Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho
El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con to...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791 |
Aporte de: |
id |
I28-R260-article-7791 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R260-article-77912021-02-19T13:37:18Z Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho Electio et iustitia: Joaquim of Fiore and Augustine Dutra Rosatto, Noelia Joaquin of Fiore Distributive justice divine Grace Election Augustine Joaquín de Fiore Justicia distributiva Gracia divina elección Agustín El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con todo no asume íntegramente el legado de Agustín. Pues Joaquín considera que los resortes de elección forman una actitud negativa: la humildad del elegido. Y, por el contrario, el rechazo tiene una razón inferior: el orgullo. Su esquema general no se asienta en la creencia de la justicia distributiva como meritocracia, sino en el beneficio de los débiles, los más pequeños, los abjectos. The text discusses the relation between choice (electio) and justice (iustitia) in Joachim of Fiore (1135-1202). We defend the thesis that, although the abbot has presented the Augustinian solution in which divine grace is the reason of choice and justice that of rejection, he does not assume integrally Augustine's legacy. In another way, understands that choice springs form a negative attitude: the humility of the chosen. And rejection, otherwise, has a lower reason: pride. His general scheme isn't supported by an understanding of distributive justice by worthiness, but on the benefit of the weaker, smaller, the abject. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791 Patristica et Mediævalia; Vol 31 (2010); 65-74 Patristica et Mediævalia; Vol. 31 (2010); 65-74 2683-9636 0325-2280 por http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791/6858 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-260 |
container_title_str |
Patristica et Mediævalia |
language |
Portugués |
format |
Artículo revista |
topic |
Joaquin of Fiore Distributive justice divine Grace Election Augustine Joaquín de Fiore Justicia distributiva Gracia divina elección Agustín |
spellingShingle |
Joaquin of Fiore Distributive justice divine Grace Election Augustine Joaquín de Fiore Justicia distributiva Gracia divina elección Agustín Dutra Rosatto, Noelia Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho |
topic_facet |
Joaquin of Fiore Distributive justice divine Grace Election Augustine Joaquín de Fiore Justicia distributiva Gracia divina elección Agustín |
author |
Dutra Rosatto, Noelia |
author_facet |
Dutra Rosatto, Noelia |
author_sort |
Dutra Rosatto, Noelia |
title |
Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho |
title_short |
Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho |
title_full |
Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho |
title_fullStr |
Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho |
title_full_unstemmed |
Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho |
title_sort |
electio et iustitia: joaquim de fiore e agostinho |
description |
El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con todo no asume íntegramente el legado de Agustín. Pues Joaquín considera que los resortes de elección forman una actitud negativa: la humildad del elegido. Y, por el contrario, el rechazo tiene una razón inferior: el orgullo. Su esquema general no se asienta en la creencia de la justicia distributiva como meritocracia, sino en el beneficio de los débiles, los más pequeños, los abjectos. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2010 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791 |
work_keys_str_mv |
AT dutrarosattonoelia electioetiustitiajoaquimdefioreeagostinho AT dutrarosattonoelia electioetiustitiajoaquimoffioreandaugustine |
first_indexed |
2023-06-27T21:17:12Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:17:12Z |
_version_ |
1769892093534142464 |