Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)

Este trabajo se propone comparar las políticas de inclusión tecnológica entre la provincia de Jaén (región de Andalucía, España) y la provincia de Catamarca (región Noroeste, Argentina) en la pospandemia. La metodología es cualitativa y se propone un enfoque transcontextual pertinente a investigacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibañez, Cecilia Elizabeth, Llorent-Vaquero, Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14847
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone comparar las políticas de inclusión tecnológica entre la provincia de Jaén (región de Andalucía, España) y la provincia de Catamarca (región Noroeste, Argentina) en la pospandemia. La metodología es cualitativa y se propone un enfoque transcontextual pertinente a investigaciones educativas comparativas. Los resultados obtenidos establecieron que, durante la pandemia, ambas regiones se vieron obligadas a digitalizar la enseñanza debido a la crisis sanitaria, lo que generó desafíos tanto para docentes como para estudiantes. La brecha digital se destacó como el principal obstáculo, pero tuvo alcances y significados diferentes en ambas regiones. Tras la pandemia, cada una de ellas llevó adelante programas de innovación e inclusión de la tecnología educativa. En la Argentina, se focalizó en la distribución de netbooks y, en menor medida, en la conectividad en las escuelas. En Andalucía, se enfocó en el desarrollo de competencias y habilidades digitales. Sin embargo, en ambos casos similares se resaltan estrategias destinadas a la formación y capacitación de los profesores en este campo. Se concluye que, en ambas regiones, las políticas de inclusión de las TIC se asientan sobre cuatro ejes (equipamiento, conectividad, competencias digitales y formación docente), aunque cada región se focaliza en un aspecto.