Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley

Las interpretaciones tradicionales de The Triumph of Life de Percy Bysshe Shelley han sido determinadas por la muerte temprana del poeta y el mito que se construyó en torno a este evento. El fragmento ha sido leído como una abjuración, la renuncia final de Shelley a los ideales políticos que expusie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rucavado Rojas, Mario
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11717
Aporte de:
id I28-R257-article-11717
record_format ojs
spelling I28-R257-article-117172022-12-21T22:15:23Z Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley Rucavado Rojas, Mario Shelley utopía El triunfo de la vida biografía Las interpretaciones tradicionales de The Triumph of Life de Percy Bysshe Shelley han sido determinadas por la muerte temprana del poeta y el mito que se construyó en torno a este evento. El fragmento ha sido leído como una abjuración, la renuncia final de Shelley a los ideales políticos que expusiera en obras como Queen Mab o Prometheus Unbound donde postulaba, contra el desencanto que imperaba en la Europa del Congreso de Viena, un colapso de la tiranía y el advenimiento de un mundo nuevo. Su muerte se vio así incorporada a la exégesis de su obra poética, dándole la forma total del auge y caída del entusiasmo revolucionario y político frente al mundo, a pesar de que ese mismo año Shelley publicó Hellas, otro poema de temática política centrado en la posible emancipación de Grecia, lo cual argumentaría en contra del relato derrotista. Cierto romanticismo involuntario de la crítica posiblemente contribuya a este fenómeno. En cambio, si corremos la cortina del mito, es posible reconsiderar tanto The Triumph of Life como la obra poética de Shelley. Las reconstrucciones más precisas de su muerte, como la de Wu (2015), arrojan una luz completamente distinta sobre el naufragio que dio fin a su vida. Esto nos permite recuperar para su obra los horizontes utópicos que Shelley siempre buscó, en vez de confinarla al relato trágico en el que ha quedado encerrada, y luchar contra las lecturas que buscan neutralizar la potencia política de su poesía. Traditional exegesis of Percy Bysshe Shelley’s The Triumph of Life have been overdetermined by the poet’s early death and its surrounding myth. This posthumous fragment has been read as Shelley’s capitulation, a final surrender of the political ideals animating such poems as QueenMab or Prometheus Unbound that, in spite of the widespread disenchantment following the Congress of Vienna, argued against tyranny and in favor of a new world. His death thus became part of most critical readings of his works, and the sum of his poetry appears to reflect the rise and fall of revolutionary and political enthusiasm in the face of a hostile world (this despite the fact that the very year of his death Shelley published Hellas, another political poem centered on the possible emancipation of Greece from Ottoman rule). Certain critics’ involuntary Romanticism may have contributed to this phenomenon. However, if we pull back the mythical curtain, it is possible to reconsider both The Triumph of Life and Shelley's life work. More accurate reconstructions of his death, such as Wu's (2015), shed a completely different light on the shipwreck that ended his life. Thus we can claim for Shelley’s poetry the utopian horizonshe always sought, instead of confining it to the tragic narrative in which it has been locked, and to fight against those critical readings that seek to neutralize the political power of his poetry. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-08-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11717 10.34096/interlitteras.n4.11717 Inter Litteras; Núm. 4 (2022) 2683-9695 0328-8935 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11717/10919 Derechos de autor 2022 Inter Litteras
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-257
container_title_str Inter Litteras
language Español
format Artículo revista
topic Shelley
utopía
El triunfo de la vida
biografía
spellingShingle Shelley
utopía
El triunfo de la vida
biografía
Rucavado Rojas, Mario
Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley
topic_facet Shelley
utopía
El triunfo de la vida
biografía
author Rucavado Rojas, Mario
author_facet Rucavado Rojas, Mario
author_sort Rucavado Rojas, Mario
title Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley
title_short Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley
title_full Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley
title_fullStr Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley
title_full_unstemmed Al rescate del futuro romántico: The Triumph of Life y las utopías de Shelley
title_sort al rescate del futuro romántico: the triumph of life y las utopías de shelley
description Las interpretaciones tradicionales de The Triumph of Life de Percy Bysshe Shelley han sido determinadas por la muerte temprana del poeta y el mito que se construyó en torno a este evento. El fragmento ha sido leído como una abjuración, la renuncia final de Shelley a los ideales políticos que expusiera en obras como Queen Mab o Prometheus Unbound donde postulaba, contra el desencanto que imperaba en la Europa del Congreso de Viena, un colapso de la tiranía y el advenimiento de un mundo nuevo. Su muerte se vio así incorporada a la exégesis de su obra poética, dándole la forma total del auge y caída del entusiasmo revolucionario y político frente al mundo, a pesar de que ese mismo año Shelley publicó Hellas, otro poema de temática política centrado en la posible emancipación de Grecia, lo cual argumentaría en contra del relato derrotista. Cierto romanticismo involuntario de la crítica posiblemente contribuya a este fenómeno. En cambio, si corremos la cortina del mito, es posible reconsiderar tanto The Triumph of Life como la obra poética de Shelley. Las reconstrucciones más precisas de su muerte, como la de Wu (2015), arrojan una luz completamente distinta sobre el naufragio que dio fin a su vida. Esto nos permite recuperar para su obra los horizontes utópicos que Shelley siempre buscó, en vez de confinarla al relato trágico en el que ha quedado encerrada, y luchar contra las lecturas que buscan neutralizar la potencia política de su poesía.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/11717
work_keys_str_mv AT rucavadorojasmario alrescatedelfuturoromanticothetriumphoflifeylasutopiasdeshelley
first_indexed 2023-06-27T21:11:27Z
last_indexed 2023-06-27T21:11:27Z
_version_ 1769891732380450816