Piezas digitales inmersivas para la enseñanza en el Nivel Superior
Este estudio examina el diseño, desarrollo e implementación de piezas digitales inmersivas para la enseñanza en el nivel superior, en el marco del Estudio Citep de la Universidad de Buenos Aires. La investigación explora cómo las tecnologías inmersivas (realidad virtual, realidad aumentada, videos 3...
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| Autores principales: | , , , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14905 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este estudio examina el diseño, desarrollo e implementación de piezas digitales inmersivas para la enseñanza en el nivel superior, en el marco del Estudio Citep de la Universidad de Buenos Aires. La investigación explora cómo las tecnologías inmersivas (realidad virtual, realidad aumentada, videos 360° y modelos 3D) pueden transformar las prácticas educativas tradicionales y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Utilizando una metodología de estudio de caso, se analiza el proceso de producción iterativo e interdisciplinario identificando cinco fundamentos pedagógicos: acceso a ambientes profesionales, vivencia de situaciones reales, toma de decisiones disciplinares, comprensión de fenómenos complejos y contextualización del conocimiento. El estudio revela cómo estas tecnologías permiten crear experiencias de aprendizaje proporcionando acceso a escenarios relevantes pero a menudo inaccesibles en la realidad. Los resultados destacan la importancia de un diseño que integre la selección tecnológica apropiada, la recreación de escenarios relevantes, niveles de interactividad y componentes narrativos y lúdicos. Aunque centrado en cátedras de microbiología, química, topografía, seguridad e higiene, salud pública, bases agrícolas para la producción animal y anestesiología, el estudio plantea interrogantes sobre su desarrollo en las ciencias sociales y humanidades. Se identifican desafíos como la complejidad del desarrollo interdisciplinario, el equilibrio entre realismo y objetivos pedagógicos, y cuestiones de escalabilidad e implementación institucional. |
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