La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas

El presente artículo se propone analizar continuidades y rupturas entre la perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas, a modo de insumo para pensar los procesos de alfabetización inicial en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kurlat, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10204
Aporte de:
id I28-R262-article-10204
record_format ojs
spelling I28-R262-article-102042021-05-21T18:21:25Z La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas Freirean literacy perspective and constructivism didactic approach focuses in psychogenetic research: continuities and breaks for inicial youth and adults literacy processes reflection Kurlat, Marcela youth and adults literacy freirean perspective constructuvism didactic approach psychogenetic research continuities and ruptures alfabetización de personas jóvenes y adultas perspectiva freireana enfoque didáctico constructivista investigaciones psicogenéticas continuidades y rupturas El presente artículo se propone analizar continuidades y rupturas entre la perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas, a modo de insumo para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas. Desde un devenir de catorce años de investigación en los que hemos intentado conocer la especificidad de la construcción del sistema de escritura en dicha población, hemos entrado en diálogo y reflexión con los aportes freireanos a los procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas desde la educación popular, realizando desde la praxis de docencia e investigación procesos comparativos con el enfoque constructivista de base psicogenética. Sostenemos la convergencia de ambos enfoques desde una mirada político-pedagógica y la superación didáctica del enfoque constructivista, desde una enseñanza de la lectura y la escritura capaz de materializar con más potencia aun que los propios postulados del método freireano, una alfabetización liberadora y crítica. This article inteds to analyze continuities and ruptures between the literacy freirean perspective and constructivism didactic approach, based in psychogenetic research, as contribution for youth and adults literacy processes reflection. From a future of fourteen year research we have tried to know the specificity of written sistem construction, we have entered into dialogue with freirian contributions, working in comparative processes from both perspectives. We hold the convergence of both approaches from a pedagogical political perspective, and the didactic improvement of the constructivism approach. The teaching of reading and writting from this perspective materializes even more power than the freirean postulates themselves, a liberating and critical literacy. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10204 10.34096/iice.n48.10204 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10204/8896 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10204/8916
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic youth and adults literacy
freirean perspective
constructuvism didactic approach
psychogenetic research
continuities and ruptures
alfabetización de personas jóvenes y adultas
perspectiva freireana
enfoque didáctico constructivista
investigaciones psicogenéticas
continuidades y rupturas
spellingShingle youth and adults literacy
freirean perspective
constructuvism didactic approach
psychogenetic research
continuities and ruptures
alfabetización de personas jóvenes y adultas
perspectiva freireana
enfoque didáctico constructivista
investigaciones psicogenéticas
continuidades y rupturas
Kurlat, Marcela
La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas
topic_facet youth and adults literacy
freirean perspective
constructuvism didactic approach
psychogenetic research
continuities and ruptures
alfabetización de personas jóvenes y adultas
perspectiva freireana
enfoque didáctico constructivista
investigaciones psicogenéticas
continuidades y rupturas
author Kurlat, Marcela
author_facet Kurlat, Marcela
author_sort Kurlat, Marcela
title La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas
title_short La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas
title_full La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas
title_fullStr La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas
title_full_unstemmed La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas
title_sort la perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas
description El presente artículo se propone analizar continuidades y rupturas entre la perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas, a modo de insumo para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas. Desde un devenir de catorce años de investigación en los que hemos intentado conocer la especificidad de la construcción del sistema de escritura en dicha población, hemos entrado en diálogo y reflexión con los aportes freireanos a los procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas desde la educación popular, realizando desde la praxis de docencia e investigación procesos comparativos con el enfoque constructivista de base psicogenética. Sostenemos la convergencia de ambos enfoques desde una mirada político-pedagógica y la superación didáctica del enfoque constructivista, desde una enseñanza de la lectura y la escritura capaz de materializar con más potencia aun que los propios postulados del método freireano, una alfabetización liberadora y crítica.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10204
work_keys_str_mv AT kurlatmarcela laperspectivadealfabetizacionfreireanayelenfoquedidacticoconstructivistaconbaseenlasinvestigacionespsicogeneticascontinuidadesyrupturasparapensarlosprocesosdealfabetizacioninicialenpersonasjovenesyadultas
AT kurlatmarcela freireanliteracyperspectiveandconstructivismdidacticapproachfocusesinpsychogeneticresearchcontinuitiesandbreaksforinicialyouthandadultsliteracyprocessesreflection
first_indexed 2023-06-27T21:20:34Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:34Z
_version_ 1769892305886511104