Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio
Las glosas no constituyen un género literario. Su denominación responde más bien a un criterio geográfico. Los marginalia no son apuntes. No tienen la complexión del apunte ni su finalidad. E. Poe dice que lo que les da valor es, precisamente, su falta de finalidad. El lector necesita descargarse de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2003
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7862 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R260-article-7862 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R260-article-78622021-02-19T13:37:25Z Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio Late Middle Ages and Humanists Scholar Glosses to the Consolatio Tursi, Antonio Glosses Middle Ages Humanism Consolatio Glosas Edad Media Humanismo Consolatio Las glosas no constituyen un género literario. Su denominación responde más bien a un criterio geográfico. Los marginalia no son apuntes. No tienen la complexión del apunte ni su finalidad. E. Poe dice que lo que les da valor es, precisamente, su falta de finalidad. El lector necesita descargarse del peso de un pensamiento en el preciso momento en que lee determinado pasaje. Ello, sumado a lo reducido del espacio, hace que los marginalia tengan la audacia propia de la primera intención y la justeza de la concisión. Los marginalia necesitan del texto corno pretexto para su composición y, a la vez, contexto para su inteligibilidad. Sin contexto, por cierto, los marginalia son de frágil comprensión. Glosses are not a literary genre. Rather, their name responds to a geographical criterion. The marginalia are not notes. They have neither the complexion nor the purpose of a notation. E. Poe says that what gives them value is precisely their lack of purpose. The reader needs to unload the weight of a thought at the precise moment he or she reads a certain passage. This, added to the reduced space, makes the marginalia have the audacity of the first intention and the correctness of the conciseness. The marginalia need the text as a pretext for its composition and, at the same time, context for its intelligibility. Without context, the marginalia are fragile to understand. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2003-06-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7862 Patristica et Mediævalia; Vol 24 (2003); 91-95 Patristica et Mediævalia; Vol. 24 (2003); 91-95 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7862/6920 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-260 |
| container_title_str |
Patristica et Mediævalia |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Glosses Middle Ages Humanism Consolatio Glosas Edad Media Humanismo Consolatio |
| spellingShingle |
Glosses Middle Ages Humanism Consolatio Glosas Edad Media Humanismo Consolatio Tursi, Antonio Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio |
| topic_facet |
Glosses Middle Ages Humanism Consolatio Glosas Edad Media Humanismo Consolatio |
| author |
Tursi, Antonio |
| author_facet |
Tursi, Antonio |
| author_sort |
Tursi, Antonio |
| title |
Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio |
| title_short |
Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio |
| title_full |
Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio |
| title_fullStr |
Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio |
| title_full_unstemmed |
Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio |
| title_sort |
las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la consolatio |
| description |
Las glosas no constituyen un género literario. Su denominación responde más bien a un criterio geográfico. Los marginalia no son apuntes. No tienen la complexión del apunte ni su finalidad. E. Poe dice que lo que les da valor es, precisamente, su falta de finalidad. El lector necesita descargarse del peso de un pensamiento en el preciso momento en que lee determinado pasaje. Ello, sumado a lo reducido del espacio, hace que los marginalia tengan la audacia propia de la primera intención y la justeza de la concisión. Los marginalia necesitan del texto corno pretexto para su composición y, a la vez, contexto para su inteligibilidad. Sin contexto, por cierto, los marginalia son de frágil comprensión. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2003 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7862 |
| work_keys_str_mv |
AT tursiantonio lasglosasescolaresbajomedievalesyhumanistasalaconsolatio AT tursiantonio latemiddleagesandhumanistsscholarglossestotheconsolatio |
| first_indexed |
2023-06-27T21:17:22Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:17:22Z |
| _version_ |
1769892104268414976 |