Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía

Reflexionar e investigar sobre las niñeces significa pensarnos retrospectivamente, analizar la realidad actual con ellos y ellas, indagar sobre la reproducción social, el espacio público y privado, la capacidad de agencia, los roles y la visibilización. Un punto de inicio podría ser acordar que la n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mikkelsen, Claudia Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16785
Aporte de:
id I28-R261-article-16785
record_format ojs
spelling I28-R261-article-167852025-06-06T17:34:08Z Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía Mikkelsen, Claudia Andrea Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades Reflexionar e investigar sobre las niñeces significa pensarnos retrospectivamente, analizar la realidad actual con ellos y ellas, indagar sobre la reproducción social, el espacio público y privado, la capacidad de agencia, los roles y la visibilización. Un punto de inicio podría ser acordar que la niñez no es universal, no es homogénea, que niños y niñas son sujetos protagonistas hoy y ahora, actores sociales que poseen voces que deben ser escuchadas, tenidas en cuenta y respetadas. Si se suma a la complejidad anunciada la pertenencia etaria y el género las dificultades de abordaje de problemáticas que tiene a las niñeces como núcleo central se acrecientan, interseccionando cuestiones sobre las que aun al menos desde la Geografía hay mucho que debatir. Entonces, cuando desde la revista Punto Sur me ofrecen la oportunidad de hacer un comentario respecto del artículo INFANCIA Y GÉNERO: GEOGRAFÍAS QUE EMOCIONAN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS PARA EL CAMBIO SOCIAL de las autoras Anna Ortiz Guitart y Mireia Baylina Ferré  de la Universidad Autónoma de Barcelona, no puedo más que sentirme predispuesta y agradecida al equipo editorial. Mi interés con este breve texto es dialogar humildemente con las autoras de este interesante aporte al campo de la Geografía de la Niñez, la Geografía del Género y la Geografía de las Emociones el marco mayor de la Geografía. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16785 10.34096/ps.n12.16785 Punto Sur; Núm. 12 (2025): Movimientos socioterritoriales y acaparamiento del territorio en Brasil; 301-309 Punto Sur; No 12 (2025): Movimientos socioterritoriales y acaparamiento del territorio en Brasil; 301-309 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16785/14717 Derechos de autor 2025 Claudia Andrea Mikkelsen https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-261
container_title_str Punto Sur
language Español
format Artículo revista
topic Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades
spellingShingle Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades
Mikkelsen, Claudia Andrea
Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía
topic_facet Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades
author Mikkelsen, Claudia Andrea
author_facet Mikkelsen, Claudia Andrea
author_sort Mikkelsen, Claudia Andrea
title Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía
title_short Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía
title_full Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía
title_fullStr Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía
title_full_unstemmed Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía
title_sort edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la geografía
description Reflexionar e investigar sobre las niñeces significa pensarnos retrospectivamente, analizar la realidad actual con ellos y ellas, indagar sobre la reproducción social, el espacio público y privado, la capacidad de agencia, los roles y la visibilización. Un punto de inicio podría ser acordar que la niñez no es universal, no es homogénea, que niños y niñas son sujetos protagonistas hoy y ahora, actores sociales que poseen voces que deben ser escuchadas, tenidas en cuenta y respetadas. Si se suma a la complejidad anunciada la pertenencia etaria y el género las dificultades de abordaje de problemáticas que tiene a las niñeces como núcleo central se acrecientan, interseccionando cuestiones sobre las que aun al menos desde la Geografía hay mucho que debatir. Entonces, cuando desde la revista Punto Sur me ofrecen la oportunidad de hacer un comentario respecto del artículo INFANCIA Y GÉNERO: GEOGRAFÍAS QUE EMOCIONAN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS PARA EL CAMBIO SOCIAL de las autoras Anna Ortiz Guitart y Mireia Baylina Ferré  de la Universidad Autónoma de Barcelona, no puedo más que sentirme predispuesta y agradecida al equipo editorial. Mi interés con este breve texto es dialogar humildemente con las autoras de este interesante aporte al campo de la Geografía de la Niñez, la Geografía del Género y la Geografía de las Emociones el marco mayor de la Geografía.
publisher Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
publishDate 2025
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16785
work_keys_str_mv AT mikkelsenclaudiaandrea edadgeneroyemocionesaportesasuestudiorelacionaldesdelageografia
first_indexed 2025-08-13T05:01:47Z
last_indexed 2025-08-13T05:01:47Z
_version_ 1840315165264838656