Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)

Este trabajo se propone comparar las políticas de inclusión tecnológica entre la provincia de Jaén (región de Andalucía, España) y la provincia de Catamarca (región Noroeste, Argentina) en la pospandemia. La metodología es cualitativa y se propone un enfoque transcontextual pertinente a investigacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibañez, Cecilia Elizabeth, Llorent-Vaquero, Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14847
Aporte de:
id I28-R262-article-14847
record_format ojs
spelling I28-R262-article-148472025-05-13T17:26:36Z Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina) Educational Policies for Technological Inclusion in the Post-Pandemic Era: A Comparative Analysis between Jaén (Andalusia, Spain) and Catamarca (Norhwest Argentina) Ibañez, Cecilia Elizabeth Llorent-Vaquero, Mercedes Educational policy Comparative Education Educational Technology Digital Gap Jaén Catamarca Política educacional Educación comparada Tecnología educacional Brecha digital Jaén Catamarca Este trabajo se propone comparar las políticas de inclusión tecnológica entre la provincia de Jaén (región de Andalucía, España) y la provincia de Catamarca (región Noroeste, Argentina) en la pospandemia. La metodología es cualitativa y se propone un enfoque transcontextual pertinente a investigaciones educativas comparativas. Los resultados obtenidos establecieron que, durante la pandemia, ambas regiones se vieron obligadas a digitalizar la enseñanza debido a la crisis sanitaria, lo que generó desafíos tanto para docentes como para estudiantes. La brecha digital se destacó como el principal obstáculo, pero tuvo alcances y significados diferentes en ambas regiones. Tras la pandemia, cada una de ellas llevó adelante programas de innovación e inclusión de la tecnología educativa. En la Argentina, se focalizó en la distribución de netbooks y, en menor medida, en la conectividad en las escuelas. En Andalucía, se enfocó en el desarrollo de competencias y habilidades digitales. Sin embargo, en ambos casos similares se resaltan estrategias destinadas a la formación y capacitación de los profesores en este campo. Se concluye que, en ambas regiones, las políticas de inclusión de las TIC se asientan sobre cuatro ejes (equipamiento, conectividad, competencias digitales y formación docente), aunque cada región se focaliza en un aspecto. This work aims to analyze the technological inclusion policies between the province of Jaén (Andalusia region, Spain) and the province of Catamarca (Northwest region, Argentina) in the post-pandemic. The methodology is qualitative and a transcontextual approach relevant to comparative educational research is proposed. The results obtained established that, during the pandemic, both regions were forced to digitalize teaching due to the health crisis, which generated challenges for both teachers and students. The digital divide stood out as the main obstacle, but it had different scope and meaning in both regions. After the pandemic, each of them carried out educational technology innovation and inclusion programs. In Argentina, it focused on the distribution of netbooks and, to a lesser extent, on connectivity in schools. In Andalusia, it focused on the development of digital competencies and skills. However, in both similar cases, strategies for the training and training of teachers in this field are highlighted. It is concluded that, in both regions, ICT inclusion policies are based on four axes (equipment, connectivity, digital skills and teacher training), although each region focuses on one aspect. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14847 10.34096/iice.n56.14847 Revista del IICE; Núm. 56 (2024) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14847/14558 Derechos de autor 2024 Revista del IICE
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educational policy
Comparative Education
Educational Technology
Digital Gap
Jaén
Catamarca
Política educacional
Educación comparada
Tecnología educacional
Brecha digital
Jaén
Catamarca
spellingShingle Educational policy
Comparative Education
Educational Technology
Digital Gap
Jaén
Catamarca
Política educacional
Educación comparada
Tecnología educacional
Brecha digital
Jaén
Catamarca
Ibañez, Cecilia Elizabeth
Llorent-Vaquero, Mercedes
Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)
topic_facet Educational policy
Comparative Education
Educational Technology
Digital Gap
Jaén
Catamarca
Política educacional
Educación comparada
Tecnología educacional
Brecha digital
Jaén
Catamarca
author Ibañez, Cecilia Elizabeth
Llorent-Vaquero, Mercedes
author_facet Ibañez, Cecilia Elizabeth
Llorent-Vaquero, Mercedes
author_sort Ibañez, Cecilia Elizabeth
title Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)
title_short Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)
title_full Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)
title_fullStr Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)
title_full_unstemmed Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)
title_sort políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre jaén (andalucía-españa) y catamarca (noroeste-argentina)
description Este trabajo se propone comparar las políticas de inclusión tecnológica entre la provincia de Jaén (región de Andalucía, España) y la provincia de Catamarca (región Noroeste, Argentina) en la pospandemia. La metodología es cualitativa y se propone un enfoque transcontextual pertinente a investigaciones educativas comparativas. Los resultados obtenidos establecieron que, durante la pandemia, ambas regiones se vieron obligadas a digitalizar la enseñanza debido a la crisis sanitaria, lo que generó desafíos tanto para docentes como para estudiantes. La brecha digital se destacó como el principal obstáculo, pero tuvo alcances y significados diferentes en ambas regiones. Tras la pandemia, cada una de ellas llevó adelante programas de innovación e inclusión de la tecnología educativa. En la Argentina, se focalizó en la distribución de netbooks y, en menor medida, en la conectividad en las escuelas. En Andalucía, se enfocó en el desarrollo de competencias y habilidades digitales. Sin embargo, en ambos casos similares se resaltan estrategias destinadas a la formación y capacitación de los profesores en este campo. Se concluye que, en ambas regiones, las políticas de inclusión de las TIC se asientan sobre cuatro ejes (equipamiento, conectividad, competencias digitales y formación docente), aunque cada región se focaliza en un aspecto.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14847
work_keys_str_mv AT ibanezceciliaelizabeth politicaseducativasdeinclusiontecnologicaenlapospandemiaunanalisiscomparativoentrejaenandaluciaespanaycatamarcanoroesteargentina
AT llorentvaqueromercedes politicaseducativasdeinclusiontecnologicaenlapospandemiaunanalisiscomparativoentrejaenandaluciaespanaycatamarcanoroesteargentina
AT ibanezceciliaelizabeth educationalpoliciesfortechnologicalinclusioninthepostpandemiceraacomparativeanalysisbetweenjaenandalusiaspainandcatamarcanorhwestargentina
AT llorentvaqueromercedes educationalpoliciesfortechnologicalinclusioninthepostpandemiceraacomparativeanalysisbetweenjaenandalusiaspainandcatamarcanorhwestargentina
first_indexed 2025-05-13T05:02:54Z
last_indexed 2025-08-13T05:03:09Z
_version_ 1845841617069539328