Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino

El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anchepe, Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770
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Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res sensibilis. Para discutir esto, analizaremos algunos puntos significativos de la noética de Avicena y Tomás de Aquino. Trataremos de probar la siguiente hipótesis: es posible sostener que Dios Creador –en tanto Intelecto divino– ofreció a la noética medieval un modelo para el intelecto humano, que llevó, así, a una lectura mucho más activa de este.