Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado
Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/12936 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R262-article-12936 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R262-article-129362024-12-30T15:35:21Z Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado Contemporary discourses on education reform in Argentina and South Africa: A comparative study Wolhuter, Charl Gorostiaga, Jorge Manuel Pastore, Pablo German comparative and international education educational reform discourses Argentina South Africa educación comparada e internacional reforma educativa discursos Argentina Sudáfrica Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como referencia las principales narrativas que articulan los discursos sobre reforma educativa en este campo académico y en eldiscurso público, aunque el artículo pretende mostrar que los procesos ocurridos en cada caso nacional presentan selecciones y reformulaciones de estas grandes narrativas según sus propias dinámicas sociohistóricas. Por esta razón, incluimos un breve racconto social e histórico de ambos países —con énfasis en sus realidades educativas— lo que sirve de fondo para una exploración y discusión de los discursos sobre reforma educativa. El procedimiento metodológico seguido en esta indagación consistió, primero, en una revisión bibliográfica, dando cuenta de textos académicos y documentos de política claves en el período seleccionado en ambos países. En segundo lugar, la comparación entre la Argentina y Sudáfrica fue realizada siguiendo el enfoque desarrollado por Schriewer (2019), esto es, buscando convergencias y divergencias entre los casos bajo el supuesto de una causalidad compleja y del reduccionismo de las “grandes teorías” universalizantes. This article compares how discourses on education reform have been articulated in two nations located in the Global South, Argentina and South Africa, in the last three decades, from the perspective of Comparative and International Education. Following previous research, the main narratives that frame the discourses on educational reform in this academic field and in public discourse are taken as a reference, although the article aims at showing that the processes that have occurred in each national case present selections and reformulations of these great narratives according to their own sociohistorical dynamics. For this reason, we include a brief social and historical account of both countries —with emphasis on their educational reality— which serves as a background for an exploration and discussion of the discourses on educational reform. The methodological procedure followed in this research consisted, first, in a bibliographical review, giving an account of key academic texts and policy documents in the selected period in both countries. Secondly, the comparison between Argentina and South Africa was made following the comparative approach developed by Schriewer (2019), that is, looking for convergences and divergences between the cases on the assumption of complex causality and the reductionism of the universalizing "big theories". Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/12936 10.34096/iice.n55.12936 Revista del IICE; Núm. 55 (2024) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/12936/13907 Derechos de autor 2024 Revista del IICE |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-262 |
| container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
comparative and international education educational reform discourses Argentina South Africa educación comparada e internacional reforma educativa discursos Argentina Sudáfrica |
| spellingShingle |
comparative and international education educational reform discourses Argentina South Africa educación comparada e internacional reforma educativa discursos Argentina Sudáfrica Wolhuter, Charl Gorostiaga, Jorge Manuel Pastore, Pablo German Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
| topic_facet |
comparative and international education educational reform discourses Argentina South Africa educación comparada e internacional reforma educativa discursos Argentina Sudáfrica |
| author |
Wolhuter, Charl Gorostiaga, Jorge Manuel Pastore, Pablo German |
| author_facet |
Wolhuter, Charl Gorostiaga, Jorge Manuel Pastore, Pablo German |
| author_sort |
Wolhuter, Charl |
| title |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
| title_short |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
| title_full |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
| title_fullStr |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
| title_full_unstemmed |
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado |
| title_sort |
discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la argentina y sudáfrica: un estudio comparado |
| description |
Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como referencia las principales narrativas que articulan los discursos sobre reforma educativa en este campo académico y en eldiscurso público, aunque el artículo pretende mostrar que los procesos ocurridos en cada caso nacional presentan selecciones y reformulaciones de estas grandes narrativas según sus propias dinámicas sociohistóricas. Por esta razón, incluimos un breve racconto social e histórico de ambos países —con énfasis en sus realidades educativas— lo que sirve de fondo para una exploración y discusión de los discursos sobre reforma educativa. El procedimiento metodológico seguido en esta indagación consistió, primero, en una revisión bibliográfica, dando cuenta de textos académicos y documentos de política claves en el período seleccionado en ambos países. En segundo lugar, la comparación entre la Argentina y Sudáfrica fue realizada siguiendo el enfoque desarrollado por Schriewer (2019), esto es, buscando convergencias y divergencias entre los casos bajo el supuesto de una causalidad compleja y del reduccionismo de las “grandes teorías” universalizantes. |
| publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/12936 |
| work_keys_str_mv |
AT wolhutercharl discursoscontemporaneossobrereformaeducativaenlaargentinaysudafricaunestudiocomparado AT gorostiagajorgemanuel discursoscontemporaneossobrereformaeducativaenlaargentinaysudafricaunestudiocomparado AT pastorepablogerman discursoscontemporaneossobrereformaeducativaenlaargentinaysudafricaunestudiocomparado AT wolhutercharl contemporarydiscoursesoneducationreforminargentinaandsouthafricaacomparativestudy AT gorostiagajorgemanuel contemporarydiscoursesoneducationreforminargentinaandsouthafricaacomparativestudy AT pastorepablogerman contemporarydiscoursesoneducationreforminargentinaandsouthafricaacomparativestudy |
| first_indexed |
2025-02-17T23:16:28Z |
| last_indexed |
2025-02-17T23:16:28Z |
| _version_ |
1831980306788253696 |