Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino

El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anchepe, Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770
Aporte de:
id I28-R260-article-7770
record_format ojs
spelling I28-R260-article-77702021-02-19T13:34:54Z Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino How to Make Things with Ideas. The Active Character of Knowledge in the Noetics of Avicenna and Thomas Aquinas Anchepe, Ignacio Medieval noetics Divine intellect intellect's agency God as intellect Epistemology Noética medieval Intelecto divino acción del intelecto Dios como intelecto epistemología El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res sensibilis. Para discutir esto, analizaremos algunos puntos significativos de la noética de Avicena y Tomás de Aquino. Trataremos de probar la siguiente hipótesis: es posible sostener que Dios Creador –en tanto Intelecto divino– ofreció a la noética medieval un modelo para el intelecto humano, que llevó, así, a una lectura mucho más activa de este. The aim of this paper is to examine a fairly common assumption: the arrival of a Creator God in the intellectual horizon of the Middle Ages would have promoted a rather passive image of both knowledge and the knower, and it would have produced an ontological consolidation of res sensibilis. To achieve this purpose we will analyse some significant issues of Avicenna’s and Aquina’s noetics. We will try to test the following hypothesis: it’s plausible that the Creator God –as the Divine Intellect– has offered to medieval noetic a model for the human intellect, which would have led to a more active view on this latter intellect. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770 Patristica et Mediævalia; Vol 34 (2013); 27-50 Patristica et Mediævalia; Vol. 34 (2013); 27-50 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770/6836
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-260
container_title_str Patristica et Mediævalia
language Español
format Artículo revista
topic Medieval noetics
Divine intellect
intellect's agency
God as intellect
Epistemology
Noética medieval
Intelecto divino
acción del intelecto
Dios como intelecto
epistemología
spellingShingle Medieval noetics
Divine intellect
intellect's agency
God as intellect
Epistemology
Noética medieval
Intelecto divino
acción del intelecto
Dios como intelecto
epistemología
Anchepe, Ignacio
Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino
topic_facet Medieval noetics
Divine intellect
intellect's agency
God as intellect
Epistemology
Noética medieval
Intelecto divino
acción del intelecto
Dios como intelecto
epistemología
author Anchepe, Ignacio
author_facet Anchepe, Ignacio
author_sort Anchepe, Ignacio
title Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino
title_short Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino
title_full Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino
title_fullStr Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino
title_full_unstemmed Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino
title_sort cómo hacer cosas con ideas. el carácter activo del conocimiento en las noéticas de avicena y tomás de aquino
description El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res sensibilis. Para discutir esto, analizaremos algunos puntos significativos de la noética de Avicena y Tomás de Aquino. Trataremos de probar la siguiente hipótesis: es posible sostener que Dios Creador –en tanto Intelecto divino– ofreció a la noética medieval un modelo para el intelecto humano, que llevó, así, a una lectura mucho más activa de este.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770
work_keys_str_mv AT anchepeignacio comohacercosasconideaselcaracteractivodelconocimientoenlasnoeticasdeavicenaytomasdeaquino
AT anchepeignacio howtomakethingswithideastheactivecharacterofknowledgeinthenoeticsofavicennaandthomasaquinas
first_indexed 2023-06-27T21:17:08Z
last_indexed 2023-06-27T21:17:08Z
_version_ 1769892089107054592