El impacto de la Ley de Educación Nacional en la evolución de la secundaria para jóvenes y adultos en la Argentina

El artículo analiza el efecto que tuvo la aplicación de la Ley de Educación Nacional en la evolución de la secundaria para jóvenes y adultos en la Argentina en términos objetivos. Aunque en la bibliografía especializada en la temática se reconoce que la sanción de dicha Ley en 2006 ha impactado de m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivares, Julián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13289
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo analiza el efecto que tuvo la aplicación de la Ley de Educación Nacional en la evolución de la secundaria para jóvenes y adultos en la Argentina en términos objetivos. Aunque en la bibliografía especializada en la temática se reconoce que la sanción de dicha Ley en 2006 ha impactado de manera positiva en el desenvolvimiento de la modalidad, no queda claro el efecto concreto que ha tenido en su evolución material. Con el fin de aportar a esa cuestión, desde una metodología cuantitativa se realiza un recorrido por los principales indicadores del secundario para jóvenes y adultos a través de los datos que brinda el Ministerio de Educación nacional entre 1998 y 2018. La conclusión central a la que se llega es que la aprobación de dicha Ley potenció un crecimiento del secundario para esta franja de la población que ya se venía desarrollando en todo el país, sobre todo generando un marco en el cual se desplegaron nuevos programas de terminalidad como el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) que alcanzaron una gran extensión a escala nacional.