Para una clínica grupal del trabajo docente
La autora presenta su trabajo y experiencia al animar los grupos de análisis clínico de la práctica docente. Reinscribe el dispositivo en lo planteado por M. Balint para los médicos y luego expone sus intenciones y características actuales en los grupos de acompañamiento para docentes. Describe en d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1440 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-1440 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-14402019-12-20T21:53:45Z Para una clínica grupal del trabajo docente Blanchard-Laville, Claudine Michael Balint clinical analysis group teaching practices psychic transformations Enfoque de Michael Balint acompañamiento clínico grupal práctica docente transformaciones psíquicas La autora presenta su trabajo y experiencia al animar los grupos de análisis clínico de la práctica docente. Reinscribe el dispositivo en lo planteado por M. Balint para los médicos y luego expone sus intenciones y características actuales en los grupos de acompañamiento para docentes. Describe en detalle los procesos que se realizan dentro de su modo de animación grupal, procesos que permiten movilizar un trabajo psíquico en los docentes vinculado a su funcionamiento profesional. In this article, the author presents her methodology when animating clinical analysis group sessions among teaching professionals. Finding inspiration in Michaël Balint’s approach, from the 1950s, which was then aimed at the medical corps, she adapts her more contemporary model to group supervision of a different kind. While indicating the personal psychic transformations that participants experience throughout the process, she describes her methods when animating the group sessions, in order to enable teachers to reflect on the psychic implications of their profession. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2013-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1440 10.34096/riice.n34.1440 Revista del IICE; Núm. 34 (2013); 7-28 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1440/1380 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Michael Balint clinical analysis group teaching practices psychic transformations Enfoque de Michael Balint acompañamiento clínico grupal práctica docente transformaciones psíquicas |
spellingShingle |
Michael Balint clinical analysis group teaching practices psychic transformations Enfoque de Michael Balint acompañamiento clínico grupal práctica docente transformaciones psíquicas Blanchard-Laville, Claudine Para una clínica grupal del trabajo docente |
topic_facet |
Michael Balint clinical analysis group teaching practices psychic transformations Enfoque de Michael Balint acompañamiento clínico grupal práctica docente transformaciones psíquicas |
author |
Blanchard-Laville, Claudine |
author_facet |
Blanchard-Laville, Claudine |
author_sort |
Blanchard-Laville, Claudine |
title |
Para una clínica grupal del trabajo docente |
title_short |
Para una clínica grupal del trabajo docente |
title_full |
Para una clínica grupal del trabajo docente |
title_fullStr |
Para una clínica grupal del trabajo docente |
title_full_unstemmed |
Para una clínica grupal del trabajo docente |
title_sort |
para una clínica grupal del trabajo docente |
description |
La autora presenta su trabajo y experiencia al animar los grupos de análisis clínico de la práctica docente. Reinscribe el dispositivo en lo planteado por M. Balint para los médicos y luego expone sus intenciones y características actuales en los grupos de acompañamiento para docentes. Describe en detalle los procesos que se realizan dentro de su modo de animación grupal, procesos que permiten movilizar un trabajo psíquico en los docentes vinculado a su funcionamiento profesional. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2013 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1440 |
work_keys_str_mv |
AT blanchardlavilleclaudine paraunaclinicagrupaldeltrabajodocente |
first_indexed |
2023-06-27T21:19:56Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:19:56Z |
_version_ |
1769892265611755520 |