La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil

El objetivo del artículo es analizar textos de Paulo Freire escritos a principios de la década de 1960, antes de la publicación de sus primeros libros, La Educación como práctica de la libertad y Pedagogía del Oprimido. En aquel momento, el autor presentaba una concepción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araújo, Taís
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10206
Aporte de:
id I28-R262-article-10206
record_format ojs
spelling I28-R262-article-102062021-05-21T18:21:25Z La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil Education as a practice of democracy: Paulo Freire before the 1964 civil-military coup in Brazil Educação como prática da democracia: Paulo Freire antes do Golpe civil-militar de 1964 no Brasil Araújo, Taís Paulo Freire democracia Nacional popular existencialismo Paulo Freire democracia Nacional popular existencialismo Paulo Freire democracy Popular National existentialism El objetivo del artículo es analizar textos de Paulo Freire escritos a principios de la década de 1960, antes de la publicación de sus primeros libros, La Educación como práctica de la libertad y Pedagogía del Oprimido. En aquel momento, el autor presentaba una concepción de la educación relacionada a propósitos más allá del acto pedagógico, en este caso, vinculada al desarrollo nacional y a la consolidación de la democracia en Brasil. De modo diferente de sus concepciones políticas del fin de de esa década, a principios de la misma Freire propuso un concepto de educación alineado con la idea del cambio dentro del orden, porque, en su opinión, se estaba llevando a cabo una transformación estructural en el país operada por gobiernos nacional-reformistas. Así, tratamos de entender cómo Freire articulaba una idea de lo Nacional Popular con los conceptos de la filosofía existencialista apropiados por el activismo católico, con los que el educador compartía, además de las afinidades, espacios de acción. This paper aims to review Paulo Freire’s works written in the early 1960’s, before his first books —Education as The Practice of Freedom and Pedagogy of the Oppressed— were released. At that moment, the author presents a concept of education linked to the Brazilian context, i.e., to the idea of National Development and consolidation of democracy in Brazil. Unlike his political views from the end of the decade, at early 1960’s Freire proposed a concept of education aligned with the idea of change from within the social order. He understands that a structural transformation was underway in the country through elections of nationalist-reformist governments. Therefore, we try to understand how Freire articulated an ideal of Popular National to the concepts of Existentialist Philosophy appropriated by the Catholic activism, shared by the educator in his interests and workspaces. O objetivo deste artigo é analisar textos de Paulo Freire escritos no início dos anos 1960, antes da publicação de seus primeiros livros, Educação como prática da liberdade e Pedagogia do Oprimido. Nesse momento, o autor apresenta-nos uma concepção de educação atrelada a finalidades exteriores ao ato pedagógico, no caso, ao desenvolvimento nacional e à consolidação da democracia no Brasil. Diferentemente das suas concepções políticas do final da década, no início dos anos 1960 Freire propõe um conceito de educação alinhado à ideia de mudança por dentro da ordem, pois, no seu entendimento, estava em curso uma transformação estrutural no país operada por governos nacional-reformistas. Procuramos compreender, assim, como Freire articulava um ideário do Nacional popular aos conceitos da filosofia existencialista apropriada pelo ativismo católico, com o qual o educador partilhava, além de afinidades, espaços de atuação. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10206 10.34096/iice.n48.10206 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10206/8898 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10206/8918
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Paulo Freire
democracia
Nacional popular
existencialismo
Paulo Freire
democracia
Nacional popular
existencialismo
Paulo Freire
democracy
Popular National
existentialism
spellingShingle Paulo Freire
democracia
Nacional popular
existencialismo
Paulo Freire
democracia
Nacional popular
existencialismo
Paulo Freire
democracy
Popular National
existentialism
Araújo, Taís
La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil
topic_facet Paulo Freire
democracia
Nacional popular
existencialismo
Paulo Freire
democracia
Nacional popular
existencialismo
Paulo Freire
democracy
Popular National
existentialism
author Araújo, Taís
author_facet Araújo, Taís
author_sort Araújo, Taís
title La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil
title_short La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil
title_full La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil
title_fullStr La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil
title_full_unstemmed La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil
title_sort la educación como práctica de la democracia: paulo freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en brasil
description El objetivo del artículo es analizar textos de Paulo Freire escritos a principios de la década de 1960, antes de la publicación de sus primeros libros, La Educación como práctica de la libertad y Pedagogía del Oprimido. En aquel momento, el autor presentaba una concepción de la educación relacionada a propósitos más allá del acto pedagógico, en este caso, vinculada al desarrollo nacional y a la consolidación de la democracia en Brasil. De modo diferente de sus concepciones políticas del fin de de esa década, a principios de la misma Freire propuso un concepto de educación alineado con la idea del cambio dentro del orden, porque, en su opinión, se estaba llevando a cabo una transformación estructural en el país operada por gobiernos nacional-reformistas. Así, tratamos de entender cómo Freire articulaba una idea de lo Nacional Popular con los conceptos de la filosofía existencialista apropiados por el activismo católico, con los que el educador compartía, además de las afinidades, espacios de acción.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10206
work_keys_str_mv AT araujotais laeducacioncomopracticadelademocraciapaulofreireantesdelgolpecivicomilitarde1964enbrasil
AT araujotais educationasapracticeofdemocracypaulofreirebeforethe1964civilmilitarycoupinbrazil
AT araujotais educacaocomopraticadademocraciapaulofreireantesdogolpecivilmilitarde1964nobrasil
first_indexed 2023-06-27T21:20:35Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:35Z
_version_ 1769892306302795776