“Seguir virtute e canoscenza”. Lenguaje, pecado y desmesura filosófica en Inf. XXVI, 49-142

Este trabajo busca analizar los vínculos entre el uso del lenguaje y el pecado en uno de los episodios más famosos de la Comedia de Dante: su encuentro con el héroe griego Ulises. Para ello, en primer lugar analizo la concepción del lenguaje de Dante y su definición filosófica de pecado. Luego de re...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Carrasco, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2008
Materias:
Sin
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7818
Aporte de:
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spelling I28-R260-article-78182021-02-19T13:37:20Z “Seguir virtute e canoscenza”. Lenguaje, pecado y desmesura filosófica en Inf. XXVI, 49-142 “Seguir virtute e canoscenza”. Language, Sin, and Philosophical Disproportion in Inf. XXVI, 49-142 Pérez Carrasco, Mariano Language Sin Dante Commedia Nature Lenguaje pecado Dante Divina Comedia Naturaleza Este trabajo busca analizar los vínculos entre el uso del lenguaje y el pecado en uno de los episodios más famosos de la Comedia de Dante: su encuentro con el héroe griego Ulises. Para ello, en primer lugar analizo la concepción del lenguaje de Dante y su definición filosófica de pecado. Luego de revisar distintas tesis que Dante propuso en trabajos previos, despliego un análisis completo del episodio de Ulises, tratando de exponer la naturaleza filosófica y lingüística de su pecado. Para concluir, me concentro en la resolución ortodoxa dada por Dante para el problema general del pecado. This paper aims to show the links between the use of language and the sin in one of the most famous episodes of Dante's Commedia: his meeting with the Greek hero Ulysses. In order to do so, I have analyzed first Dante's conception of language and his philosophical definition of sin. Having reviewed different thesis that he built up in early works, I perform a full analysis of the episode of Ulysses, trying to expose the philosophical and linguistic nature of his sin. At the conclusion, I focus on the orthodox resolution given by Dante to the general problem of sin. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2008-06-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7818 Patristica et Mediævalia; Vol 29 (2008); 3-20 Patristica et Mediævalia; Vol. 29 (2008); 3-20 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7818/6880
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