Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles
¿Qué necesitan saber los docentes novatos de las escuelas infantiles en la situación de primer empleo? ¿Cómo adquieren ese saber? ¿Qué tipos de acompañamientos buscan? ¿Qué ayudas encuentran / usan? ¿Qué saberes y apoyos en la práctica del desempeño profesional van generando acceso a la cultura prof...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/147 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-147 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-1472019-12-20T21:55:00Z Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles Goggi, Nora Escuela infantil saberes acompañamiento novatos identidad kindergarden knowledges supports novices identity ¿Qué necesitan saber los docentes novatos de las escuelas infantiles en la situación de primer empleo? ¿Cómo adquieren ese saber? ¿Qué tipos de acompañamientos buscan? ¿Qué ayudas encuentran / usan? ¿Qué saberes y apoyos en la práctica del desempeño profesional van generando acceso a la cultura profesional; experticia? La situación de primer empleo ubica al docente en un espacio institucional: la escuela infantil; en un tiempo de la formación: el primer año de trabajo; en una trama de relaciones: la relación con el propio saber, con el saber de los otros, con la cultura de la institución, consigo mismo en el camino de construcción de la propia identidad profesional. Aprender a hacer el trabajo expresaría tanto la posibilidad de aprender acerca del trabajo como de uno mismo en esa situación. El primer empleo representa para los docentes novatos una experiencia de formación. Reviste un carácter iniciático en un doble sentido: se da en un proceso de iniciación al trabajo profesional; de iniciación en el colectivo profesional; de iniciación de una nueva representación de sí mismo; y resulta fundante para el desarrollo profesional futuro, ya que genera modos de relación con la institución escolar, con el trabajo, con los otros, con el saber.AbstractWhat need to know the novice teachers of the kindergarden in the situation of the first employment? How do they acquire this knowledge? What types of supports do they look for? What helps do they find? What helps do they use? What kind of knowledge and supports in the practice of the professional performance are generating access to the professional culture; “experticia”? The situation of the first employment locates the teacher in an institutional space: a school for kids; in a time of the formation: the first year of work; in a plot of relations: the relation with the own knowledge, with the knowledge of the others, with the school’s culture, with himself in the way of construction of the own professional identity. To learn to do the work would express so much the possibility of learning about the work itself, as like of himself in this situation. The first employment represents for the novice teachers an experience of formation. It has an “initiation character” in a double meaning: it is given in a process of initiation to the professional work; of initiation in the professional group; of initiation of a new representation of the teacher himself; and it’s the basement for the professional future development, since it generates manners of relation with the school , with the work, with the others, with the knowledge. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/147 10.34096/riice.n30.147 Revista del IICE; Núm. 30 (2011); 89-102 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/147/109 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Escuela infantil saberes acompañamiento novatos identidad kindergarden knowledges supports novices identity |
spellingShingle |
Escuela infantil saberes acompañamiento novatos identidad kindergarden knowledges supports novices identity Goggi, Nora Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles |
topic_facet |
Escuela infantil saberes acompañamiento novatos identidad kindergarden knowledges supports novices identity |
author |
Goggi, Nora |
author_facet |
Goggi, Nora |
author_sort |
Goggi, Nora |
title |
Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles |
title_short |
Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles |
title_full |
Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles |
title_fullStr |
Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles |
title_full_unstemmed |
Los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. Un estudio de casos en escuelas infantiles |
title_sort |
los docentes en situación de primer empleo: sus necesidades de saber y de acompañamiento. un estudio de casos en escuelas infantiles |
description |
¿Qué necesitan saber los docentes novatos de las escuelas infantiles en la situación de primer empleo? ¿Cómo adquieren ese saber? ¿Qué tipos de acompañamientos buscan? ¿Qué ayudas encuentran / usan? ¿Qué saberes y apoyos en la práctica del desempeño profesional van generando acceso a la cultura profesional; experticia? La situación de primer empleo ubica al docente en un espacio institucional: la escuela infantil; en un tiempo de la formación: el primer año de trabajo; en una trama de relaciones: la relación con el propio saber, con el saber de los otros, con la cultura de la institución, consigo mismo en el camino de construcción de la propia identidad profesional. Aprender a hacer el trabajo expresaría tanto la posibilidad de aprender acerca del trabajo como de uno mismo en esa situación. El primer empleo representa para los docentes novatos una experiencia de formación. Reviste un carácter iniciático en un doble sentido: se da en un proceso de iniciación al trabajo profesional; de iniciación en el colectivo profesional; de iniciación de una nueva representación de sí mismo; y resulta fundante para el desarrollo profesional futuro, ya que genera modos de relación con la institución escolar, con el trabajo, con los otros, con el saber.AbstractWhat need to know the novice teachers of the kindergarden in the situation of the first employment? How do they acquire this knowledge? What types of supports do they look for? What helps do they find? What helps do they use? What kind of knowledge and supports in the practice of the professional performance are generating access to the professional culture; “experticia”? The situation of the first employment locates the teacher in an institutional space: a school for kids; in a time of the formation: the first year of work; in a plot of relations: the relation with the own knowledge, with the knowledge of the others, with the school’s culture, with himself in the way of construction of the own professional identity. To learn to do the work would express so much the possibility of learning about the work itself, as like of himself in this situation. The first employment represents for the novice teachers an experience of formation. It has an “initiation character” in a double meaning: it is given in a process of initiation to the professional work; of initiation in the professional group; of initiation of a new representation of the teacher himself; and it’s the basement for the professional future development, since it generates manners of relation with the school , with the work, with the others, with the knowledge. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2011 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/147 |
work_keys_str_mv |
AT gogginora losdocentesensituaciondeprimerempleosusnecesidadesdesaberydeacompanamientounestudiodecasosenescuelasinfantiles |
first_indexed |
2023-06-27T21:19:58Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:19:58Z |
_version_ |
1769892267735121920 |