Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio
Las glosas no constituyen un género literario. Su denominación responde más bien a un criterio geográfico. Los marginalia no son apuntes. No tienen la complexión del apunte ni su finalidad. E. Poe dice que lo que les da valor es, precisamente, su falta de finalidad. El lector necesita descargarse de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2003
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7862 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Las glosas no constituyen un género literario. Su denominación responde más bien a un criterio geográfico. Los marginalia no son apuntes. No tienen la complexión del apunte ni su finalidad. E. Poe dice que lo que les da valor es, precisamente, su falta de finalidad. El lector necesita descargarse del peso de un pensamiento en el preciso momento en que lee determinado pasaje. Ello, sumado a lo reducido del espacio, hace que los marginalia tengan la audacia propia de la primera intención y la justeza de la concisión. Los marginalia necesitan del texto corno pretexto para su composición y, a la vez, contexto para su inteligibilidad. Sin contexto, por cierto, los marginalia son de frágil comprensión. |
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