El “De ente et uno”: una ontología agustiniana

Este artículo pretende mostrar la presencia agustiniana en el De ente et uno de Pico della Mirandola. En primer lugar, se ofrece una síntesis de la compleja estructura de esta obra y apoya la tesis acerca de su naturaleza como obra doctrinal en torno a los trascendentales. En segundo lugar, se hace...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magnavacca, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1990
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8741
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-87412021-02-19T13:40:36Z El “De ente et uno”: una ontología agustiniana The “De ente et uno”: an Augustinian Ontology Magnavacca, Silvia Doctrine of the Trascendentals Augustine Pico della Mirandola Reception Creaturas Doctrina de los trascendentales Agustín Pico della Mirandola Recepción Creaturas Este artículo pretende mostrar la presencia agustiniana en el De ente et uno de Pico della Mirandola. En primer lugar, se ofrece una síntesis de la compleja estructura de esta obra y apoya la tesis acerca de su naturaleza como obra doctrinal en torno a los trascendentales. En segundo lugar, se hace un análisis de sus puntos principales, examinando las nociones de Pico sobre la unidad, la verdad y bondad de cada ente. En la tercera parte del artículo se muestra que las nociones de Pico sobre unum, verum y bonum siguen, respectivamente, la lección agustiniana sobre el modus, la species y el ordo que se encuentran en las cosas creadas. Por último, se destaca el sentido ético que subyace en la ontología coincidente de los dos autores. This paper exposes the Augustinian presence in the De ente et uno of Pico della Mirandola. Firstly, it offers a synthesis of the complex structure of that work and asserts the thesis about its nature as a doctrinal work regarding the transcendentals. Secondly, Pico’s notions of the unity, truth and goodness of each being are examined. The third part of the article shows that Pic’s notions of unum, verum, and bonum follow, respectively, the Augustinian lesson on the modus, species, and ordo found in created things. Finally, the ethical sense that underlies the coincident ontology of the two authors is highlighted. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1990-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8741 Patristica et Mediævalia; Vol 11 (1990); 4-26 Patristica et Mediævalia; Vol. 11 (1990); 4-26 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8741/7549
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