Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación
En tiempos contemporáneos, la enseñanza de la geografía se inscribe en un nuevo marco de sociabilidad, de reordenamiento de la vida en común, en medio de novedosos ensamblajes entre nuevas naturalezas, tecnologías y subjetividades. En este texto, compartimos un conjunto de elementos disciplinares y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16373 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R261-article-16373 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R261-article-163732025-09-04T18:56:47Z Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación Teaching critical and dynamic geographies: formative expectations and horizons of creation Ensinar geografias críticas e dinâmicas: compromissos de formação e horizontes de criação Gurevich, Raquel TEACHING GEOGRAPHY. CONTEMPORANEITY. TRIPARTITE TIMES. RELATIONSHIP NETWORK. TERRITORY ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDAD. TIEMPOS TRIPARTITOS. TRAMA DE RELACIONES. TERRITORIO. ENSINO DE GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDADE. TEMPOS TRIPARTIDOS. REDE DE RELACIONAMENTOS. TERRITÓRIO En tiempos contemporáneos, la enseñanza de la geografía se inscribe en un nuevo marco de sociabilidad, de reordenamiento de la vida en común, en medio de novedosos ensamblajes entre nuevas naturalezas, tecnologías y subjetividades. En este texto, compartimos un conjunto de elementos disciplinares y pedagógicos para orientar estrategias de enseñanza que permitan analizar la espacialidad social en un mundo en constante transformación, a la vez que imaginar escenarios superadores del tiempo presente. Presentamos, en primer lugar, la noción de un tiempo tripartito, es decir, un tiempo plural que combina los tiempos pasado-presente-futuro, con especial atención en la dimensión del tiempo por venir, a la hora de formular preguntas y problemas del temario geográfico a enseñar. Continúa un apartado que sostiene el carácter relacional de la geografía y los aprendizajes permanentes, como principios de organización de los contenidos, estrategias y materiales curriculares. Luego, se propone la categoría territorio, desde el punto de vista conceptual y experiencial, como referencia clave para articular propuestas de educación geográfica. Por último, algunas notas referidas al fortalecimiento y jerarquización de la enseñanza de la geografía, renovando la apuesta formativa de la disciplina. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16373 10.34096/ps.n13.16373 Punto Sur; Núm. 13 (2025): GEOGRAFÍA Y TRANSVERSALIDAD: PENSAR PREGUNTAS DE ESTE TIEMPO EN CLAVE DE ENSEÑANZA; 14-30 Punto Sur; No 13 (2025): GEOGRAFÍA Y TRANSVERSALIDAD: PENSAR PREGUNTAS DE ESTE TIEMPO EN CLAVE DE ENSEÑANZA; 14-30 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16373/15218 Derechos de autor 2025 Raquel Gurevich https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-261 |
| container_title_str |
Punto Sur |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
TEACHING GEOGRAPHY. CONTEMPORANEITY. TRIPARTITE TIMES. RELATIONSHIP NETWORK. TERRITORY ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDAD. TIEMPOS TRIPARTITOS. TRAMA DE RELACIONES. TERRITORIO. ENSINO DE GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDADE. TEMPOS TRIPARTIDOS. REDE DE RELACIONAMENTOS. TERRITÓRIO |
| spellingShingle |
TEACHING GEOGRAPHY. CONTEMPORANEITY. TRIPARTITE TIMES. RELATIONSHIP NETWORK. TERRITORY ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDAD. TIEMPOS TRIPARTITOS. TRAMA DE RELACIONES. TERRITORIO. ENSINO DE GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDADE. TEMPOS TRIPARTIDOS. REDE DE RELACIONAMENTOS. TERRITÓRIO Gurevich, Raquel Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación |
| topic_facet |
TEACHING GEOGRAPHY. CONTEMPORANEITY. TRIPARTITE TIMES. RELATIONSHIP NETWORK. TERRITORY ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDAD. TIEMPOS TRIPARTITOS. TRAMA DE RELACIONES. TERRITORIO. ENSINO DE GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDADE. TEMPOS TRIPARTIDOS. REDE DE RELACIONAMENTOS. TERRITÓRIO |
| author |
Gurevich, Raquel |
| author_facet |
Gurevich, Raquel |
| author_sort |
Gurevich, Raquel |
| title |
Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación |
| title_short |
Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación |
| title_full |
Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación |
| title_fullStr |
Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación |
| title_full_unstemmed |
Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación |
| title_sort |
enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación |
| description |
En tiempos contemporáneos, la enseñanza de la geografía se inscribe en un nuevo marco de sociabilidad, de reordenamiento de la vida en común, en medio de novedosos ensamblajes entre nuevas naturalezas, tecnologías y subjetividades. En este texto, compartimos un conjunto de elementos disciplinares y pedagógicos para orientar estrategias de enseñanza que permitan analizar la espacialidad social en un mundo en constante transformación, a la vez que imaginar escenarios superadores del tiempo presente. Presentamos, en primer lugar, la noción de un tiempo tripartito, es decir, un tiempo plural que combina los tiempos pasado-presente-futuro, con especial atención en la dimensión del tiempo por venir, a la hora de formular preguntas y problemas del temario geográfico a enseñar. Continúa un apartado que sostiene el carácter relacional de la geografía y los aprendizajes permanentes, como principios de organización de los contenidos, estrategias y materiales curriculares. Luego, se propone la categoría territorio, desde el punto de vista conceptual y experiencial, como referencia clave para articular propuestas de educación geográfica. Por último, algunas notas referidas al fortalecimiento y jerarquización de la enseñanza de la geografía, renovando la apuesta formativa de la disciplina. |
| publisher |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/16373 |
| work_keys_str_mv |
AT gurevichraquel ensenargeografiascriticasydinamicasapuestasformativasyhorizontesdecreacion AT gurevichraquel teachingcriticalanddynamicgeographiesformativeexpectationsandhorizonsofcreation AT gurevichraquel ensinargeografiascriticasedinamicascompromissosdeformacaoehorizontesdecriacao |
| first_indexed |
2025-09-13T05:00:41Z |
| last_indexed |
2025-09-13T05:00:41Z |
| _version_ |
1843123602755420160 |