Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental
El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1446 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-1446 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-14462019-12-20T21:53:45Z Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental Canciani, María Laura Telias, Aldana Environmental crisis environmental conflict territory environmental education Crisis ambiental conflicto ambiental territorio educación ambiental El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décadas han surgido diferentes experiencias de acción colectiva de intensa conflictividad social, donde diferentes sujetos sociales se articulan en la construcción de nuevas demandas y reivindicaciones ambientales por la defensa del territorio. Es desde allí donde pretendemos leer la historia e indagar los procesos educativos que se producen, transmiten y legitiman en dichas experiencias. A partir de la presentación y sistematización de las categorías de crisis ambiental, conflicto ambiental y territorio se pretende generar una reflexión que brinde herramientas conceptuales para enriquecer los actuales análisis del campo de la educación ambiental en nuestro país. Esta presentación forma parte del trabajo que venimos realizando como investigadoras en formación en los diferentes proyectos de investigación que integramos y en los seminarios de posgrados realizados en el marco de nuestras tesis de doctorado. This article is a theoretical reflection that aims to contribute to the understanding and analysis of the educative processes that develop in scenarios of environmental conflict. As a result of the transformation of the model capitalist accumulation, in the last decades has emerged different experiences of collective action of intense social conflict, where different social actors articulate to build new demands and environmental claims to defend the territory. Is from here that we pretend to read the history and investigate the educative processes that produce, transmitted and legitimize in these experiences. The presentation and systematization of the categories of environmental crisis, environmental conflict and territory pretend to generate a reflection that offer conceptual tools to enrich the actual analysis from the field of environmental education in Argentina. This presentation is part of the work that we are doing as young researchers in different project of Buenos Aires University and in the graduate seminaries that we did to our doctoral thesis. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2013-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1446 10.34096/riice.n34.1446 Revista del IICE; Núm. 34 (2013); 111-122 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1446/1387 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Environmental crisis environmental conflict territory environmental education Crisis ambiental conflicto ambiental territorio educación ambiental |
spellingShingle |
Environmental crisis environmental conflict territory environmental education Crisis ambiental conflicto ambiental territorio educación ambiental Canciani, María Laura Telias, Aldana Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
topic_facet |
Environmental crisis environmental conflict territory environmental education Crisis ambiental conflicto ambiental territorio educación ambiental |
author |
Canciani, María Laura Telias, Aldana |
author_facet |
Canciani, María Laura Telias, Aldana |
author_sort |
Canciani, María Laura |
title |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_short |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_full |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_fullStr |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_full_unstemmed |
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
title_sort |
aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental |
description |
El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décadas han surgido diferentes experiencias de acción colectiva de intensa conflictividad social, donde diferentes sujetos sociales se articulan en la construcción de nuevas demandas y reivindicaciones ambientales por la defensa del territorio. Es desde allí donde pretendemos leer la historia e indagar los procesos educativos que se producen, transmiten y legitiman en dichas experiencias. A partir de la presentación y sistematización de las categorías de crisis ambiental, conflicto ambiental y territorio se pretende generar una reflexión que brinde herramientas conceptuales para enriquecer los actuales análisis del campo de la educación ambiental en nuestro país. Esta presentación forma parte del trabajo que venimos realizando como investigadoras en formación en los diferentes proyectos de investigación que integramos y en los seminarios de posgrados realizados en el marco de nuestras tesis de doctorado. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2013 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1446 |
work_keys_str_mv |
AT cancianimarialaura aportesteoricosconceptualesparapensarlosprocesoseducativosenescenariosdeconflictoambiental AT teliasaldana aportesteoricosconceptualesparapensarlosprocesoseducativosenescenariosdeconflictoambiental |
first_indexed |
2023-06-27T21:19:57Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:19:57Z |
_version_ |
1769892266901504000 |