Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho

El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dutra Rosatto, Noelia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Portugués
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791
Aporte de:
id I28-R260-article-7791
record_format ojs
spelling I28-R260-article-77912021-02-19T13:37:18Z Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho Electio et iustitia: Joaquim of Fiore and Augustine Dutra Rosatto, Noelia Joaquin of Fiore Distributive justice divine Grace Election Augustine Joaquín de Fiore Justicia distributiva Gracia divina elección Agustín El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con todo no asume íntegramente el legado de Agustín. Pues Joaquín considera que los resortes de elección forman una actitud negativa: la humildad del elegido. Y, por el contrario, el rechazo tiene una razón inferior: el orgullo. Su esquema general no se asienta en la creencia de la justicia distributiva como meritocracia, sino en el beneficio de los débiles, los más pequeños, los abjectos. The text discusses the relation between choice (electio) and justice (iustitia) in Joachim of Fiore (1135-1202). We defend the thesis that, although the abbot has presented the Augustinian solution in which divine grace is the reason of choice and justice that of rejection, he does not assume integrally Augustine's legacy. In another way, understands that choice springs form a negative attitude: the humility of the chosen. And rejection, otherwise, has a lower reason: pride. His general scheme isn't supported by an understanding of distributive justice by worthiness, but on the benefit of the weaker, smaller, the abject. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791 Patristica et Mediævalia; Vol 31 (2010); 65-74 Patristica et Mediævalia; Vol. 31 (2010); 65-74 2683-9636 0325-2280 por http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791/6858
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-260
container_title_str Patristica et Mediævalia
language Portugués
format Artículo revista
topic Joaquin of Fiore
Distributive justice
divine Grace
Election
Augustine
Joaquín de Fiore
Justicia distributiva
Gracia divina
elección
Agustín
spellingShingle Joaquin of Fiore
Distributive justice
divine Grace
Election
Augustine
Joaquín de Fiore
Justicia distributiva
Gracia divina
elección
Agustín
Dutra Rosatto, Noelia
Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho
topic_facet Joaquin of Fiore
Distributive justice
divine Grace
Election
Augustine
Joaquín de Fiore
Justicia distributiva
Gracia divina
elección
Agustín
author Dutra Rosatto, Noelia
author_facet Dutra Rosatto, Noelia
author_sort Dutra Rosatto, Noelia
title Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho
title_short Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho
title_full Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho
title_fullStr Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho
title_full_unstemmed Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho
title_sort electio et iustitia: joaquim de fiore e agostinho
description El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con todo no asume íntegramente el legado de Agustín. Pues Joaquín considera que los resortes de elección forman una actitud negativa: la humildad del elegido. Y, por el contrario, el rechazo tiene una razón inferior: el orgullo. Su esquema general no se asienta en la creencia de la justicia distributiva como meritocracia, sino en el beneficio de los débiles, los más pequeños, los abjectos.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791
work_keys_str_mv AT dutrarosattonoelia electioetiustitiajoaquimdefioreeagostinho
AT dutrarosattonoelia electioetiustitiajoaquimoffioreandaugustine
first_indexed 2023-06-27T21:17:12Z
last_indexed 2023-06-27T21:17:12Z
_version_ 1769892093534142464