Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias

En este trabajo se presenta la recuperación del pensamiento freireano a la luz de la reconstrucción de experiencias a partir de la voz de los sujetos. La marca de Paulo Freire en el campo de la investigación educativa juega de manera significativa en la producción del cono...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Muñoz, María Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200
Aporte de:
id I28-R262-article-10200
record_format ojs
spelling I28-R262-article-102002021-05-21T18:21:25Z Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias Paulo Freire’s Pedagogical Political Legacy in the Systematization of Emancipatory Experiences Ruiz Muñoz, María Mercedes nesting education political pedagogical subjects imbricaci´no educación político pedagógico sujetos En este trabajo se presenta la recuperación del pensamiento freireano a la luz de la reconstrucción de experiencias a partir de la voz de los sujetos. La marca de Paulo Freire en el campo de la investigación educativa juega de manera significativa en la producción del conocimiento y en los saberes que emergen de los procesos de constitución de sujetos. La mirada analítica de la imbricación de lo político y lo pedagógico opera como una lógica de intelección para analizar los procesos educativos que se dan más allá de la escuela y al interior de la misma. De acuerdo con Paulo Freire, no se puede aludir a lo educativo sin lo político y a lo político sin lo educativo. En este sentido, la sistematización de experiencias opera bajo estos registros y otorga un sentido particular a la narrativa de los sujetos. This article presents a return to Freirean thought in light of the reconstruction of experiences based on individual accounts. Paulo Freire’s influence in the field of educational research plays a significant role in the production of knowledge and in the knowledge that emerges from individual processes of narration. The analytical view of the interweaving of politics and pedagogy serves as an understanding rationale to study the educational processes that take place beyond and within schools. According to Paulo Freire, one cannot refer to education without considering politics, nor to politics without considering education. In this sense, the systematization of experiences operates within these spheres and attaches a unique meaning to individual narratives. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200 10.34096/iice.n48.10200 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200/8892 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200/8912
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic nesting
education
political
pedagogical
subjects
imbricaci´no
educación
político
pedagógico
sujetos
spellingShingle nesting
education
political
pedagogical
subjects
imbricaci´no
educación
político
pedagógico
sujetos
Ruiz Muñoz, María Mercedes
Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias
topic_facet nesting
education
political
pedagogical
subjects
imbricaci´no
educación
político
pedagógico
sujetos
author Ruiz Muñoz, María Mercedes
author_facet Ruiz Muñoz, María Mercedes
author_sort Ruiz Muñoz, María Mercedes
title Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias
title_short Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias
title_full Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias
title_fullStr Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias
title_full_unstemmed Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias
title_sort paulo freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias
description En este trabajo se presenta la recuperación del pensamiento freireano a la luz de la reconstrucción de experiencias a partir de la voz de los sujetos. La marca de Paulo Freire en el campo de la investigación educativa juega de manera significativa en la producción del conocimiento y en los saberes que emergen de los procesos de constitución de sujetos. La mirada analítica de la imbricación de lo político y lo pedagógico opera como una lógica de intelección para analizar los procesos educativos que se dan más allá de la escuela y al interior de la misma. De acuerdo con Paulo Freire, no se puede aludir a lo educativo sin lo político y a lo político sin lo educativo. En este sentido, la sistematización de experiencias opera bajo estos registros y otorga un sentido particular a la narrativa de los sujetos.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10200
work_keys_str_mv AT ruizmunozmariamercedes paulofreireysulegadopoliticopedagogicoenlasistematizaciondeexperienciasemancipatorias
AT ruizmunozmariamercedes paulofreirespedagogicalpoliticallegacyinthesystematizationofemancipatoryexperiences
first_indexed 2023-06-27T21:20:34Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:34Z
_version_ 1769892305059184640