Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención
En este trabajo me propongo analizar las estrategias de representación del pasado y del espacio en el Registro Arquitectónico Integral (RAI) del ex CCD “Atila-Mansión Seré” que funcionó entre 1977 y 1978 en el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires. El RAI es una herramienta digital producida...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11186 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R261-article-11186 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R261-article-111862024-08-20T14:02:14Z Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención An archive for Mansión Seré: fragmentation and montage in the virtual reconstruction of a clandestine detention center Margiotta, Gabriel representation of the past. archive. memorial devices. sites of memory Representación del pasado- archivo- dispositivos visuales- materialidades ausentes – representação do passado. arquivo. dispositivos memoriais. sites de memória En este trabajo me propongo analizar las estrategias de representación del pasado y del espacio en el Registro Arquitectónico Integral (RAI) del ex CCD “Atila-Mansión Seré” que funcionó entre 1977 y 1978 en el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires. El RAI es una herramienta digital producida por la organización Memoria Abierta en 2009 que consiste en una reconstrucción arquitectónica virtual del edificio en que funcionó el centro clandestino. Me interesa indagar en los modos en que la herramienta produce montajes a partir de material de archivo -testimonios de sobrevivientes, planos, fotografías históricas del sitio- para representar arquitectónicamente el edificio ausente y su uso como CCD así como reflexionar sobre las decisiones que dichos montajes asumen. La hipótesis es que el dispositivo propone una estrategia de reconstrucción fragmentaria del pasado que contribuye a la producción de un archivo sobre el sitio. I analyze the representation strategies of the past in the Integral Architectural Representation (IAR) of the building in which the clandestine detention center Atila-Mansión Seré operated between 1977 and 1978 in Morón, Buenos Aires. Produced in 2009 by Topografías de la Memoria, a project of the organization Memoria Abierta, the IAR is a digital tool. Through a strategy of fragmentary reconstruction of past and space, this virtual architectural reconstruction of the clandestine center is a montage of archive material, survivors’ testimonies, maps and historical photographs. This device also enables a complex narration of the past, which is not univocal and proposes different perspectives and open narratives. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11186 10.34096/ps.n7.11186 Punto Sur; Núm. 7 (2022): Polìticas, lugares y paisajes de la memoria sobre el terrorismo de Estado en la Argentina Punto Sur; No 7 (2022): Polìticas, lugares y paisajes de la memoria sobre el terrorismo de Estado en la Argentina 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11186/11147 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11186/11362 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-261 |
| container_title_str |
Punto Sur |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
representation of the past. archive. memorial devices. sites of memory Representación del pasado- archivo- dispositivos visuales- materialidades ausentes – representação do passado. arquivo. dispositivos memoriais. sites de memória |
| spellingShingle |
representation of the past. archive. memorial devices. sites of memory Representación del pasado- archivo- dispositivos visuales- materialidades ausentes – representação do passado. arquivo. dispositivos memoriais. sites de memória Margiotta, Gabriel Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención |
| topic_facet |
representation of the past. archive. memorial devices. sites of memory Representación del pasado- archivo- dispositivos visuales- materialidades ausentes – representação do passado. arquivo. dispositivos memoriais. sites de memória |
| author |
Margiotta, Gabriel |
| author_facet |
Margiotta, Gabriel |
| author_sort |
Margiotta, Gabriel |
| title |
Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención |
| title_short |
Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención |
| title_full |
Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención |
| title_fullStr |
Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención |
| title_full_unstemmed |
Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención |
| title_sort |
un archivo para mansión seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención |
| description |
En este trabajo me propongo analizar las estrategias de representación del pasado y del espacio en el Registro Arquitectónico Integral (RAI) del ex CCD “Atila-Mansión Seré” que funcionó entre 1977 y 1978 en el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires. El RAI es una herramienta digital producida por la organización Memoria Abierta en 2009 que consiste en una reconstrucción arquitectónica virtual del edificio en que funcionó el centro clandestino. Me interesa indagar en los modos en que la herramienta produce montajes a partir de material de archivo -testimonios de sobrevivientes, planos, fotografías históricas del sitio- para representar arquitectónicamente el edificio ausente y su uso como CCD así como reflexionar sobre las decisiones que dichos montajes asumen. La hipótesis es que el dispositivo propone una estrategia de reconstrucción fragmentaria del pasado que contribuye a la producción de un archivo sobre el sitio. |
| publisher |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11186 |
| work_keys_str_mv |
AT margiottagabriel unarchivoparamansionserefragmentariedadymontajeenlareconstruccionvirtualdeuncentroclandestinodedetencion AT margiottagabriel anarchiveformansionserefragmentationandmontageinthevirtualreconstructionofaclandestinedetentioncenter |
| first_indexed |
2023-06-27T21:18:47Z |
| last_indexed |
2024-09-05T00:39:58Z |
| _version_ |
1809314531058384896 |