Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica

Considerando abordajes recientes sobre las geografías afectivas y sobre los vínculos entre memoria y materialidad, este artículo analiza los documentales Tres semanas después (2010), de José Luis Torres Leiva, y Tierra en movimiento (2014), de Tiziana Panizza. Estos dos itinerarios por una geografía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Depetris Chauvin, Irene
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/3938
Aporte de:
id I28-R259-article-3938
record_format ojs
spelling I28-R259-article-39382021-08-11T00:13:46Z Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica Depetris Chauvin, Irene desastres naturales memoria materialidad afecto cine Considerando abordajes recientes sobre las geografías afectivas y sobre los vínculos entre memoria y materialidad, este artículo analiza los documentales Tres semanas después (2010), de José Luis Torres Leiva, y Tierra en movimiento (2014), de Tiziana Panizza. Estos dos itinerarios por una geografía sísmica ofrecen modos de comprender el desastre y elaborar la pérdida a través de un “trabajo del duelo” que insiste en la materialidad y espectralidad del espacio. La atención de Torres Leiva en los escombros y en las performances de destrucción del paisaje, y el registro de Panizza de las texturas de los materiales blandos en el retrato de la cotidianeidad de una “comunidad humano sísmica”, dan cuenta tanto de los modos en que los filmes movilizan imágenes que “nos mueven” como del potencial de las prácticas estéticas para articular formas de “estar juntos” después de una pérdida. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/3938 10.34096/mora.n22.3938 Mora; Núm. 22 (2016); 95-112 1853-001X 0328-8773 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/3938/3514
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-259
container_title_str Mora
language Español
format Artículo revista
topic desastres naturales
memoria
materialidad
afecto
cine
spellingShingle desastres naturales
memoria
materialidad
afecto
cine
Depetris Chauvin, Irene
Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica
topic_facet desastres naturales
memoria
materialidad
afecto
cine
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_sort Depetris Chauvin, Irene
title Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica
title_short Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica
title_full Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica
title_fullStr Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica
title_full_unstemmed Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica
title_sort sobre la destrucción. materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica
description Considerando abordajes recientes sobre las geografías afectivas y sobre los vínculos entre memoria y materialidad, este artículo analiza los documentales Tres semanas después (2010), de José Luis Torres Leiva, y Tierra en movimiento (2014), de Tiziana Panizza. Estos dos itinerarios por una geografía sísmica ofrecen modos de comprender el desastre y elaborar la pérdida a través de un “trabajo del duelo” que insiste en la materialidad y espectralidad del espacio. La atención de Torres Leiva en los escombros y en las performances de destrucción del paisaje, y el registro de Panizza de las texturas de los materiales blandos en el retrato de la cotidianeidad de una “comunidad humano sísmica”, dan cuenta tanto de los modos en que los filmes movilizan imágenes que “nos mueven” como del potencial de las prácticas estéticas para articular formas de “estar juntos” después de una pérdida.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/3938
work_keys_str_mv AT depetrischauvinirene sobreladestruccionmaterialidadyafectoendositinerariosporunageografiasismica
first_indexed 2023-06-27T21:14:58Z
last_indexed 2023-06-27T21:14:58Z
_version_ 1769891952909615104