La noción de materia en San Agustín

En la exposición que realiza Agustín del concepto de materia en el libro XII de las Confesiones se pueden distinguir dos momentos: uno en el cual concibe una materia absolutamente informe; otro –posterior en la cronología de la descripción– donde aparece como materia formada. Aunque Agustín afirma l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibarreta de Ghío, Olga María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1975
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7940
Aporte de:
id I28-R260-article-7940
record_format ojs
spelling I28-R260-article-79402021-02-19T13:43:53Z La noción de materia en San Agustín Matter in Saint Augustine Ibarreta de Ghío, Olga María Augustine Formless matter Formed matter Eternity Almost nothing Agustín materia informe materia formada eternidad casi nada En la exposición que realiza Agustín del concepto de materia en el libro XII de las Confesiones se pueden distinguir dos momentos: uno en el cual concibe una materia absolutamente informe; otro –posterior en la cronología de la descripción– donde aparece como materia formada. Aunque Agustín afirma la existencia de una materia informe, la caracterización que hace de ella lo aparta por completo de las concepciones platónica y maniquea, donde la materia es considerada un principio ontológico increado y coeterno a Dios. Pues para Agustín la materia no es eterna, sino que es una creatura que ha sido creada “ex nihilo” pero, sin embargo, tiene un ser tan deficiente que ni siquiera puede ser temporal, es una “casi nada”. In Augustine’s exposition of the concept of matter in Book XII of the Confessions, two moments can be distinguished: one in which he conceives a matter that is absolutely formless; another one –later in the chronology of the description– where it appears as formed matter. Although Augustine affirms the existence of formless matter, the characterization that he makes of it separates him completely from the Platonic and Manichean conceptions, where matter is considered an uncreated ontological principle and co-eternal with God. For Augustine, matter is not eternal, but is a creature that has been created “ex nihilo” but, nevertheless, has a being so deficient that it cannot even be temporary, it is an "almost nothing". Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1975-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7940 Patristica et Mediævalia; Vol 1 (1975); 77-81 Patristica et Mediævalia; Vol. 1 (1975); 77-81 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7940/6992
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-260
container_title_str Patristica et Mediævalia
language Español
format Artículo revista
topic Augustine
Formless matter
Formed matter
Eternity
Almost nothing
Agustín
materia informe
materia formada
eternidad
casi nada
spellingShingle Augustine
Formless matter
Formed matter
Eternity
Almost nothing
Agustín
materia informe
materia formada
eternidad
casi nada
Ibarreta de Ghío, Olga María
La noción de materia en San Agustín
topic_facet Augustine
Formless matter
Formed matter
Eternity
Almost nothing
Agustín
materia informe
materia formada
eternidad
casi nada
author Ibarreta de Ghío, Olga María
author_facet Ibarreta de Ghío, Olga María
author_sort Ibarreta de Ghío, Olga María
title La noción de materia en San Agustín
title_short La noción de materia en San Agustín
title_full La noción de materia en San Agustín
title_fullStr La noción de materia en San Agustín
title_full_unstemmed La noción de materia en San Agustín
title_sort la noción de materia en san agustín
description En la exposición que realiza Agustín del concepto de materia en el libro XII de las Confesiones se pueden distinguir dos momentos: uno en el cual concibe una materia absolutamente informe; otro –posterior en la cronología de la descripción– donde aparece como materia formada. Aunque Agustín afirma la existencia de una materia informe, la caracterización que hace de ella lo aparta por completo de las concepciones platónica y maniquea, donde la materia es considerada un principio ontológico increado y coeterno a Dios. Pues para Agustín la materia no es eterna, sino que es una creatura que ha sido creada “ex nihilo” pero, sin embargo, tiene un ser tan deficiente que ni siquiera puede ser temporal, es una “casi nada”.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 1975
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7940
work_keys_str_mv AT ibarretadeghioolgamaria lanociondemateriaensanagustin
AT ibarretadeghioolgamaria matterinsaintaugustine
first_indexed 2023-06-27T21:17:36Z
last_indexed 2023-06-27T21:17:36Z
_version_ 1769892118982033408