Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay

La producción de conocimiento en interacción entre diversos actores recoge una trayectoria de compromiso social de las universidades públicas latinoamericanas. Este artículo se centra en las características que adquiere la participación de actores no académicos en procesos de producción de conocimie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Goñi Mazzitelli, María, Zeballos Lereté, Camila, Bianco Bozzo, Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11267
Aporte de:
id I28-R262-article-11267
record_format ojs
spelling I28-R262-article-112672022-07-12T20:27:21Z Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay Building situated knowledge agendas: experiences from the University of the Republic in Uruguay Goñi Mazzitelli, María Zeballos Lereté, Camila Bianco Bozzo, Mariela production of knowledge in interaction participation non academic actors collaboration co-production producción de conocimiento en interacción participación actores no académicos colaboración coproducción La producción de conocimiento en interacción entre diversos actores recoge una trayectoria de compromiso social de las universidades públicas latinoamericanas. Este artículo se centra en las características que adquiere la participación de actores no académicos en procesos de producción de conocimiento en interacción. La pregunta que lo orienta apunta a identificar qué roles adquieren los actores no académicos cuando se involucran en procesos de conocimiento con actores académicos. Para ello, se toma como referencia empírica un conjunto de proyectos financiados por el Programa de Investigación Orientado a la Inclusión Social de la Universidad de la República (Uruguay). Se examina la participación de actores no académicos a partir de tres dimensiones concretas (perfiles, flujo de comunicación e intervención) que aportan a la construcción de procesos de conocimiento en un gradiente que va desde la colaboración a la coproducción. En términos de tipos ideales, colaboración y coproducción simplifican la heterogeneidad de relaciones posibles entre “expertos y legos” cuando se fomentan agendas situadas de conocimiento.  Production of knowledge in interaction among various actors reflects a trajectory of social commitment of public Latin American universities. This article focuses on the characteristics that the participation of non-academic actors has within knowledge production processes in interaction. The guiding question aims to identify the roles non-academic actors acquire when they engage in knowledge processes with academic actors. For this purpose, a set of projects funded by the Research Program Oriented to Social Inclusion of the University of the Republic (Uruguay) is taken as an empirical reference. The participation of non-academic actors is examined on the basis of three specific dimensions (profiles, communication flow, and intervention) that contribute to the construction of knowledge processes in a gradient from collaboration to co-production. In terms of ideal types, collaboration and co-production simplify the heterogeneity of possible relationships between “experts and laymen” when situated knowledge agendas are fostered. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2021-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11267 10.34096/iice.n50.11267 Revista del IICE; Núm. 50 (2021); 75-90 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11267/10118
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic production of knowledge in interaction
participation
non academic actors
collaboration
co-production
producción de conocimiento en interacción
participación
actores no académicos
colaboración
coproducción
spellingShingle production of knowledge in interaction
participation
non academic actors
collaboration
co-production
producción de conocimiento en interacción
participación
actores no académicos
colaboración
coproducción
Goñi Mazzitelli, María
Zeballos Lereté, Camila
Bianco Bozzo, Mariela
Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay
topic_facet production of knowledge in interaction
participation
non academic actors
collaboration
co-production
producción de conocimiento en interacción
participación
actores no académicos
colaboración
coproducción
author Goñi Mazzitelli, María
Zeballos Lereté, Camila
Bianco Bozzo, Mariela
author_facet Goñi Mazzitelli, María
Zeballos Lereté, Camila
Bianco Bozzo, Mariela
author_sort Goñi Mazzitelli, María
title Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay
title_short Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay
title_full Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay
title_fullStr Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay
title_full_unstemmed Construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la Universidad de la República en Uruguay
title_sort construyendo agendas situadas de conocimiento: experiencias desde la universidad de la república en uruguay
description La producción de conocimiento en interacción entre diversos actores recoge una trayectoria de compromiso social de las universidades públicas latinoamericanas. Este artículo se centra en las características que adquiere la participación de actores no académicos en procesos de producción de conocimiento en interacción. La pregunta que lo orienta apunta a identificar qué roles adquieren los actores no académicos cuando se involucran en procesos de conocimiento con actores académicos. Para ello, se toma como referencia empírica un conjunto de proyectos financiados por el Programa de Investigación Orientado a la Inclusión Social de la Universidad de la República (Uruguay). Se examina la participación de actores no académicos a partir de tres dimensiones concretas (perfiles, flujo de comunicación e intervención) que aportan a la construcción de procesos de conocimiento en un gradiente que va desde la colaboración a la coproducción. En términos de tipos ideales, colaboración y coproducción simplifican la heterogeneidad de relaciones posibles entre “expertos y legos” cuando se fomentan agendas situadas de conocimiento. 
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11267
work_keys_str_mv AT gonimazzitellimaria construyendoagendassituadasdeconocimientoexperienciasdesdelauniversidaddelarepublicaenuruguay
AT zeballosleretecamila construyendoagendassituadasdeconocimientoexperienciasdesdelauniversidaddelarepublicaenuruguay
AT biancobozzomariela construyendoagendassituadasdeconocimientoexperienciasdesdelauniversidaddelarepublicaenuruguay
AT gonimazzitellimaria buildingsituatedknowledgeagendasexperiencesfromtheuniversityoftherepublicinuruguay
AT zeballosleretecamila buildingsituatedknowledgeagendasexperiencesfromtheuniversityoftherepublicinuruguay
AT biancobozzomariela buildingsituatedknowledgeagendasexperiencesfromtheuniversityoftherepublicinuruguay
first_indexed 2023-06-27T21:20:46Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:46Z
_version_ 1769892317842374656