Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social

A partir de una revisión bibliográfica en tres revistas de geografía de referencia internacional, este artículo presenta las principales aportaciones teóricas y metodológicas en las geografías de la infancia en las últimas décadas. La revisión se enfoca en la mirada interseccional y de género, así c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Guitart, Anna, Ferré, Mireia Baylina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/14867
Aporte de:
id I28-R261-article-14867
record_format ojs
spelling I28-R261-article-148672025-06-06T17:34:08Z Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social Childhood and Gender: Geographies that Excite and Participatory Methods for Social Change Infância e gênero: geografias que emocionam e métodos participativos para a mudança social Ortiz Guitart, Anna Ferré, Mireia Baylina GEOGRAPHY, CHILDHOOD, GENDER, EMOTIONS, QUALITATIVE METHODOLOGY GEOGRAFÍA, INFANCIA, GÉNERO, EMOCIONES, METODOLOGÍA CUALITATIVA A partir de una revisión bibliográfica en tres revistas de geografía de referencia internacional, este artículo presenta las principales aportaciones teóricas y metodológicas en las geografías de la infancia en las últimas décadas. La revisión se enfoca en la mirada interseccional y de género, así como en el papel de los métodos participativos para hacer emerger las emociones en los estudios geográficos de la infancia. Como forma de ejemplificar estas tres intersecciones (infancia, género y emociones), se presenta un caso de estudio concreto investigado por las autoras. Finalmente, se concluye que existe cada vez más la necesidad de considerar las geografías emocionales de la infancia como inseparables de los paisajes sociales, culturales, económicos y políticos de la infancia. Based on a literature review of three outstanding international geography journals, this article presents the main theoretical and methodological contributions to the geography of childhood in recent decades. The review focuses on the gendered and intersectional gaze, as well as the role of participatory methods in bringing emotions to the surface in geographical studies of childhood. To illustrate these three intersections (childhood, gender, and emotions), a concrete case study researched by the authors is presented. It concludes that there is a growing need to consider the emotional geographies of childhood as inseparable from the social, cultural, economic, and political landscapes of childhood. A partir de uma revisão bibliográfica em três revistas de geografia de referência internacional, este artigo apresenta as principais contribuições teóricas e metodológicas nas geografias da infância nas últimas décadas. A revisão se concentra na perspectiva de gênero e interseccionalidade, bem como no papel dos métodos participativos para revelar as emoções nos estudos geográficos da infância. Como forma de exemplificar essas três interseções (infância, gênero e emoções), é apresentado um estudo de caso específico investigado pelas autoras. Finalmente, conclui-se que há uma necessidade crescente de considerar as geografias emocionais da infância como inseparáveis das paisagens sociais, culturais, econômicas e políticas da infância. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/14867 10.34096/ps.n12.14867 Punto Sur; Núm. 12 (2025): Movimientos socioterritoriales y acaparamiento del territorio en Brasil; 278-300 Punto Sur; No 12 (2025): Movimientos socioterritoriales y acaparamiento del territorio en Brasil; 278-300 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/14867/14716 Derechos de autor 2025 Anna Ortiz Guitart, Mireia Baylina Ferré https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-261
container_title_str Punto Sur
language Español
format Artículo revista
topic GEOGRAPHY, CHILDHOOD, GENDER, EMOTIONS, QUALITATIVE METHODOLOGY
GEOGRAFÍA, INFANCIA, GÉNERO, EMOCIONES, METODOLOGÍA CUALITATIVA
spellingShingle GEOGRAPHY, CHILDHOOD, GENDER, EMOTIONS, QUALITATIVE METHODOLOGY
GEOGRAFÍA, INFANCIA, GÉNERO, EMOCIONES, METODOLOGÍA CUALITATIVA
Ortiz Guitart, Anna
Ferré, Mireia Baylina
Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social
topic_facet GEOGRAPHY, CHILDHOOD, GENDER, EMOTIONS, QUALITATIVE METHODOLOGY
GEOGRAFÍA, INFANCIA, GÉNERO, EMOCIONES, METODOLOGÍA CUALITATIVA
author Ortiz Guitart, Anna
Ferré, Mireia Baylina
author_facet Ortiz Guitart, Anna
Ferré, Mireia Baylina
author_sort Ortiz Guitart, Anna
title Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social
title_short Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social
title_full Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social
title_fullStr Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social
title_full_unstemmed Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social
title_sort infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social
description A partir de una revisión bibliográfica en tres revistas de geografía de referencia internacional, este artículo presenta las principales aportaciones teóricas y metodológicas en las geografías de la infancia en las últimas décadas. La revisión se enfoca en la mirada interseccional y de género, así como en el papel de los métodos participativos para hacer emerger las emociones en los estudios geográficos de la infancia. Como forma de ejemplificar estas tres intersecciones (infancia, género y emociones), se presenta un caso de estudio concreto investigado por las autoras. Finalmente, se concluye que existe cada vez más la necesidad de considerar las geografías emocionales de la infancia como inseparables de los paisajes sociales, culturales, económicos y políticos de la infancia.
publisher Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
publishDate 2025
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/14867
work_keys_str_mv AT ortizguitartanna infanciaygenerogeografiasqueemocionanymetodosparticipativosparaelcambiosocial
AT ferremireiabaylina infanciaygenerogeografiasqueemocionanymetodosparticipativosparaelcambiosocial
AT ortizguitartanna childhoodandgendergeographiesthatexciteandparticipatorymethodsforsocialchange
AT ferremireiabaylina childhoodandgendergeographiesthatexciteandparticipatorymethodsforsocialchange
AT ortizguitartanna infanciaegenerogeografiasqueemocionamemetodosparticipativosparaamudancasocial
AT ferremireiabaylina infanciaegenerogeografiasqueemocionamemetodosparticipativosparaamudancasocial
first_indexed 2025-08-13T05:01:46Z
last_indexed 2025-08-13T05:01:46Z
_version_ 1840315164173271040