"Los que caminan". Un acontecimiento narrativo calchaquí valorado desde la arqueología y la etnohistoria
El arte rupestre Tardío registrado en la cueva Quillivil, ubicada en los Valles Calchaquíes, en el Noroeste argentino, exhibe una serie de hileras de figuras humanas pintadas, caminando en una u otra dirección. Estas figuras lucen atuendos decorados e importantes tocados cefálicos sugiriendo que se...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA
2021
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I28-R258-article-87062022-08-27T16:26:24Z "Los que caminan". Un acontecimiento narrativo calchaquí valorado desde la arqueología y la etnohistoria "Those who walk". A Calchaquí narrative event valued from archeology and ethnohistory de Hoyos, María rock art Argentine Northwest walkers hypothesis arte rupestre Noroeste argentino caminantes hipótesis El arte rupestre Tardío registrado en la cueva Quillivil, ubicada en los Valles Calchaquíes, en el Noroeste argentino, exhibe una serie de hileras de figuras humanas pintadas, caminando en una u otra dirección. Estas figuras lucen atuendos decorados e importantes tocados cefálicos sugiriendo que se trata de personajes de elite ¿Quiénes son estos personajes y cuál era su destino? Para intentar responder a estas preguntas adopté, como metodología, una perspectiva narrativa que tiene como fundamento el transcurrir de actores a través de diferentes soportes; es decir, identificar romerías similares en otros sitios con arte o en piezas arqueológicas de la región. Estos cambios de escenario van conformando el hilo de una narración y las comparaciones facilitan la identificación de los atavíos y objetos presentes en las pinturas. Esta información sumada a la proveniente de fuentes etnohistóricas andinas -locales y regionales- permite formular hipótesis acerca del acontecimiento que se está escenificando. The Late rock art recorded in the Quillivil cave, located in the Calchaquíes Valleys, in the Argentine Northwest, exhibits a series of rows of painted human figures, walking in one direction or another. These figures wear decorated garb and important headdresses suggesting that they are elite characters. Who are these characters and what was their destiny? To try to answer these questions, I adopted, as a methodology, a narrative perspective based on the passage of actors through different media; that is, identifying similar pilgrimages in other sites with art or in archaeological pieces of the region. These changes of scenery are forming the thread of a narrative and the comparisons facilitate the identification of the trappings and objects present in the paintings. This information, added to that from Andean ethnohistoric sources -local and regional- allows formulating hypotheses about the event that is portrayed. Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/PDF 10.34096/mace.v29i1.8706 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol. 29 Núm. 1 (2021) Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol 29 No 1 (2021) 1851-3751 0327-5752 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/PDF/9095 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/PDF/9284 Derechos de autor 2021 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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El arte rupestre Tardío registrado en la cueva Quillivil, ubicada en los Valles Calchaquíes, en el Noroeste argentino, exhibe una serie de hileras de figuras humanas pintadas, caminando en una u otra dirección. Estas figuras lucen atuendos decorados e importantes tocados cefálicos sugiriendo que se trata de personajes de elite ¿Quiénes son estos personajes y cuál era su destino? Para intentar responder a estas preguntas adopté, como metodología, una perspectiva narrativa que tiene como fundamento el transcurrir de actores a través de diferentes soportes; es decir, identificar romerías similares en otros sitios con arte o en piezas arqueológicas de la región. Estos cambios de escenario van conformando el hilo de una narración y las comparaciones facilitan la identificación de los atavíos y objetos presentes en las pinturas. Esta información sumada a la proveniente de fuentes etnohistóricas andinas -locales y regionales- permite formular hipótesis acerca del acontecimiento que se está escenificando. |
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