Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social
A partir de una revisión bibliográfica en tres revistas de geografía de referencia internacional, este artículo presenta las principales aportaciones teóricas y metodológicas en las geografías de la infancia en las últimas décadas. La revisión se enfoca en la mirada interseccional y de género, así c...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/14867 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R261-article-14867 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R261-article-148672025-06-06T17:34:08Z Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social Childhood and Gender: Geographies that Excite and Participatory Methods for Social Change Infância e gênero: geografias que emocionam e métodos participativos para a mudança social Ortiz Guitart, Anna Ferré, Mireia Baylina GEOGRAPHY, CHILDHOOD, GENDER, EMOTIONS, QUALITATIVE METHODOLOGY GEOGRAFÍA, INFANCIA, GÉNERO, EMOCIONES, METODOLOGÍA CUALITATIVA A partir de una revisión bibliográfica en tres revistas de geografía de referencia internacional, este artículo presenta las principales aportaciones teóricas y metodológicas en las geografías de la infancia en las últimas décadas. La revisión se enfoca en la mirada interseccional y de género, así como en el papel de los métodos participativos para hacer emerger las emociones en los estudios geográficos de la infancia. Como forma de ejemplificar estas tres intersecciones (infancia, género y emociones), se presenta un caso de estudio concreto investigado por las autoras. Finalmente, se concluye que existe cada vez más la necesidad de considerar las geografías emocionales de la infancia como inseparables de los paisajes sociales, culturales, económicos y políticos de la infancia. Based on a literature review of three outstanding international geography journals, this article presents the main theoretical and methodological contributions to the geography of childhood in recent decades. The review focuses on the gendered and intersectional gaze, as well as the role of participatory methods in bringing emotions to the surface in geographical studies of childhood. To illustrate these three intersections (childhood, gender, and emotions), a concrete case study researched by the authors is presented. It concludes that there is a growing need to consider the emotional geographies of childhood as inseparable from the social, cultural, economic, and political landscapes of childhood. A partir de uma revisão bibliográfica em três revistas de geografia de referência internacional, este artigo apresenta as principais contribuições teóricas e metodológicas nas geografias da infância nas últimas décadas. A revisão se concentra na perspectiva de gênero e interseccionalidade, bem como no papel dos métodos participativos para revelar as emoções nos estudos geográficos da infância. Como forma de exemplificar essas três interseções (infância, gênero e emoções), é apresentado um estudo de caso específico investigado pelas autoras. Finalmente, conclui-se que há uma necessidade crescente de considerar as geografias emocionais da infância como inseparáveis das paisagens sociais, culturais, econômicas e políticas da infância. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/14867 10.34096/ps.n12.14867 Punto Sur; Núm. 12 (2025): Movimientos socioterritoriales y acaparamiento del territorio en Brasil; 278-300 Punto Sur; No 12 (2025): Movimientos socioterritoriales y acaparamiento del territorio en Brasil; 278-300 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/14867/14716 Derechos de autor 2025 Anna Ortiz Guitart, Mireia Baylina Ferré https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-261 |
| container_title_str |
Punto Sur |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
GEOGRAPHY, CHILDHOOD, GENDER, EMOTIONS, QUALITATIVE METHODOLOGY GEOGRAFÍA, INFANCIA, GÉNERO, EMOCIONES, METODOLOGÍA CUALITATIVA |
| spellingShingle |
GEOGRAPHY, CHILDHOOD, GENDER, EMOTIONS, QUALITATIVE METHODOLOGY GEOGRAFÍA, INFANCIA, GÉNERO, EMOCIONES, METODOLOGÍA CUALITATIVA Ortiz Guitart, Anna Ferré, Mireia Baylina Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social |
| topic_facet |
GEOGRAPHY, CHILDHOOD, GENDER, EMOTIONS, QUALITATIVE METHODOLOGY GEOGRAFÍA, INFANCIA, GÉNERO, EMOCIONES, METODOLOGÍA CUALITATIVA |
| author |
Ortiz Guitart, Anna Ferré, Mireia Baylina |
| author_facet |
Ortiz Guitart, Anna Ferré, Mireia Baylina |
| author_sort |
Ortiz Guitart, Anna |
| title |
Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social |
| title_short |
Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social |
| title_full |
Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social |
| title_fullStr |
Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social |
| title_full_unstemmed |
Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social |
| title_sort |
infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social |
| description |
A partir de una revisión bibliográfica en tres revistas de geografía de referencia internacional, este artículo presenta las principales aportaciones teóricas y metodológicas en las geografías de la infancia en las últimas décadas. La revisión se enfoca en la mirada interseccional y de género, así como en el papel de los métodos participativos para hacer emerger las emociones en los estudios geográficos de la infancia. Como forma de ejemplificar estas tres intersecciones (infancia, género y emociones), se presenta un caso de estudio concreto investigado por las autoras. Finalmente, se concluye que existe cada vez más la necesidad de considerar las geografías emocionales de la infancia como inseparables de los paisajes sociales, culturales, económicos y políticos de la infancia. |
| publisher |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/14867 |
| work_keys_str_mv |
AT ortizguitartanna infanciaygenerogeografiasqueemocionanymetodosparticipativosparaelcambiosocial AT ferremireiabaylina infanciaygenerogeografiasqueemocionanymetodosparticipativosparaelcambiosocial AT ortizguitartanna childhoodandgendergeographiesthatexciteandparticipatorymethodsforsocialchange AT ferremireiabaylina childhoodandgendergeographiesthatexciteandparticipatorymethodsforsocialchange AT ortizguitartanna infanciaegenerogeografiasqueemocionamemetodosparticipativosparaamudancasocial AT ferremireiabaylina infanciaegenerogeografiasqueemocionamemetodosparticipativosparaamudancasocial |
| first_indexed |
2025-08-13T05:01:46Z |
| last_indexed |
2025-08-13T05:01:46Z |
| _version_ |
1840315164173271040 |