Dominación y distancia cultural: incas y españoles en el Cusco del siglo XVI
El trabajo retoma la dimensión sociocultural de la conquista a través de un análisis de caso. Para ello se elige una perspectiva teórica que considera a la distancia cultural como parte de la dominación. El énfasis está puesto en la consideración de la sociedad colonial temprana como intercultural y...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA
1998
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I28-R258-article-131672025-07-26T22:12:08Z Dominación y distancia cultural: incas y españoles en el Cusco del siglo XVI Domination and cultural distance: Incas and Spaniards in 16th century Cusco Dominação e distância cultural: incas e espanhóis em Cusco no século XVI Lamana , Gonzalo cultural distance Cusco 16th century Incas and Spaniards distancia cultural Cusco siglo XVI incas y españoles distância cultural Cuzco século XVI incas e espanhóis El trabajo retoma la dimensión sociocultural de la conquista a través de un análisis de caso. Para ello se elige una perspectiva teórica que considera a la distancia cultural como parte de la dominación. El énfasis está puesto en la consideración de la sociedad colonial temprana como intercultural y en gestación permanenete, dejando de lado la noción de choque cultural por el ecento implícito en la desestructuración que posee. Se intenta recuperar cómo era manejada esta distancia en un lugar sin reglas compartidas, entre grupos que mostraron una tendencia predominante a percibir al otro a través de la dinámica de sus propios conflictos. Dentro de lo cual se presta especial atención a las respuestas de la elite incaica, entendiendo a los españoles como parte del contexto en que ésta se movía. The article reassesses the sociocultural dimension of the Conquest through a particular case analysis. For this purpose, a theoretical perspective considering cultural distance as part of the domination process is chosen. The emphasis is placed on early colonial society as being intercultural and in constant development, leaving aside the notion of "cultural shock" owing to the concept of destructuration. The paper attempts to rediscover the ways this distance was handled, in a place without common rules, between groups that show a predominant tendency to perceive the other through their own dynamics of conflict. Within this general sociocultural frame, special attention is given to Inca elite`s responses, undestanding the Spaniards as part of their context. Este artigo examina a dimensão sociocultural da conquista por meio de um estudo de caso. Para tanto, opta por uma perspectiva teórica que considera a distância cultural como parte da dominação. A ênfase está em considerar a sociedade colonial inicial como intercultural e em gestação permanente, abandonando a noção de choque cultural devido à ênfase implícita em sua desestruturação. Busca-se recuperar como essa distância era administrada em um lugar sem regras compartilhadas, entre grupos que demonstravam uma tendência predominante a perceber o outro por meio da dinâmica de seus próprios conflitos. Nesse contexto, dá-se especial atenção às respostas da elite inca, entendendo os espanhóis como parte do contexto em que operavam. Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA 1998-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13167 10.34096/mace.v6i0.13167 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol. 6 (1997); 119-141 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol 6 (1997); 119-141 1851-3751 0327-5752 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/13167/11705 Derechos de autor 1997 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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El trabajo retoma la dimensión sociocultural de la conquista a través de un análisis de caso. Para ello se elige una perspectiva teórica que considera a la distancia cultural como parte de la dominación. El énfasis está puesto en la consideración de la sociedad colonial temprana como intercultural y en gestación permanenete, dejando de lado la noción de choque cultural por el ecento implícito en la desestructuración que posee. Se intenta recuperar cómo era manejada esta distancia en un lugar sin reglas compartidas, entre grupos que mostraron una tendencia predominante a percibir al otro a través de la dinámica de sus propios conflictos. Dentro de lo cual se presta especial atención a las respuestas de la elite incaica, entendiendo a los españoles como parte del contexto en que ésta se movía. |
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