"Casadas dos veces". Mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII)

Este artículo se propone indagar sobre el fenómeno de la bigamia femenina en el Virreinato del Perú durante los siglos XVI y XVII a través del tratamiento que el delito recibió en el marco del Tribunal del Santo Oficio. A partir del análisis de textos doctrinales relativos al problema de los duplici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/3912
Aporte de:
id I28-R258-article-3912
record_format ojs
spelling I28-R258-article-39122022-08-27T16:29:53Z "Casadas dos veces". Mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII) "Casadas dos veces". Women and inquisitors facing the crime of female bigamy, in the Viceroyalty of Peru (16th and 17th) Molina, Fernanda female bigamy casadas dos veces marriage inquisition Viceroyalty of Peru bigamia femenina casadas dos veces matrimonio inquisición Virreinato del Perú Este artículo se propone indagar sobre el fenómeno de la bigamia femenina en el Virreinato del Perú durante los siglos XVI y XVII a través del tratamiento que el delito recibió en el marco del Tribunal del Santo Oficio. A partir del análisis de textos doctrinales relativos al problema de los duplici matrimonio así como las relaciones de causa de fe elaboradas por el tribunal, se aboca a evaluar en qué medida la bigamia protagonizada por mujeres fue interpretada como indicio de herejía o como un comportamiento sexual transgresor tanto a nivel conceptual como de la praxis de los inquisidores peruanos. Asimismo, indaga en las apreciaciones y actitudes que las bígamas expresaron ante el delito en el marco de las causas incoadas.  This article aims to inquire the phenomenon of female bigamy through court proceedings initiated by the Tribunal of the Holy Office in the Viceroyalty of Peru during the sixteenth and seventeenth centuries. Analyzing the doctrinal corpus on duplici matrimonio and relaciones de causa de fe produced by the tribunal, it poses a discussion on how Peruvian inquisitors interpreted female bigamy, whether as a sign of heresy or sexual transgression. Moreover the opinions and attitudes of bigamous women in view of the crime, during the trials proper, are also analyzed.  Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA 2017-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/3912 10.34096/mace.v25i1.3912 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol. 25 Núm. 1 (2017); 31-46 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol 25 No 1 (2017); 31-46 1851-3751 0327-5752 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/3912/3496
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-258
container_title_str Memoria Americana
language Español
format Artículo revista
topic female bigamy
casadas dos veces
marriage
inquisition
Viceroyalty of Peru
bigamia femenina
casadas dos veces
matrimonio
inquisición
Virreinato del Perú
spellingShingle female bigamy
casadas dos veces
marriage
inquisition
Viceroyalty of Peru
bigamia femenina
casadas dos veces
matrimonio
inquisición
Virreinato del Perú
Molina, Fernanda
"Casadas dos veces". Mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII)
topic_facet female bigamy
casadas dos veces
marriage
inquisition
Viceroyalty of Peru
bigamia femenina
casadas dos veces
matrimonio
inquisición
Virreinato del Perú
author Molina, Fernanda
author_facet Molina, Fernanda
author_sort Molina, Fernanda
title "Casadas dos veces". Mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII)
title_short "Casadas dos veces". Mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII)
title_full "Casadas dos veces". Mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII)
title_fullStr "Casadas dos veces". Mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII)
title_full_unstemmed "Casadas dos veces". Mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el Virreinato del Perú (siglos XVI-XVII)
title_sort "casadas dos veces". mujeres e inquisidores ante el delito de bigamia femenina en el virreinato del perú (siglos xvi-xvii)
description Este artículo se propone indagar sobre el fenómeno de la bigamia femenina en el Virreinato del Perú durante los siglos XVI y XVII a través del tratamiento que el delito recibió en el marco del Tribunal del Santo Oficio. A partir del análisis de textos doctrinales relativos al problema de los duplici matrimonio así como las relaciones de causa de fe elaboradas por el tribunal, se aboca a evaluar en qué medida la bigamia protagonizada por mujeres fue interpretada como indicio de herejía o como un comportamiento sexual transgresor tanto a nivel conceptual como de la praxis de los inquisidores peruanos. Asimismo, indaga en las apreciaciones y actitudes que las bígamas expresaron ante el delito en el marco de las causas incoadas. 
publisher Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/3912
work_keys_str_mv AT molinafernanda casadasdosvecesmujereseinquisidoresanteeldelitodebigamiafemeninaenelvirreinatodelperusiglosxvixvii
AT molinafernanda casadasdosveceswomenandinquisitorsfacingthecrimeoffemalebigamyintheviceroyaltyofperu16thand17th
first_indexed 2023-06-27T21:12:45Z
last_indexed 2023-06-27T21:12:45Z
_version_ 1769891813390286848