Para una clínica grupal del trabajo docente

La autora presenta su trabajo y experiencia al animar los grupos de análisis clínico de la práctica docente. Reinscribe el dispositivo en lo planteado por M. Balint para los médicos y luego expone sus intenciones y características actuales en los grupos de acompañamiento para docentes. Describe en d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanchard-Laville, Claudine
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1440
Aporte de:
id I28-R262-article-1440
record_format ojs
spelling I28-R262-article-14402019-12-20T21:53:45Z Para una clínica grupal del trabajo docente Blanchard-Laville, Claudine Michael Balint clinical analysis group teaching practices psychic transformations Enfoque de Michael Balint acompañamiento clínico grupal práctica docente transformaciones psíquicas La autora presenta su trabajo y experiencia al animar los grupos de análisis clínico de la práctica docente. Reinscribe el dispositivo en lo planteado por M. Balint para los médicos y luego expone sus intenciones y características actuales en los grupos de acompañamiento para docentes. Describe en detalle los procesos que se realizan dentro de su modo de animación grupal, procesos que permiten movilizar un trabajo psíquico en los docentes vinculado a su funcionamiento profesional.  In this article, the author presents her methodology when animating clinical analysis group sessions among teaching professionals. Finding inspiration in Michaël Balint’s approach, from the 1950s, which was then aimed at the medical corps, she adapts her more contemporary model to group supervision of a different kind. While indicating the personal psychic transformations that participants experience throughout the process, she describes her methods when animating the group sessions, in order to enable teachers to reflect on the psychic implications of their profession.  Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2013-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1440 10.34096/riice.n34.1440 Revista del IICE; Núm. 34 (2013); 7-28 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1440/1380
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Michael Balint
clinical analysis group
teaching practices
psychic transformations
Enfoque de Michael Balint
acompañamiento clínico grupal
práctica docente
transformaciones psíquicas
spellingShingle Michael Balint
clinical analysis group
teaching practices
psychic transformations
Enfoque de Michael Balint
acompañamiento clínico grupal
práctica docente
transformaciones psíquicas
Blanchard-Laville, Claudine
Para una clínica grupal del trabajo docente
topic_facet Michael Balint
clinical analysis group
teaching practices
psychic transformations
Enfoque de Michael Balint
acompañamiento clínico grupal
práctica docente
transformaciones psíquicas
author Blanchard-Laville, Claudine
author_facet Blanchard-Laville, Claudine
author_sort Blanchard-Laville, Claudine
title Para una clínica grupal del trabajo docente
title_short Para una clínica grupal del trabajo docente
title_full Para una clínica grupal del trabajo docente
title_fullStr Para una clínica grupal del trabajo docente
title_full_unstemmed Para una clínica grupal del trabajo docente
title_sort para una clínica grupal del trabajo docente
description La autora presenta su trabajo y experiencia al animar los grupos de análisis clínico de la práctica docente. Reinscribe el dispositivo en lo planteado por M. Balint para los médicos y luego expone sus intenciones y características actuales en los grupos de acompañamiento para docentes. Describe en detalle los procesos que se realizan dentro de su modo de animación grupal, procesos que permiten movilizar un trabajo psíquico en los docentes vinculado a su funcionamiento profesional. 
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1440
work_keys_str_mv AT blanchardlavilleclaudine paraunaclinicagrupaldeltrabajodocente
first_indexed 2023-06-27T21:19:56Z
last_indexed 2023-06-27T21:19:56Z
_version_ 1769892265611755520