La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala

  La extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina afronta las limitaciones que supone incorporar nuevos sectores a la escuela secundaria sobre la base de la expansión de un modelo institucional que ha presentado pocas variantes para generar condiciones suficientes para la retención. Este trab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Terigi, Flavia, Briscioli, Bárbara, Scavino, Carolina, Morrone, Aldana, Toscano, Ana Gracia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1099
Aporte de:
id I28-R262-article-1099
record_format ojs
spelling I28-R262-article-10992019-12-20T21:54:00Z La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala Mandatory secondary education in Argentina: between the expansion of traditional model and alternatives small scale Terigi, Flavia Briscioli, Bárbara Scavino, Carolina Morrone, Aldana Toscano, Ana Gracia Secondary school mandatory schooling schooling conditions Escuela secundaria Obligatoriedad escolar Condiciones de escolarización   La extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina afronta las limitaciones que supone incorporar nuevos sectores a la escuela secundaria sobre la base de la expansión de un modelo institucional que ha presentado pocas variantes para generar condiciones suficientes para la retención. Este trabajo reflexiona sobre las condiciones de escolarización que ofrecen dos tipos de experiencias. Por un lado, tres iniciativas implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, que plantean modificaciones en el modelo organizacional y el régimen académico de la escuela secundaria tradicional. Dado el carácter intensivo de sus innovaciones, estas iniciativas logran cierto impacto favorable en la población destinataria, aunque en pequeña escala en relación al problema que pretenden atender. Por otro lado, una iniciativa de carácter nacional, dirigida a todas las escuelas secundarias del país, que se presenta con la potencialidad de resolver algunos problemas históricos del nivel secundario, pero que encuentra dificultades propias de la implementación a gran escala, debido a las configuraciones particulares que adquiere en cada una de las instituciones y a los obstáculos que el modelo organizacional del nivel impone en su desarrollo.  The expansion of mandatory schooling in Argentina confronts limitations in bringing new sectors into secondary schools because of an institutional model that has failed to formulate variations suitable for creating conditions for retaining students. This paper reflects on schooling conditions provided by two types of experiences. First, experiences carried on in Buenos Aires City, and in two provinces (Buenos Aires and Córdoba), that make modifications on the organizational model and academic structure of the traditional secondary school. Due to the radical nature of their innovations, these institutions have managed to have a favorable impact on the target population, even if that impact is small in scale considering the problem they try to solve. Second, this paper discusses a nationwide policy geared to every secondary school in Argentina. While this plan has the potential to solve some historical problems in secondary school education, it faces the difficulties that come with large-scale implementation, due to specific configurations in each of the institutions, as well as the obstacles that the secondary school institutional model itself imposes on development.  Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2013-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1099 10.34096/riice.n33.1099 Revista del IICE; Núm. 33 (2013); 27-46 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1099/1078
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Secondary school
mandatory schooling
schooling conditions
Escuela secundaria
Obligatoriedad escolar
Condiciones de escolarización
spellingShingle Secondary school
mandatory schooling
schooling conditions
Escuela secundaria
Obligatoriedad escolar
Condiciones de escolarización
Terigi, Flavia
Briscioli, Bárbara
Scavino, Carolina
Morrone, Aldana
Toscano, Ana Gracia
La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala
topic_facet Secondary school
mandatory schooling
schooling conditions
Escuela secundaria
Obligatoriedad escolar
Condiciones de escolarización
author Terigi, Flavia
Briscioli, Bárbara
Scavino, Carolina
Morrone, Aldana
Toscano, Ana Gracia
author_facet Terigi, Flavia
Briscioli, Bárbara
Scavino, Carolina
Morrone, Aldana
Toscano, Ana Gracia
author_sort Terigi, Flavia
title La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala
title_short La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala
title_full La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala
title_fullStr La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala
title_full_unstemmed La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala
title_sort la educación secundaria obligatoria en la argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala
description   La extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina afronta las limitaciones que supone incorporar nuevos sectores a la escuela secundaria sobre la base de la expansión de un modelo institucional que ha presentado pocas variantes para generar condiciones suficientes para la retención. Este trabajo reflexiona sobre las condiciones de escolarización que ofrecen dos tipos de experiencias. Por un lado, tres iniciativas implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, que plantean modificaciones en el modelo organizacional y el régimen académico de la escuela secundaria tradicional. Dado el carácter intensivo de sus innovaciones, estas iniciativas logran cierto impacto favorable en la población destinataria, aunque en pequeña escala en relación al problema que pretenden atender. Por otro lado, una iniciativa de carácter nacional, dirigida a todas las escuelas secundarias del país, que se presenta con la potencialidad de resolver algunos problemas históricos del nivel secundario, pero que encuentra dificultades propias de la implementación a gran escala, debido a las configuraciones particulares que adquiere en cada una de las instituciones y a los obstáculos que el modelo organizacional del nivel impone en su desarrollo. 
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1099
work_keys_str_mv AT terigiflavia laeducacionsecundariaobligatoriaenlaargentinaentrelaexpansiondelmodelotradicionalylasalternativasdebajaescala
AT brisciolibarbara laeducacionsecundariaobligatoriaenlaargentinaentrelaexpansiondelmodelotradicionalylasalternativasdebajaescala
AT scavinocarolina laeducacionsecundariaobligatoriaenlaargentinaentrelaexpansiondelmodelotradicionalylasalternativasdebajaescala
AT morronealdana laeducacionsecundariaobligatoriaenlaargentinaentrelaexpansiondelmodelotradicionalylasalternativasdebajaescala
AT toscanoanagracia laeducacionsecundariaobligatoriaenlaargentinaentrelaexpansiondelmodelotradicionalylasalternativasdebajaescala
AT terigiflavia mandatorysecondaryeducationinargentinabetweentheexpansionoftraditionalmodelandalternativessmallscale
AT brisciolibarbara mandatorysecondaryeducationinargentinabetweentheexpansionoftraditionalmodelandalternativessmallscale
AT scavinocarolina mandatorysecondaryeducationinargentinabetweentheexpansionoftraditionalmodelandalternativessmallscale
AT morronealdana mandatorysecondaryeducationinargentinabetweentheexpansionoftraditionalmodelandalternativessmallscale
AT toscanoanagracia mandatorysecondaryeducationinargentinabetweentheexpansionoftraditionalmodelandalternativessmallscale
first_indexed 2023-06-27T21:19:54Z
last_indexed 2023-06-27T21:19:54Z
_version_ 1769892263279722496