La absolutización de la esencia como axioma fundamental de la metafísica tomista

Pocas tesis caracterizan de manera tan específica la metafísica de Tomás de Aquino como aquellas que sostienen la real distinción entre el ser y la esencia, la tesis del ser como acto de la esencia, la tesis de la contingencia ontológica del universo y la concepción de la causa de la existencia de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreiro, Héctor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7828
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-78282021-02-19T13:37:21Z La absolutización de la esencia como axioma fundamental de la metafísica tomista The Absolutization of the Essence as a Decisive Axiom of the Thomistic Metaphysics Ferreiro, Héctor Thomas Aquinas Metaphysics Absolutization of essence subsistent being definitions Tomás de Aquino metafísica absolutización de la esencia ser subsistente definiciones Pocas tesis caracterizan de manera tan específica la metafísica de Tomás de Aquino como aquellas que sostienen la real distinción entre el ser y la esencia, la tesis del ser como acto de la esencia, la tesis de la contingencia ontológica del universo y la concepción de la causa de la existencia de las cosas como ser subsistente. El objeto del presente trabajo es probar que estas tesis, así como otras que se derivan de estas, como, por ejemplo, la que sostiene la identidad entre la esencia y el ser de Dios, y la de la simplicidad divina, son el resultado de una absolutización previa de la esencia: esto es, de la interpretación esencialista y ontologizante del hecho de que los individuos existentes no son explícitamente mencionados en las definiciones. Few theses characterize more specifically the metaphysics of Aquinas than the thesis of the real distinction between being and essence, the thesis of being as the act of the essence, the thesis of the ontological contingency of the universe and the conception of the cause of the existence of things as subsistent being. The aim of the present work is to prove that these theses, as well as others derived from them, like the claim of the identity of essence and being in God and that of God’s simplicity, result from the previous absolutization of essence, that is, from Aquinas essencialist and ontologizing interpretation of the fact that existent individuals are not explicitly mentioned in definitions. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007-06-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7828 Patristica et Mediævalia; Vol 28 (2007); 83-97 Patristica et Mediævalia; Vol. 28 (2007); 83-97 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7828/6891
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