La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina
En los últimos años, con la masificación de los reclamos de los colectivos de mujeres cisgénero y del colectivo LGBTTIQ+, se ha reavivado el debate sobre la importancia de la implementación de la educación sexual. Las instituciones educativas se constituyen como lugares de socialización atravesados...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11569 |
Aporte de: |
id |
I28-R261-article-11569 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R261-article-115692023-07-12T15:40:08Z La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina Comprehensive Sexual Education (CSE) in the teaching of geography in Latin America Moreno, Magdalena SEX EDUCATION GEOGRAPHY EDUCATION INTEGRALITY GENDER GEOGRAPHIES SEXUALITY Sexualidad Integralidad Geografías de género Enseñanza de la Geografía Educación sexual integral EDUCAÇÃO SEXUAL ENSINO DE GEOGRAFIA INTEGRALIDADE GEOGRAFIAS DE GÊNERO SEXUALIDADE En los últimos años, con la masificación de los reclamos de los colectivos de mujeres cisgénero y del colectivo LGBTTIQ+, se ha reavivado el debate sobre la importancia de la implementación de la educación sexual. Las instituciones educativas se constituyen como lugares de socialización atravesados por la agenda social y representan el ámbito en donde resuenan dichos debates. Así, surge la demanda de propuestas pedagógicas que dialoguen con los debates del contexto social contemporáneo. En este artículo se reflexiona acerca de los vínculos que se han establecido entre la enseñanza de la Geografía y la Educación Sexual, especialmente, la de carácter Integral. Para esto, se realiza un abordaje general del tema a modo de presentación introductoria. En un comienzo, para contextualizar la situación latinoamericana, se presenta el estado de situación de las diferentes legislaciones que habilitan la incorporación explícita de la educación sexual a las currículas escolares. Luego, el análisis se centra en los principales aportes y posicionamientos políticos de la Ley de Educación Sexual Integral de Argentina, pionera en el continente. A continuación, se realiza una aproximación a los estudios de América Latina acerca de la enseñanza de la Geografía en diálogo con la educación sexual. Esto se realiza a través de la recuperación bibliográfica de los trabajos científicos publicados, a modo de estado de la cuestión. Por último, se plantean los desafíos actuales que presenta el diálogo entre la enseñanza de la Geografía y la Educación Sexual Integral. In recent years, due to the massification of the demands of cisgender women’s groups and LGBTTIQ+ groups, the debate on the importance of implementing sexuality education has been rekindled. Educational institutions are constituted as places of socialisation that are influenced by the social agenda and represent the sphere in which these debates resonate. Thus, the demand arises for pedagogical proposals that dialogue with the debates of the contemporary social context. This article reflects on the links that have been established between the teaching of Geography and sex education, especially comprehensive sexual education. To this purpose, a general approach to the subject is made. To begin with, in order to contextualise the Latin American situation, the status of the different legislations that enable the explicit incorporation of sexuality education into school curricula is presented. Then, the analysis focuses on the main contributions and political positions of Argentina’s Comprehensive Sexual Education Law, a pioneer in the continent. This is followed by an approach to Latin American studies on the teaching of Geography in dialogue with sexuality education. This is done through the bibliographical recovery of published scientific works, as a state of the question. Finally, the current challenges presented by the dialogue between the teaching of Geography and Comprehensive Sexual Education are presented. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2023-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11569 10.34096/ps.n8.11569 Punto sur; Núm. 8 (2023): Enero-Junio; 43-55 Punto sur; No 8 (2023): Enero-Junio; 43-55 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11569/11496 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11569/11515 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-261 |
container_title_str |
Punto Sur |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
SEX EDUCATION GEOGRAPHY EDUCATION INTEGRALITY GENDER GEOGRAPHIES SEXUALITY Sexualidad Integralidad Geografías de género Enseñanza de la Geografía Educación sexual integral EDUCAÇÃO SEXUAL ENSINO DE GEOGRAFIA INTEGRALIDADE GEOGRAFIAS DE GÊNERO SEXUALIDADE |
spellingShingle |
SEX EDUCATION GEOGRAPHY EDUCATION INTEGRALITY GENDER GEOGRAPHIES SEXUALITY Sexualidad Integralidad Geografías de género Enseñanza de la Geografía Educación sexual integral EDUCAÇÃO SEXUAL ENSINO DE GEOGRAFIA INTEGRALIDADE GEOGRAFIAS DE GÊNERO SEXUALIDADE Moreno, Magdalena La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina |
topic_facet |
SEX EDUCATION GEOGRAPHY EDUCATION INTEGRALITY GENDER GEOGRAPHIES SEXUALITY Sexualidad Integralidad Geografías de género Enseñanza de la Geografía Educación sexual integral EDUCAÇÃO SEXUAL ENSINO DE GEOGRAFIA INTEGRALIDADE GEOGRAFIAS DE GÊNERO SEXUALIDADE |
author |
Moreno, Magdalena |
author_facet |
Moreno, Magdalena |
author_sort |
Moreno, Magdalena |
title |
La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina |
title_short |
La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina |
title_full |
La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina |
title_fullStr |
La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina |
title_full_unstemmed |
La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina |
title_sort |
la educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la geografía en américa latina |
description |
En los últimos años, con la masificación de los reclamos de los colectivos de mujeres cisgénero y del colectivo LGBTTIQ+, se ha reavivado el debate sobre la importancia de la implementación de la educación sexual. Las instituciones educativas se constituyen como lugares de socialización atravesados por la agenda social y representan el ámbito en donde resuenan dichos debates. Así, surge la demanda de propuestas pedagógicas que dialoguen con los debates del contexto social contemporáneo. En este artículo se reflexiona acerca de los vínculos que se han establecido entre la enseñanza de la Geografía y la Educación Sexual, especialmente, la de carácter Integral. Para esto, se realiza un abordaje general del tema a modo de presentación introductoria. En un comienzo, para contextualizar la situación latinoamericana, se presenta el estado de situación de las diferentes legislaciones que habilitan la incorporación explícita de la educación sexual a las currículas escolares. Luego, el análisis se centra en los principales aportes y posicionamientos políticos de la Ley de Educación Sexual Integral de Argentina, pionera en el continente. A continuación, se realiza una aproximación a los estudios de América Latina acerca de la enseñanza de la Geografía en diálogo con la educación sexual. Esto se realiza a través de la recuperación bibliográfica de los trabajos científicos publicados, a modo de estado de la cuestión. Por último, se plantean los desafíos actuales que presenta el diálogo entre la enseñanza de la Geografía y la Educación Sexual Integral. |
publisher |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA |
publishDate |
2023 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11569 |
work_keys_str_mv |
AT morenomagdalena laeducacionsexualdecaracterintegralenlaensenanzadelageografiaenamericalatina AT morenomagdalena comprehensivesexualeducationcseintheteachingofgeographyinlatinamerica |
first_indexed |
2023-07-03T23:02:01Z |
last_indexed |
2023-11-08T17:41:47Z |
_version_ |
1782020744549498880 |