O que a virtualidade levou

La metáfora de la célebre novela permite reflexionar sobre la pérdida y la añoranza, pero también acerca de la reconstrucción. De allí surge la pregunta: ¿qué fue lo que la virtualidad se llevó de la enseñanza de la FADU-UBA? A modo de diagnóstico, se definen y caracterizan algunas formas de aprendi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vazquez, Laura Josefina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11132
Aporte de:
id I28-R262-article-11132
record_format ojs
spelling I28-R262-article-111322022-11-09T12:13:58Z O que a virtualidade levou Lo que la virtualidad se llevó Gone with virtuality Vazquez, Laura Josefina Teaching Learning Workshop Pandemic Didactics Enseñanza Aprendizaje Talleres Pandemia Didáctica Ensino Aprendendo Workshop Pandemia Didáctico La metáfora de la célebre novela permite reflexionar sobre la pérdida y la añoranza, pero también acerca de la reconstrucción. De allí surge la pregunta: ¿qué fue lo que la virtualidad se llevó de la enseñanza de la FADU-UBA? A modo de diagnóstico, se definen y caracterizan algunas formas de aprendizaje que se producían en los talleres hasta 2019, en contraposición a las que sucedieron en los dos años siguientes. El objetivo de este artículo es discutir qué se debería recuperar, entonces, de aquellos espacios y sus didácticas, en el contexto del regreso a la modalidad presencial en 2022. The metaphor of the famous novel allows to reflect on loss and longing, but also on reconstruction. From there the question arises: what did virtuality take away in terms of teaching at FADU-UBA? This research assumes that the most affected was the workshop, both in a spatial and pedagogical meaning. From there on, this problem is analyzed from the observation of reality and the field of didactics, with the aim of promoting the debate on the return to the face-to-face modality in the 2022 school year, thinking, why should we return to the workshops? A metáfora do famosa novela permite refletir sobre a perda e a saudade, mas também sobre a reconstrução. A partir daí surge a pergunta: o que a virtualidade tirou do ensino na FADU-UBA? Esta pesquisa parte do pressuposto de que o mais afetado foi a oficina, tanto no sentido espacial quanto pedagógico. Em seguida, este problema é analisado a partir da observação da realidade e do campo da didática, com o objetivo de promover o debate sobre o retorno à modalidade presencial no ano letivo de 2022, pensando, por que devemos voltar às oficinas ? Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2022-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11132 10.34096/iice.n52.11132 Revista del IICE; Núm. 52 (2022) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11132/10654 Derechos de autor 2022 Revista del IICE
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Teaching
Learning
Workshop
Pandemic
Didactics
Enseñanza
Aprendizaje
Talleres
Pandemia
Didáctica
Ensino
Aprendendo
Workshop
Pandemia
Didáctico
spellingShingle Teaching
Learning
Workshop
Pandemic
Didactics
Enseñanza
Aprendizaje
Talleres
Pandemia
Didáctica
Ensino
Aprendendo
Workshop
Pandemia
Didáctico
Vazquez, Laura Josefina
O que a virtualidade levou
topic_facet Teaching
Learning
Workshop
Pandemic
Didactics
Enseñanza
Aprendizaje
Talleres
Pandemia
Didáctica
Ensino
Aprendendo
Workshop
Pandemia
Didáctico
author Vazquez, Laura Josefina
author_facet Vazquez, Laura Josefina
author_sort Vazquez, Laura Josefina
title O que a virtualidade levou
title_short O que a virtualidade levou
title_full O que a virtualidade levou
title_fullStr O que a virtualidade levou
title_full_unstemmed O que a virtualidade levou
title_sort o que a virtualidade levou
description La metáfora de la célebre novela permite reflexionar sobre la pérdida y la añoranza, pero también acerca de la reconstrucción. De allí surge la pregunta: ¿qué fue lo que la virtualidad se llevó de la enseñanza de la FADU-UBA? A modo de diagnóstico, se definen y caracterizan algunas formas de aprendizaje que se producían en los talleres hasta 2019, en contraposición a las que sucedieron en los dos años siguientes. El objetivo de este artículo es discutir qué se debería recuperar, entonces, de aquellos espacios y sus didácticas, en el contexto del regreso a la modalidad presencial en 2022.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11132
work_keys_str_mv AT vazquezlaurajosefina oqueavirtualidadelevou
AT vazquezlaurajosefina loquelavirtualidadsellevo
AT vazquezlaurajosefina gonewithvirtuality
first_indexed 2023-06-27T21:20:44Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:44Z
_version_ 1769892316374368256