¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos

El propósito de este artículo es explorar las relaciones entre la etnohistoria y la historia escolar en el ámbito de la construcción de las narraciones del pasado que caracterizan las memorias históricas oficiales. A través del análisis de currículos y textos escolares de historia en Ecuador examina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Díez, Javier, Brito Román, Juan Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/8382
Aporte de:
id I28-R258-article-8382
record_format ojs
spelling I28-R258-article-83822022-08-27T16:27:08Z ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos “Inca Empire” or Tahuantinsuyo? Andean historical singularity in Ecuadorian curriculums and school textbooks González Díez, Javier Brito Román, Juan Carlos Tahuantinsuyo school history Ecuador eurocentrism Tahuantinsuyo historia escolar Ecuador eurocentrismo El propósito de este artículo es explorar las relaciones entre la etnohistoria y la historia escolar en el ámbito de la construcción de las narraciones del pasado que caracterizan las memorias históricas oficiales. A través del análisis de currículos y textos escolares de historia en Ecuador examinamos la manera en la que se define e interpreta la historia incaica, de modo particular en lo relativo la forma política del Tahuantinsuyo. En el análisis evidenciamos que la singularidad histórica de la experiencia política andina es tratada por los textos con categorías eurocéntricas. De esta manera, concluimos que los aportes de la investigación etnohistórica -en términos de nuevas visiones e interpretaciones sobre el pasado americano- no han sido recibidos por la historia escolar ecuatoriana y reflexionamos sobre cuál es el significado de la historia que se enseña hoy a los estudiantes The main purpose of this article is to explain the correlations between school history and ethnohistory related to narratives about the past which characterize the official historic memories. Through the analysis of Ecuadorian school curriculums and texts of history it is examined how the Inca history is defined and interpreted, particularly related to the politic form of the Tahuantinsuyo. The analysis showed that the historic singularity of the Andean political experience is exposed by the school texts with eurocentric categories. Thus, our conclusion is that the contributions of the ethnohistorical research –in terms of new visions and interpretations about the American past- have not being received by the Ecuadorian history school books and we pose a reflection regarding the meaning of the history taught to students today. Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA 2020-05-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/8382 10.34096/mace.v28i1.8382 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol. 28 Núm. 1 (2020) Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol 28 No 1 (2020) 1851-3751 0327-5752 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/8382/7335 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/8382/7496
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-258
container_title_str Memoria Americana
language Español
format Artículo revista
topic Tahuantinsuyo
school history
Ecuador
eurocentrism
Tahuantinsuyo
historia escolar
Ecuador
eurocentrismo
spellingShingle Tahuantinsuyo
school history
Ecuador
eurocentrism
Tahuantinsuyo
historia escolar
Ecuador
eurocentrismo
González Díez, Javier
Brito Román, Juan Carlos
¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos
topic_facet Tahuantinsuyo
school history
Ecuador
eurocentrism
Tahuantinsuyo
historia escolar
Ecuador
eurocentrismo
author González Díez, Javier
Brito Román, Juan Carlos
author_facet González Díez, Javier
Brito Román, Juan Carlos
author_sort González Díez, Javier
title ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos
title_short ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos
title_full ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos
title_fullStr ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos
title_full_unstemmed ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos
title_sort ¿“imperio inca” o tahuantinsuyo? la singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos
description El propósito de este artículo es explorar las relaciones entre la etnohistoria y la historia escolar en el ámbito de la construcción de las narraciones del pasado que caracterizan las memorias históricas oficiales. A través del análisis de currículos y textos escolares de historia en Ecuador examinamos la manera en la que se define e interpreta la historia incaica, de modo particular en lo relativo la forma política del Tahuantinsuyo. En el análisis evidenciamos que la singularidad histórica de la experiencia política andina es tratada por los textos con categorías eurocéntricas. De esta manera, concluimos que los aportes de la investigación etnohistórica -en términos de nuevas visiones e interpretaciones sobre el pasado americano- no han sido recibidos por la historia escolar ecuatoriana y reflexionamos sobre cuál es el significado de la historia que se enseña hoy a los estudiantes
publisher Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/8382
work_keys_str_mv AT gonzalezdiezjavier imperioincaotahuantinsuyolasingularidadhistoricaandinaenloscurriculosytextosescolaresecuatorianos
AT britoromanjuancarlos imperioincaotahuantinsuyolasingularidadhistoricaandinaenloscurriculosytextosescolaresecuatorianos
AT gonzalezdiezjavier incaempireortahuantinsuyoandeanhistoricalsingularityinecuadoriancurriculumsandschooltextbooks
AT britoromanjuancarlos incaempireortahuantinsuyoandeanhistoricalsingularityinecuadoriancurriculumsandschooltextbooks
first_indexed 2023-06-27T21:13:18Z
last_indexed 2023-06-27T21:13:18Z
_version_ 1769891848611954688