Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio

Las glosas no constituyen un género literario. Su denominación responde más bien a un criterio geográfico. Los marginalia no son apuntes. No tienen la complexión del apunte ni su finalidad. E. Poe dice que lo que les da valor es, precisamente, su falta de finalidad. El lector necesita descargarse de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tursi, Antonio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2003
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7862
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Descripción
Sumario:Las glosas no constituyen un género literario. Su denominación responde más bien a un criterio geográfico. Los marginalia no son apuntes. No tienen la complexión del apunte ni su finalidad. E. Poe dice que lo que les da valor es, precisamente, su falta de finalidad. El lector necesita descargarse del peso de un pensamiento en el preciso momento en que lee determinado pasaje. Ello, sumado a lo reducido del espacio, hace que los marginalia tengan la audacia propia de la primera intención y la justeza de la concisión. Los marginalia necesitan del texto corno pretexto para su composición y, a la vez, contexto para su inteligibilidad. Sin contexto, por cierto, los marginalia son de frágil comprensión.