Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen

En el marco de la formulación de la Docta Ignorancia, el tercer diálogo del Idiota presenta una profusa especulación sobre la humana mens. Este tratado comienza con el análisis de la palabra “mens” caracterizada como “mensura” de la totalidad de la realidad. Esto determina el lugar del hombre en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Amico, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1991
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8754
Aporte de:
id I28-R260-article-8754
record_format ojs
spelling I28-R260-article-87542021-02-19T13:40:35Z Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen Nicholas of Cuse, “De mente”: the Broadening of the Man-Image Doctrine D'Amico, Claudia Mens Divine Image Middle Ages Neoplatonism Mediation Mens Imagen divina Edad Media Neoplatonismo Mediación En el marco de la formulación de la Docta Ignorancia, el tercer diálogo del Idiota presenta una profusa especulación sobre la humana mens. Este tratado comienza con el análisis de la palabra “mens” caracterizada como “mensura” de la totalidad de la realidad. Esto determina el lugar del hombre en el cosmos; Nicolás de Cusa destaca tanto su naturaleza intermedia como su condición de mediación universal. La mens, la única imagen de Dios –todo lo demás es explicatio dei– comparte con el infinito absoluto algunos de sus atributos: capacidad complicativa y poder creativo. Pero, mientras que Dios es “complicatio absoluta” y su vida o fuerza es entitativa, el espíritu humano “complica” humaniter y tiene una vía configurativa o assimilativa. La pregunta “hombre, imagen de Dios” tiene muchas consecuencias originales en Nicolás de Cusa: al dotar de significado al mundo creado por Dios, la humana mens deviene secundus deus. Teniendo en cuenta las consideraciones del De mente sobre este tema, este artículo admite a la élite “moderna” cusana pero destaca, sobre todo, sus raíces profundamente medievales. Within the framework of the formulation of the Docta Ignorancia, the third dialogue of the Idiota presents a profuse speculation on the human mens. This treatise begins with the analysis of the word “mens” characterized as a “measure” of the totality of reality. This determines the place of man in the cosmos; Nicholas of Cuse emphasizes both its intermediate nature and its condition of universal mediation. The mens, the only image of God –everything else is explicatio dei– shares with the absolute infinite some of its attributes: complicative capacity and creative power. But, while God is “complicatio absoluta” and his life or force is “entitativa”, the human spirit “complicates” humaniter and has a formative or assimilative way. The question “man, image of God” has many original consequences in Nicolas de Cusa: by giving meaning to the world created by God, the human mens becomes secundus deus. Taking into account the considerations of the De Mente on this subject, this article admits the “modern” Cusanus elite but highlights, above all, its profoundly medieval roots. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1991-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8754 Patristica et Mediævalia; Vol 12 (1991); 53-67 Patristica et Mediævalia; Vol. 12 (1991); 53-67 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8754/7557
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-260
container_title_str Patristica et Mediævalia
language Español
format Artículo revista
topic Mens
Divine Image
Middle Ages
Neoplatonism
Mediation
Mens
Imagen divina
Edad Media
Neoplatonismo
Mediación
spellingShingle Mens
Divine Image
Middle Ages
Neoplatonism
Mediation
Mens
Imagen divina
Edad Media
Neoplatonismo
Mediación
D'Amico, Claudia
Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen
topic_facet Mens
Divine Image
Middle Ages
Neoplatonism
Mediation
Mens
Imagen divina
Edad Media
Neoplatonismo
Mediación
author D'Amico, Claudia
author_facet D'Amico, Claudia
author_sort D'Amico, Claudia
title Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen
title_short Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen
title_full Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen
title_fullStr Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen
title_full_unstemmed Nicolás de Cusa, “De mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen
title_sort nicolás de cusa, “de mente”: la profundización de la doctrina del hombre-imagen
description En el marco de la formulación de la Docta Ignorancia, el tercer diálogo del Idiota presenta una profusa especulación sobre la humana mens. Este tratado comienza con el análisis de la palabra “mens” caracterizada como “mensura” de la totalidad de la realidad. Esto determina el lugar del hombre en el cosmos; Nicolás de Cusa destaca tanto su naturaleza intermedia como su condición de mediación universal. La mens, la única imagen de Dios –todo lo demás es explicatio dei– comparte con el infinito absoluto algunos de sus atributos: capacidad complicativa y poder creativo. Pero, mientras que Dios es “complicatio absoluta” y su vida o fuerza es entitativa, el espíritu humano “complica” humaniter y tiene una vía configurativa o assimilativa. La pregunta “hombre, imagen de Dios” tiene muchas consecuencias originales en Nicolás de Cusa: al dotar de significado al mundo creado por Dios, la humana mens deviene secundus deus. Teniendo en cuenta las consideraciones del De mente sobre este tema, este artículo admite a la élite “moderna” cusana pero destaca, sobre todo, sus raíces profundamente medievales.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 1991
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8754
work_keys_str_mv AT damicoclaudia nicolasdecusadementelaprofundizaciondeladoctrinadelhombreimagen
AT damicoclaudia nicholasofcusedementethebroadeningofthemanimagedoctrine
first_indexed 2023-06-27T21:17:52Z
last_indexed 2023-06-27T21:17:52Z
_version_ 1769892135440482304