El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación
En este trabajo se analiza el archivo como dispositivo visual y verbal, en el contexto del paradigma fuertemente hegemónico del positivismo argentino de comienzos del siglo XX. A través de los artículos que Francisco de Veyga publica entre 1902-1904 en los Archivos de Psiquiatría y Criminología acer...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/324 |
Aporte de: |
id |
I28-R259-article-324 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R259-article-3242021-08-11T00:14:19Z El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación Ciancio, María Belén Gabriele, Alejandra archivo positivismo fotografía género fabulación archive positivism photography gender fabulation En este trabajo se analiza el archivo como dispositivo visual y verbal, en el contexto del paradigma fuertemente hegemónico del positivismo argentino de comienzos del siglo XX. A través de los artículos que Francisco de Veyga publica entre 1902-1904 en los Archivos de Psiquiatría y Criminología acerca de sexualidades consideradas anómalas y las fotografías que ilustran estos “casos”, se indaga sobre algunas de las operaciones discursivas y no discursivas que el archivo –como un aparato psíquico de cuerpo social que se considera patógeno– presenta sobre el género, la “feminidad anómala”, la fotografía y la clasificación médico-psiquiátrica. Esta última se articula a partir de los ejes binarios normal/patológico, pero también presenta resistencias vitales dentro del panóptico biopolítico y dentro de la lógica de generalización del archivo, a través de la fabulación y la mirada del otro. AbstractWe analyze in this paper the archive as visual and verbal device, in the contexts of a strongly hegemonic paradigm of the Argentinean positivism of the beginning of the XX century. Through the articles that Francisco de Veyga published, between 1902-1904 in the Archivos de Psiquiatría y Criminología, about sexualities that are considered anomalous and the photographs that illustrate those cases, we explore some of the discursive and non-discursive operations that the archive, –as a psychic apparatus of the social body considered pathological– presents about gender, feminity, photography and the medical-psychiatrical classification. This last one is articulated from the binary axes normal/pathological, but it presents vital resistances in the biopolitical panoptic and in the repetition logic of the archive through fabulation and the other gaze. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/324 10.34096/mora.n18.324 Mora; Núm. 18 (2012); 29-44 1853-001X 0328-8773 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/324/302 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-259 |
container_title_str |
Mora |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
archivo positivismo fotografía género fabulación archive positivism photography gender fabulation |
spellingShingle |
archivo positivismo fotografía género fabulación archive positivism photography gender fabulation Ciancio, María Belén Gabriele, Alejandra El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación |
topic_facet |
archivo positivismo fotografía género fabulación archive positivism photography gender fabulation |
author |
Ciancio, María Belén Gabriele, Alejandra |
author_facet |
Ciancio, María Belén Gabriele, Alejandra |
author_sort |
Ciancio, María Belén |
title |
El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación |
title_short |
El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación |
title_full |
El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación |
title_fullStr |
El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación |
title_full_unstemmed |
El archivo positivista como dispositivo visual-verbal. Fotografía, feminidad anómala y fabulación |
title_sort |
el archivo positivista como dispositivo visual-verbal. fotografía, feminidad anómala y fabulación |
description |
En este trabajo se analiza el archivo como dispositivo visual y verbal, en el contexto del paradigma fuertemente hegemónico del positivismo argentino de comienzos del siglo XX. A través de los artículos que Francisco de Veyga publica entre 1902-1904 en los Archivos de Psiquiatría y Criminología acerca de sexualidades consideradas anómalas y las fotografías que ilustran estos “casos”, se indaga sobre algunas de las operaciones discursivas y no discursivas que el archivo –como un aparato psíquico de cuerpo social que se considera patógeno– presenta sobre el género, la “feminidad anómala”, la fotografía y la clasificación médico-psiquiátrica. Esta última se articula a partir de los ejes binarios normal/patológico, pero también presenta resistencias vitales dentro del panóptico biopolítico y dentro de la lógica de generalización del archivo, a través de la fabulación y la mirada del otro. AbstractWe analyze in this paper the archive as visual and verbal device, in the contexts of a strongly hegemonic paradigm of the Argentinean positivism of the beginning of the XX century. Through the articles that Francisco de Veyga published, between 1902-1904 in the Archivos de Psiquiatría y Criminología, about sexualities that are considered anomalous and the photographs that illustrate those cases, we explore some of the discursive and non-discursive operations that the archive, –as a psychic apparatus of the social body considered pathological– presents about gender, feminity, photography and the medical-psychiatrical classification. This last one is articulated from the binary axes normal/pathological, but it presents vital resistances in the biopolitical panoptic and in the repetition logic of the archive through fabulation and the other gaze. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2013 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/324 |
work_keys_str_mv |
AT cianciomariabelen elarchivopositivistacomodispositivovisualverbalfotografiafeminidadanomalayfabulacion AT gabrielealejandra elarchivopositivistacomodispositivovisualverbalfotografiafeminidadanomalayfabulacion |
first_indexed |
2023-06-27T21:14:47Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:14:47Z |
_version_ |
1769891941236867072 |