Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino
El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R260-article-7770 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R260-article-77702021-02-19T13:34:54Z Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino How to Make Things with Ideas. The Active Character of Knowledge in the Noetics of Avicenna and Thomas Aquinas Anchepe, Ignacio Medieval noetics Divine intellect intellect's agency God as intellect Epistemology Noética medieval Intelecto divino acción del intelecto Dios como intelecto epistemología El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res sensibilis. Para discutir esto, analizaremos algunos puntos significativos de la noética de Avicena y Tomás de Aquino. Trataremos de probar la siguiente hipótesis: es posible sostener que Dios Creador –en tanto Intelecto divino– ofreció a la noética medieval un modelo para el intelecto humano, que llevó, así, a una lectura mucho más activa de este. The aim of this paper is to examine a fairly common assumption: the arrival of a Creator God in the intellectual horizon of the Middle Ages would have promoted a rather passive image of both knowledge and the knower, and it would have produced an ontological consolidation of res sensibilis. To achieve this purpose we will analyse some significant issues of Avicenna’s and Aquina’s noetics. We will try to test the following hypothesis: it’s plausible that the Creator God –as the Divine Intellect– has offered to medieval noetic a model for the human intellect, which would have led to a more active view on this latter intellect. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770 Patristica et Mediævalia; Vol 34 (2013); 27-50 Patristica et Mediævalia; Vol. 34 (2013); 27-50 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770/6836 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-260 |
| container_title_str |
Patristica et Mediævalia |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Medieval noetics Divine intellect intellect's agency God as intellect Epistemology Noética medieval Intelecto divino acción del intelecto Dios como intelecto epistemología |
| spellingShingle |
Medieval noetics Divine intellect intellect's agency God as intellect Epistemology Noética medieval Intelecto divino acción del intelecto Dios como intelecto epistemología Anchepe, Ignacio Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino |
| topic_facet |
Medieval noetics Divine intellect intellect's agency God as intellect Epistemology Noética medieval Intelecto divino acción del intelecto Dios como intelecto epistemología |
| author |
Anchepe, Ignacio |
| author_facet |
Anchepe, Ignacio |
| author_sort |
Anchepe, Ignacio |
| title |
Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino |
| title_short |
Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino |
| title_full |
Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino |
| title_fullStr |
Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino |
| title_full_unstemmed |
Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino |
| title_sort |
cómo hacer cosas con ideas. el carácter activo del conocimiento en las noéticas de avicena y tomás de aquino |
| description |
El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res sensibilis. Para discutir esto, analizaremos algunos puntos significativos de la noética de Avicena y Tomás de Aquino. Trataremos de probar la siguiente hipótesis: es posible sostener que Dios Creador –en tanto Intelecto divino– ofreció a la noética medieval un modelo para el intelecto humano, que llevó, así, a una lectura mucho más activa de este. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770 |
| work_keys_str_mv |
AT anchepeignacio comohacercosasconideaselcaracteractivodelconocimientoenlasnoeticasdeavicenaytomasdeaquino AT anchepeignacio howtomakethingswithideastheactivecharacterofknowledgeinthenoeticsofavicennaandthomasaquinas |
| first_indexed |
2023-06-27T21:17:08Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:17:08Z |
| _version_ |
1769892089107054592 |