Reflexiones sobre el giro afectivo en historia queer
Este artículo explora el llamado “giro afectivo” en historia queer. A partir del estudio de una selección de textos de Elizabeth Freeman, Carolyn Dinshaw y Heather Love se pretende, por un lado, armar un mapa teórico que dé cuenta de la especificidad de esta nueva forma de aproximarse a la historia...
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Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2017
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I28-R259-article-39402021-08-11T00:13:46Z Reflexiones sobre el giro afectivo en historia queer Solana, Mariela giro afectivo historia de la sexualidad teoría queer emociones filosofía de la historia Este artículo explora el llamado “giro afectivo” en historia queer. A partir del estudio de una selección de textos de Elizabeth Freeman, Carolyn Dinshaw y Heather Love se pretende, por un lado, armar un mapa teórico que dé cuenta de la especificidad de esta nueva forma de aproximarse a la historia de la sexualidad disidente y, por otro lado, identificar algunos de sus aportes principales. Para eso, en primer lugar, se examinan los usos de una serie de figuras y metáforas que aparecen en los textos de estas pensadoras queer para indagar cómo caracterizan el discurso histórico y la relación entre el pasado y el presente. En segundo lugar, se argumenta que la contribución central de este giro afectivo en historia queer es que logra desafiar una serie de dicotomías clásicas de la filosofía de la historia: distancia/cercanía; presencia/ausencia; identidad/diferencia; sentimientos/pensamientos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/3940 10.34096/mora.n22.3940 Mora; Núm. 22 (2016); 135-150 1853-001X 0328-8773 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/3940/3516 |
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Este artículo explora el llamado “giro afectivo” en historia queer. A partir del estudio de una selección de textos de Elizabeth Freeman, Carolyn Dinshaw y Heather Love se pretende, por un lado, armar un mapa teórico que dé cuenta de la especificidad de esta nueva forma de aproximarse a la historia de la sexualidad disidente y, por otro lado, identificar algunos de sus aportes principales. Para eso, en primer lugar, se examinan los usos de una serie de figuras y metáforas que aparecen en los textos de estas pensadoras queer para indagar cómo caracterizan el discurso histórico y la relación entre el pasado y el presente. En segundo lugar, se argumenta que la contribución central de este giro afectivo en historia queer es que logra desafiar una serie de dicotomías clásicas de la filosofía de la historia: distancia/cercanía; presencia/ausencia; identidad/diferencia; sentimientos/pensamientos. |
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