage
school learning
spellingShingle Condiciones didácticas
trabajo metalingüístico
género argumentativo
lenguaje escrito
aprendizaje escolar
didactic conditions
metalingüistic awareness
argumentative genre
written lenguage
school learning
Cohen, Liliana Alicia
Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB
topic_facet Condiciones didácticas
trabajo metalingüístico
género argumentativo
lenguaje escrito
aprendizaje escolar
didactic conditions
metalingüistic awareness
argumentative genre
written lenguage
school learning
author Cohen, Liliana Alicia
author_facet Cohen, Liliana Alicia
author_sort Cohen, Liliana Alicia
title Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB
title_short Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB
title_full Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB
title_fullStr Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB
title_full_unstemmed Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB
title_sort condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. una indagación con alumnos de 1º egb
description En el marco de una indagación didáctica en el contexto escolar con alumnos de 1º de Educación Básica elaboramos secuencias de enseñanza y formas de intervención docente para el aprendizaje de procedimientos de composición de textos para recomendar libros. El presente trabajo analiza las condiciones de organización de la actividad de enseñanza e intervenciones didácticas que favorecen la actividad metalingüística de los niños sobre diferentes niveles del lenguaje escrito. Observamos la relevancia de algunos criterios de organización de la secuencia de enseñanza e intervenciones docentes que desencadenaron interacciones áulicas para el trabajo cognitivo-lingüístico relativo a observar, verbalizar, reflexionar y sistematizar algunos conocimientos sobre qué escribir y cómo hacerlo.AbstractIn the frame of a didactic investigation in the school context with pupils of 1º of Basic Education we elaborate sequences of education and forms of educational intervention for the learning procedure of composition of texts to recommend books. The present work analyzes the conditions of organization of the activity of education and didactic interventions that favor the metalinguistic activity of the children on different levels of the written language. We observe the relevancy of some criteria of organization of the sequence of education and educational interventions that unleashed interactions for the cognitive - linguistic work relative to observing, verbalizing, thinking and systematizing some knowledge on what to write and how to do it.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/150
work_keys_str_mv AT cohenlilianaalicia condicionesdidacticasyreflexionsobreellenguajeenlaelaboraciondetextospararecomendarlibrosunaindagacionconalumnosde1oegb
first_indexed 2023-06-27T21:19:59Z
last_indexed 2023-06-27T21:19:59Z
_version_ 1769892268403064832