O que a virtualidade levou
La metáfora de la célebre novela permite reflexionar sobre la pérdida y la añoranza, pero también acerca de la reconstrucción. De allí surge la pregunta: ¿qué fue lo que la virtualidad se llevó de la enseñanza de la FADU-UBA? A modo de diagnóstico, se definen y caracterizan algunas formas de aprendi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11132 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R262-article-11132 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R262-article-111322022-11-09T12:13:58Z O que a virtualidade levou Lo que la virtualidad se llevó Gone with virtuality Vazquez, Laura Josefina Teaching Learning Workshop Pandemic Didactics Enseñanza Aprendizaje Talleres Pandemia Didáctica Ensino Aprendendo Workshop Pandemia Didáctico La metáfora de la célebre novela permite reflexionar sobre la pérdida y la añoranza, pero también acerca de la reconstrucción. De allí surge la pregunta: ¿qué fue lo que la virtualidad se llevó de la enseñanza de la FADU-UBA? A modo de diagnóstico, se definen y caracterizan algunas formas de aprendizaje que se producían en los talleres hasta 2019, en contraposición a las que sucedieron en los dos años siguientes. El objetivo de este artículo es discutir qué se debería recuperar, entonces, de aquellos espacios y sus didácticas, en el contexto del regreso a la modalidad presencial en 2022. The metaphor of the famous novel allows to reflect on loss and longing, but also on reconstruction. From there the question arises: what did virtuality take away in terms of teaching at FADU-UBA? This research assumes that the most affected was the workshop, both in a spatial and pedagogical meaning. From there on, this problem is analyzed from the observation of reality and the field of didactics, with the aim of promoting the debate on the return to the face-to-face modality in the 2022 school year, thinking, why should we return to the workshops? A metáfora do famosa novela permite refletir sobre a perda e a saudade, mas também sobre a reconstrução. A partir daí surge a pergunta: o que a virtualidade tirou do ensino na FADU-UBA? Esta pesquisa parte do pressuposto de que o mais afetado foi a oficina, tanto no sentido espacial quanto pedagógico. Em seguida, este problema é analisado a partir da observação da realidade e do campo da didática, com o objetivo de promover o debate sobre o retorno à modalidade presencial no ano letivo de 2022, pensando, por que devemos voltar às oficinas ? Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2022-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11132 10.34096/iice.n52.11132 Revista del IICE; Núm. 52 (2022) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11132/10654 Derechos de autor 2022 Revista del IICE |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-262 |
| container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Teaching Learning Workshop Pandemic Didactics Enseñanza Aprendizaje Talleres Pandemia Didáctica Ensino Aprendendo Workshop Pandemia Didáctico |
| spellingShingle |
Teaching Learning Workshop Pandemic Didactics Enseñanza Aprendizaje Talleres Pandemia Didáctica Ensino Aprendendo Workshop Pandemia Didáctico Vazquez, Laura Josefina O que a virtualidade levou |
| topic_facet |
Teaching Learning Workshop Pandemic Didactics Enseñanza Aprendizaje Talleres Pandemia Didáctica Ensino Aprendendo Workshop Pandemia Didáctico |
| author |
Vazquez, Laura Josefina |
| author_facet |
Vazquez, Laura Josefina |
| author_sort |
Vazquez, Laura Josefina |
| title |
O que a virtualidade levou |
| title_short |
O que a virtualidade levou |
| title_full |
O que a virtualidade levou |
| title_fullStr |
O que a virtualidade levou |
| title_full_unstemmed |
O que a virtualidade levou |
| title_sort |
o que a virtualidade levou |
| description |
La metáfora de la célebre novela permite reflexionar sobre la pérdida y la añoranza, pero también acerca de la reconstrucción. De allí surge la pregunta: ¿qué fue lo que la virtualidad se llevó de la enseñanza de la FADU-UBA? A modo de diagnóstico, se definen y caracterizan algunas formas de aprendizaje que se producían en los talleres hasta 2019, en contraposición a las que sucedieron en los dos años siguientes. El objetivo de este artículo es discutir qué se debería recuperar, entonces, de aquellos espacios y sus didácticas, en el contexto del regreso a la modalidad presencial en 2022. |
| publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11132 |
| work_keys_str_mv |
AT vazquezlaurajosefina oqueavirtualidadelevou AT vazquezlaurajosefina loquelavirtualidadsellevo AT vazquezlaurajosefina gonewithvirtuality |
| first_indexed |
2023-06-27T21:20:44Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:20:44Z |
| _version_ |
1769892316374368256 |