La producción de imaginarios de otredad indígena en el Censo nacional de 1895: Chaco y Tierra del Fuego en perspectiva comparada
Hacia fines del siglo XIX, los discursos y las prácticas político-científicas asociados al proceso de construcción material y simbólica del Estado nacional argentino contribuyeron a la progresiva incorporación diferenciadade los indígenas. Nos proponemos analizar las marcas hacia la alteridad propor...
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Lenguaje: | Español |
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Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA
2013
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I28-R258-article-118472022-09-12T14:16:21Z La producción de imaginarios de otredad indígena en el Censo nacional de 1895: Chaco y Tierra del Fuego en perspectiva comparada The National Census of 1895 and the production of Indigenous imaginaries: comparative perspective between Chaco and Tierra del Fuego Nacach, Gabriela Second National Census (1895) National Territory of Chaco National Territoty of Tierra del Fuego aboriginality Segundo Censo Nacional (1895) Territorio Nacional del Chaco Territorio Nacional de Tierra del Fuego aboriginalidad Hacia fines del siglo XIX, los discursos y las prácticas político-científicas asociados al proceso de construcción material y simbólica del Estado nacional argentino contribuyeron a la progresiva incorporación diferenciadade los indígenas. Nos proponemos analizar las marcas hacia la alteridad proporcionadas por los empadronadores del Censo de 1895 - últimos eslabones de la cadena censal- en los Territorios Nacionalesde Chaco y Tierra del Fuego. Las clasificaciones étnicas y nacionales y la construcción de diversidades locales proporcionadas por estos agentes mostrarán indicadores sugestivos sobre la tesis de la extinción y lamasiva incorporación de los indígenas como grupo homogéneo e indiferenciado (indios). La idea subyacente es que dichas representaciones estatales no solo han sedimentado con éxito en el imaginario colectivodel siglo XIX sino que subsisten con fuerza actualmente. Además, nos interrogamos por el rol del Estado como productor de imaginarios de Otredad e instaurador oficial de las fronteras étnicas nacionales. By late nineteenth century the political-scientific speeches and practices associated with the construction of the Argentine national state contributed to a differential incorporation of the indigenous population. Inthis paper we analyze the marks towards alterity provided by Census enumerators in the National Territories of Chaco and Tierra del Fuego. The ethnic and national classifications, as well as the construction of llocal diversities provided by these agents, will show us suggestive indicators related to the thesis of extinction and massive incorporation of the indigenous as a homogeneous and undifferentiated group (indios). The idea that such state representations not only settled down successfully in the nineteenth century’s collective imagination, but persist strongly today underlies the historical analysis. Finally we ask about the state role as producer of imaginaries of Otherness, needed to establish national ethnic boundaries. Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL, UBA 2013-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/11847 10.34096/mace.v21i2.11847 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol. 21 Núm. 2 (2013); 165-201 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria; Vol 21 No 2 (2013); 165-201 1851-3751 0327-5752 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/11847/10493 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Hacia fines del siglo XIX, los discursos y las prácticas político-científicas asociados al proceso de construcción material y simbólica del Estado nacional argentino contribuyeron a la progresiva incorporación diferenciadade los indígenas. Nos proponemos analizar las marcas hacia la alteridad proporcionadas por los empadronadores del Censo de 1895 - últimos eslabones de la cadena censal- en los Territorios Nacionalesde Chaco y Tierra del Fuego. Las clasificaciones étnicas y nacionales y la construcción de diversidades locales proporcionadas por estos agentes mostrarán indicadores sugestivos sobre la tesis de la extinción y lamasiva incorporación de los indígenas como grupo homogéneo e indiferenciado (indios). La idea subyacente es que dichas representaciones estatales no solo han sedimentado con éxito en el imaginario colectivodel siglo XIX sino que subsisten con fuerza actualmente. Además, nos interrogamos por el rol del Estado como productor de imaginarios de Otredad e instaurador oficial de las fronteras étnicas nacionales. |
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