De la esperanza a la salvación (el fin de un camino especulativo). Esbozo de lectura del tratado De concordia de Anselmo de Canterbury

De concordia, el último tratado escrito por Anselmo, constituye un punto central en el proceso genético de su pensamiento. Trataré de señalar los aspectos estructurales generales de este texto que considero importantes para identificar la pertenencia a este proceso: a) este trabajo se inscribe –junt...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corti, Enrique Camilo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7829
Aporte de:
id I28-R260-article-7829
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spelling I28-R260-article-78292023-11-13T23:22:01Z De la esperanza a la salvación (el fin de un camino especulativo). Esbozo de lectura del tratado De concordia de Anselmo de Canterbury From Hope to Salvation (the End of the Speculative Way). An Interpretation of De Concordia Treatise of Anselm of Canterbury Corti, Enrique Camilo Anselm Genetic process Speculative thinking Language Freedom and Necessity Anselmo proceso genético pensamiento especulativo lenguaje libertad y necesidad De concordia, el último tratado escrito por Anselmo, constituye un punto central en el proceso genético de su pensamiento. Trataré de señalar los aspectos estructurales generales de este texto que considero importantes para identificar la pertenencia a este proceso: a) este trabajo se inscribe –junto con el Monologion y el Cur deus homo– en el proceso de desconstrucción del pensamiento especulativo anselmiano; b) el aspecto especulativo está estrechamente asociado con el lenguaje a través de la noción “nihil”; c) la articulación entre la libertad y la necesidad en el Monologion, y el despliegue del centro en el De concordia (en el centro del texto y también como objetivo central) son ambos subsidiarios de lo antes dicho. De concordia, the last treatise written by Anselmo, constitutes a privileged high point in the genetic process of his thought. I will try to outline the overall structural aspects of this text that I consider important to define its belonging to this process: a) This work is inscribed –together with Monologion (M) and Cur deus homo (CDH)– in the process of deconstruction of the Anselmian speculative thought; b) The speculative aspect is closely associated to language through the “nihil” notion; c) The articulation between freedom and necessity in M, and the unfolding of the center of De Concordia (in the textual center and the objective center) are both subsidiary to the said aspect. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007-06-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7829 Patristica et Mediævalia; Vol. 28 (2007); 99-120 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7829/6892
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