Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho
El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con to...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Portugués |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2010
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con todo no asume íntegramente el legado de Agustín. Pues Joaquín considera que los resortes de elección forman una actitud negativa: la humildad del elegido. Y, por el contrario, el rechazo tiene una razón inferior: el orgullo. Su esquema general no se asienta en la creencia de la justicia distributiva como meritocracia, sino en el beneficio de los débiles, los más pequeños, los abjectos. |
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