Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar

Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/148
Aporte de:
id I28-R262-article-148
record_format ojs
spelling I28-R262-article-1482019-12-20T21:55:00Z Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar Vassiliades, Alejandro Posición docente desigualdad educativa regulaciones del trabajo docente teaching position educational inequality regulation of teachers work Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de “posición docente”, para luego detenerse en la producción y circulación de significados acerca del trabajo docente, tanto desde instancias estatales como desde las prácticas de los sujetos profesores. En ese marco, se proporcionará una propuesta de análisis del caso actualmente en estudio, situado en una escuela pública de nivel primario de la localidad de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, se intentará brindar algunas pistas acerca del modo en que las identidades docentes resultan producciones de significado que articulan de forma dinámica reglas, nociones y sentidos acerca de la posición que las docentes deben asumir como enseñantes y –junto con ello- premisas acerca de cómo sería deseable desarrollar esta tarea frente a lo que, de manera contingente y provisoria, es definido como desigual y necesario de ser modificado.AbstractIn this article I intend to show some results from an ongoing research about one aspect of the teachers´ work regulation: the building of teaching positions in situations of educational inequality. With that purpose, I will present a series of theoretical discussions in which my choice for the idea of “teaching position” is based. Afterwards, I will examine the production and circulation of meanings related to teachers´ work, from the state instances and from the teachers´ practice. I will develop an analysis proposal of the case that is currently under study, and which is situated in a public primary school in City Bell, in the province of Buenos Aires. In this way, I will aim to provide some clues about the way in which teachers´ identities are meaning productions that dynamically articulate rules, notions and senses about the position that teachers should assume as part of their work and –together with that- premises about how it would be desirable to develop this task against what, in contingent and provisory terms, is defined as inequal and needed to be modified. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/148 10.34096/riice.n30.148 Revista del IICE; Núm. 30 (2011); 73-88 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/148/110
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Posición docente
desigualdad educativa
regulaciones del trabajo docente
teaching position
educational inequality
regulation of teachers work
spellingShingle Posición docente
desigualdad educativa
regulaciones del trabajo docente
teaching position
educational inequality
regulation of teachers work
Vassiliades, Alejandro
Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
topic_facet Posición docente
desigualdad educativa
regulaciones del trabajo docente
teaching position
educational inequality
regulation of teachers work
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_short Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_full Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_fullStr Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_full_unstemmed Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. Disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_sort posiciones docentes frente a la desigualdad educativa. disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
description Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de “posición docente”, para luego detenerse en la producción y circulación de significados acerca del trabajo docente, tanto desde instancias estatales como desde las prácticas de los sujetos profesores. En ese marco, se proporcionará una propuesta de análisis del caso actualmente en estudio, situado en una escuela pública de nivel primario de la localidad de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, se intentará brindar algunas pistas acerca del modo en que las identidades docentes resultan producciones de significado que articulan de forma dinámica reglas, nociones y sentidos acerca de la posición que las docentes deben asumir como enseñantes y –junto con ello- premisas acerca de cómo sería deseable desarrollar esta tarea frente a lo que, de manera contingente y provisoria, es definido como desigual y necesario de ser modificado.AbstractIn this article I intend to show some results from an ongoing research about one aspect of the teachers´ work regulation: the building of teaching positions in situations of educational inequality. With that purpose, I will present a series of theoretical discussions in which my choice for the idea of “teaching position” is based. Afterwards, I will examine the production and circulation of meanings related to teachers´ work, from the state instances and from the teachers´ practice. I will develop an analysis proposal of the case that is currently under study, and which is situated in a public primary school in City Bell, in the province of Buenos Aires. In this way, I will aim to provide some clues about the way in which teachers´ identities are meaning productions that dynamically articulate rules, notions and senses about the position that teachers should assume as part of their work and –together with that- premises about how it would be desirable to develop this task against what, in contingent and provisory terms, is defined as inequal and needed to be modified.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/148
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro posicionesdocentesfrentealadesigualdadeducativadisputasytramasdesentidoentornodelasregulacionesdeltrabajodeensenar
first_indexed 2023-06-27T21:19:58Z
last_indexed 2023-06-27T21:19:58Z
_version_ 1769892267970002944