Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía
Reflexionar e investigar sobre las niñeces significa pensarnos retrospectivamente, analizar la realidad actual con ellos y ellas, indagar sobre la reproducción social, el espacio público y privado, la capacidad de agencia, los roles y la visibilización. Un punto de inicio podría ser acordar que la n...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16785 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R261-article-16785 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R261-article-167852025-06-06T17:34:08Z Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía Mikkelsen, Claudia Andrea Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades Reflexionar e investigar sobre las niñeces significa pensarnos retrospectivamente, analizar la realidad actual con ellos y ellas, indagar sobre la reproducción social, el espacio público y privado, la capacidad de agencia, los roles y la visibilización. Un punto de inicio podría ser acordar que la niñez no es universal, no es homogénea, que niños y niñas son sujetos protagonistas hoy y ahora, actores sociales que poseen voces que deben ser escuchadas, tenidas en cuenta y respetadas. Si se suma a la complejidad anunciada la pertenencia etaria y el género las dificultades de abordaje de problemáticas que tiene a las niñeces como núcleo central se acrecientan, interseccionando cuestiones sobre las que aun al menos desde la Geografía hay mucho que debatir. Entonces, cuando desde la revista Punto Sur me ofrecen la oportunidad de hacer un comentario respecto del artículo INFANCIA Y GÉNERO: GEOGRAFÍAS QUE EMOCIONAN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS PARA EL CAMBIO SOCIAL de las autoras Anna Ortiz Guitart y Mireia Baylina Ferré de la Universidad Autónoma de Barcelona, no puedo más que sentirme predispuesta y agradecida al equipo editorial. Mi interés con este breve texto es dialogar humildemente con las autoras de este interesante aporte al campo de la Geografía de la Niñez, la Geografía del Género y la Geografía de las Emociones el marco mayor de la Geografía. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16785 10.34096/ps.n12.16785 Punto Sur; Núm. 12 (2025): Movimientos socioterritoriales y acaparamiento del territorio en Brasil; 301-309 Punto Sur; No 12 (2025): Movimientos socioterritoriales y acaparamiento del territorio en Brasil; 301-309 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16785/14717 Derechos de autor 2025 Claudia Andrea Mikkelsen https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-261 |
| container_title_str |
Punto Sur |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades |
| spellingShingle |
Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades Mikkelsen, Claudia Andrea Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía |
| topic_facet |
Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades |
| author |
Mikkelsen, Claudia Andrea |
| author_facet |
Mikkelsen, Claudia Andrea |
| author_sort |
Mikkelsen, Claudia Andrea |
| title |
Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía |
| title_short |
Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía |
| title_full |
Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía |
| title_fullStr |
Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía |
| title_full_unstemmed |
Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía |
| title_sort |
edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la geografía |
| description |
Reflexionar e investigar sobre las niñeces significa pensarnos retrospectivamente, analizar la realidad actual con ellos y ellas, indagar sobre la reproducción social, el espacio público y privado, la capacidad de agencia, los roles y la visibilización.
Un punto de inicio podría ser acordar que la niñez no es universal, no es homogénea, que niños y niñas son sujetos protagonistas hoy y ahora, actores sociales que poseen voces que deben ser escuchadas, tenidas en cuenta y respetadas. Si se suma a la complejidad anunciada la pertenencia etaria y el género las dificultades de abordaje de problemáticas que tiene a las niñeces como núcleo central se acrecientan, interseccionando cuestiones sobre las que aun al menos desde la Geografía hay mucho que debatir.
Entonces, cuando desde la revista Punto Sur me ofrecen la oportunidad de hacer un comentario respecto del artículo INFANCIA Y GÉNERO: GEOGRAFÍAS QUE EMOCIONAN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS PARA EL CAMBIO SOCIAL de las autoras Anna Ortiz Guitart y Mireia Baylina Ferré de la Universidad Autónoma de Barcelona, no puedo más que sentirme predispuesta y agradecida al equipo editorial.
Mi interés con este breve texto es dialogar humildemente con las autoras de este interesante aporte al campo de la Geografía de la Niñez, la Geografía del Género y la Geografía de las Emociones el marco mayor de la Geografía. |
| publisher |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16785 |
| work_keys_str_mv |
AT mikkelsenclaudiaandrea edadgeneroyemocionesaportesasuestudiorelacionaldesdelageografia |
| first_indexed |
2025-08-13T05:01:47Z |
| last_indexed |
2025-08-13T05:01:47Z |
| _version_ |
1840315165264838656 |