Sobre Historia y Educación

Antonio Viñao Frago es uno de los más prestigiosos historiadores de la educación contemporáneos, referente de la disciplina en España y en el mundo, con una profusa obra que consta de veinte libros de autoría propia, doce trabajos colectivos en los que fue editor o coordinador, y algo más de trescie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dono Rubio, Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14687
Aporte de:
id I28-R262-article-14687
record_format ojs
spelling I28-R262-article-146872024-12-30T15:35:21Z Sobre Historia y Educación About History and Education Dono Rubio, Sofía History Education Historiography Historia Educación Historiografía Antonio Viñao Frago es uno de los más prestigiosos historiadores de la educación contemporáneos, referente de la disciplina en España y en el mundo, con una profusa obra que consta de veinte libros de autoría propia, doce trabajos colectivos en los que fue editor o coordinador, y algo más de trescientos artículos y capítulos de libros. En su vasta producción, ha recorrido con rigurosidad y originalidad un abanico muy amplio de temas que abarcan los orígenes del sistema educativo español y la escuela graduada, la educación secundaria, la alfabetización y la cultura escrita, la cultura material de la escuela, la memoria escolar y el patrimonio educativo, las disciplinas y la manualística escolar, el tiempo y espacio escolar, memorias del profesorado, entre otras. Las preguntas se organizaron en torno a dos tópicos, uno vinculado a recuperar reflexiones en torno a la perspectiva historiográfica y otro que busca ahondar en sus consideraciones sobre algunas temáticas en las que nuestro entrevistado ha trabajado.       El contenido de la entrevista fue resultado de una serie de conversaciones mantenidas con el Prof. Viñao durante una estancia académica realizada en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia durante el mes de diciembre de 2023. Posteriormente el material fue revisado y ampliado por el entrevistado. About History and Education. A talk with Antonio Viñao Frago.     Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14687 10.34096/iice.n55.14687 Revista del IICE; Núm. 55 (2024) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14687/13905 Derechos de autor 2024 Revista del IICE
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic History
Education
Historiography
Historia
Educación
Historiografía
spellingShingle History
Education
Historiography
Historia
Educación
Historiografía
Dono Rubio, Sofía
Sobre Historia y Educación
topic_facet History
Education
Historiography
Historia
Educación
Historiografía
author Dono Rubio, Sofía
author_facet Dono Rubio, Sofía
author_sort Dono Rubio, Sofía
title Sobre Historia y Educación
title_short Sobre Historia y Educación
title_full Sobre Historia y Educación
title_fullStr Sobre Historia y Educación
title_full_unstemmed Sobre Historia y Educación
title_sort sobre historia y educación
description Antonio Viñao Frago es uno de los más prestigiosos historiadores de la educación contemporáneos, referente de la disciplina en España y en el mundo, con una profusa obra que consta de veinte libros de autoría propia, doce trabajos colectivos en los que fue editor o coordinador, y algo más de trescientos artículos y capítulos de libros. En su vasta producción, ha recorrido con rigurosidad y originalidad un abanico muy amplio de temas que abarcan los orígenes del sistema educativo español y la escuela graduada, la educación secundaria, la alfabetización y la cultura escrita, la cultura material de la escuela, la memoria escolar y el patrimonio educativo, las disciplinas y la manualística escolar, el tiempo y espacio escolar, memorias del profesorado, entre otras. Las preguntas se organizaron en torno a dos tópicos, uno vinculado a recuperar reflexiones en torno a la perspectiva historiográfica y otro que busca ahondar en sus consideraciones sobre algunas temáticas en las que nuestro entrevistado ha trabajado.       El contenido de la entrevista fue resultado de una serie de conversaciones mantenidas con el Prof. Viñao durante una estancia académica realizada en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia durante el mes de diciembre de 2023. Posteriormente el material fue revisado y ampliado por el entrevistado.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14687
work_keys_str_mv AT donorubiosofia sobrehistoriayeducacion
AT donorubiosofia abouthistoryandeducation
first_indexed 2025-02-17T23:16:31Z
last_indexed 2025-02-17T23:16:31Z
_version_ 1831980310649110528